Taller de novela y técnicas narrativas. Nivel avanzado por Ronaldo Menéndez

En nuestro nivel avanzado de técnicas narrativas (Novela avanzado) trabajaríamos en función de teoría ‘vinculante’, aplicada, con respecto a temas muy específicos de utilidad para la escritura en términos prácticos. El curso estaría enfocado, sobre todo, al work in progress, al aspecto práctico de la escritura. Sin excluir, desde luego, la teoría. El propósito del curso es compaginar el enriquecimiento técnico con el desarrollo de la escritura de una novela, libro de relatos o proyecto narrativo, de modo que al final del recorrido el alumno haya conseguido avanzar notablemente en la escritura, apoyado en mi tutoría y en los consejos e impresiones que nacen de la lectura de fragmentos en clase sistemáticamente.

Para narrar cualquier tipo de historia necesitas saber cómo se construyen personajes, se crea tensión, se construye una estructura, o cómo se articulan los diálogos, por solo mencionar algunos aspectos. Todas las técnicas narrativas son troncales, esto quiere decir que, independientemente del género que escribas, un entrenamiento integral de dichas técnicas pude valerte. Y un aprendizaje que incluya diversos géneros en paralelo, con sus aportes técnicos, es la manera más útil y estimulante de adentrarse en la escritura. Nuestro Curso de novela y narrativa integral es la puesta en práctica de fundamentos técnicos sin los cuales no es posible avanzar en la escritura, y el análisis y aplicación de estos aspectos debería convertirse en estímulo para que cada cual desarrolle su propio proyecto narrativo, sea novela, relatos, libro de viajes o no ficción. Dicho proyecto podemos monitorearlo y poner a prueba a través de las clases prácticas, donde procederemos a lectura y comentarios en torno a relatos, textos abiertos, ejercicios o fragmentos de novelas que quiera llevar cada miembro del grupo.

PROGRAMA (orientativo, ya que pueden introducirse cambios atendiendo a las necesidades del grupo).

  • El mapa y el territorio: El arte de la jerarquización de los cinco sistemas narrativos: El sistema de tramas, sistema de personajes, temporalidad, sistema espacial y sistema retórico. Cualidad y prioridad.
  • El lector en el  texto: mecanismos de cooperación e interpretación. Cómo escribir guiando al lector en el laberinto.
  • Pintar con palabras: Desfamiliarización y creación de atmósferas. Técnicas ‘raras’ der descripción.
  • Quién habla aquí. Monólogos: Monólogo en primera persona, monólogo en segunda, estilo indirecto libre, monólogo interior. Mudanzas de puntos de vista.
  • Del policial a lo negro: escribir desde el dato escondido. Personajes y roles. El hito y la sorpresa.
  • Dos veces breve: Técnicas del micro relato y su aprovechamiento en la novela y otros géneros.
  • Ladrón de escrituras: Intertextualidad y apropiación: De qué formas técnicas puedo aprovecharme sin morir en el intento.
  • Borges es mío: Técnicas del relato típicamente borgeanas: neologismos, las tres historias, adjetivación.
  • La mirada de Cortázar: técnicas de lo fantástico. Cómo construir textos en dos realidades. Lo singular, lo infraordinario y el asombro.
  • Onetti y el gesto: Deceleración, temporalidad y sentido. Avanzar a pasos lentos. La expresión corporal del personaje.
  • Jerga, fraseología y retóricas experimentales. Autores que inventan lenguajes: De Rulfo a lo que hoy se cuece: Yuri Herrera, Rita Indiana, Andrea Abreu, Elaine Vilar Madruga.
  • La estructura sensorial del personaje: Mishima y el texto impresionista.
  • Lezama Lima y la escritura de la imagen: Retórica experimental y posibilidades de la imagen.
  • El arte del cierre: Tipologías para las últimas páginas. El final en la novela y el relato.
  • Variables prácticas de la estructura en la novela: Edición, organización y formas.
  • La corrección: Técnicas y recursos prácticos para poner a punto el texto.
  • Lo que nos espera: Cómo presentar un manuscrito a una editorial.

DURACIÓN: del 5 de octubre de 2022 al 28 junio de 2023
HORARIO: los miércoles de 19:00 a 21:00 (hora española)
FORMATO: Online a través de Zoom
PRECIO: 300€ el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para más información o reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com