Desenfocar lo enfocado: tres miradas en torno a la no ficción con David Torres, Fernando San Basilio y Gabriela Wiener

La ficción no es sólo uno de los modos de la fantasía sino también uno de los modos de la realidad. En cualquier descripción, en un reportaje, en una crónica, en un relato de viajes, hay siempre un elemento de enfoque, de encuadre, de manipulación, por mínima que sea, que diluye el horizonte de la verdad objetiva.
Lo cual quiere decir que en la no ficción también hay partes de ficción.

Tres maneras de narrar la realidad. Dentro del curso de narrativa de la experiencia, organizamos un ciclo de tres sesiones para explorar las inmensas posibilidades de la no ficción. David Torres nos hablará de la subjetividad y la relatividad de los hechos; Gabriela Wiener nos mostrará el camino del intimismo y Fernando San Basilio nos contará con el humor que le caracteriza las diferencias entre  verdad literaria y verosimilitud.

***

Martes 23 de mayo: Auge y ocaso de la No ficción: enfoque, veracidad y verosimilitud, impartido por David Torres Ruiz.

En la tragedia del Everest de 1996 se esconden multitud de perspectivas y relatos que demuestran la dificultad de establecer un todo coherente y absoluto. Basta comparar el libro canónico de Jon Krakauer, Into the Thin Air (Mal de Altura) con el de otros escaladores presentes en la ascensión, especialmente con el testimonio de Anatoli Bukreev.

David Torres Ruiz, escritor, novelista y columnista de prensa. Ha publicado, entre otros libros, las novelas Todos los buenos soldados (Planeta), Punto de fisión (Algaida), Niños de tiza (Algaida), El mar en ruinas (Destino), El gran silencio (Destino) y Nanga Parbat (Desnivel), varios libros de relatos y el libro de viajes La sangre y el ámbar (Ediciones B). Ha ganado, entre otros galardones, el premio Logroño, el premio Hammett, el Tigre Juan, el premio Marca al mejor libro deportivo, el Desnivel de Montaña, Viajes y Aventura y fue finalista en 2003 del premio Nadal. Es columnista habitual del diario Público y ha colaborado en diversos medios españoles (El Mundo, ABC, El País). Fue guionista del programa de TVE Al filo de lo imposible.

 

Martes 30 de mayo: Crónicas entre la ficción y la sinceridad: Nada es relativo, por Fernando San Basilio.

Todo está dicho y hecho, inventado y escrito, hace mucho tiempo y lo único a lo que podemos aspirar es a crear la ilusión de que algo se dice por primera vez y de forma nueva, bella y verdadera. Un momento: ¿Qué es eso de la verdad? La RAE dice -en una primera acepción, luego se desdice- que la verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Lo cual está bien, estamos salvados. La verdad es aquello que nosotros consideramos verdadero, más allá de la así llamada verdad judicial o científica. La verdad, entonces, no es otra cosa que la sinceridad. Por supuesto, todo esto -¡esto no va a quedar así!- afectará gravemente a la crónica y a la verdad literaria y a la verosimilitud, y acabará traspapelando los conceptos de Ficción y No Ficción.

Fernando San Basilio (Madrid, 1970) es escritor.  Ha publicado Curso de librería y Mi gran novela sobre La Vaguada ambas en Caballo de Troya, y El joven vendedor y el estilo de vida fluido Crónicas de la Era K-Pop en Impedimenta. Asimismo, la editorial Metropolisiana agrupó algunos de sus cuentos y crónicas de viaje en el volumen Una pequeña reunión.

 

Martes 6 de junio: Cómo disimular la timidez en la escritura a través de una potente voz personal, por Gabriela Wiener

Gabriela Wiener nació en Lima, en 1975. Se formó en la escuela de la prestigiosa revista Etiqueta Negra de su ciudad natal y ahora vive en Mad

© Daniel Mordzinski

rid, desde donde colabora asiduamente en medios americanos y europeos. Ha publicado los libros SexografíasNueve lunasMozart con priapismo y otras historiasEjercicios para el endurecimiento del espíritu y Llamada Perdida, publicada por Malpaso. Ha sido incluida en varias antologías, entre ellas Mejor que ficción. Crónicas ejemplareseditada por Jorge Carrión. Algunos de sus textos se han traducidos al inglés, el francés y el italiano.

FECHA: martes 23 y 30 de mayo y martes 6 de junio
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 110€ el ciclo y 40€ la sesión individual

Plazas limitadas. Para reservar la tuya, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

Corrección, tutoría y asesoramiento de tu novela
14/06/2017
Blog
Cursos intensivos septiembre
Ronaldo Menéndez : “La casa y la isla” Entrevista 1ª parte
17/05/2017
Blog, Podcasts

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *