¿Qué diferencia nuestro curso de novela online del resto de la oferta?
Si buscas en internet no tardarás en dar con numerosos talleres on line, algunos rigurosos y bien enfocados, otros poco estimulantes, y en cualquier caso tienen en común más o menos la misma metodología: 1) Entrega de un texto teórico, 2) Orientación de un ejercicio, 3) Corrección de dicho ejercicio por parte del profesor, y diálogo con el alumno. Sobre este formato suelen introducirse variantes como encuentros por skype, espacio de debate, u orientación de alguna bibliografía.

Nosotros nos diferenciamos en dos puntos fundamentales:

Primero: Te proponemos un curso generativo, es decir, que nuestra metodología y ejercicios están orientados a que generes (escribas) tu propia novela.

Segundo: Nos basamos en el método RM, creado por el escritor y profesor Ronaldo Menéndez, aplicando premisas técnicas precisas para cubrir todas las herramientas técnicas del aprendizaje del arte de narrar. De los más simple a lo más complejo.

El método RM: Es el resultado de mis más de veinte años en el oficio de la escritura, y de otros tantos dedicado al estudio y enseñanza de técnicas narrativas. Al trasvasar el acto intuitivo y apasionado de escribir al terreno de la lógica del lenguaje literario, he observado que todo el entrenamiento narrativo se centra en Cinco Sistemas Fundamentales. Cada uno con sus propias herramientas y su función dentro del texto. Como si se tratase de los órganos internos gracias a los cuales ‘vive’ la novela. Dicho de una manera sencilla: cuando escribimos una novela, seamos o no conscientes de ello, trabajamos simultáneamente con estos cinco sistemas narrativos:
1) Sistema ideotemático (idea inicial, tramas, subtramas y temas)
2) Sistema de personajes
3) Sistema temporal (tratamiento y estructura del tiempo en la novela)
4) Sistema espacial (punto de vista narrativo, voces y perspectivas)
5) Sistema retórico (registros de lenguaje y cuestiones de estilo).

Dominar las herramientas técnicas de estos cinco sistemas implica, sencillamente, aprender los secretos de la artesanía de la novela. No te mentimos: el método RM no otorga talento, ni consigue que mágicamente escribas una gran novela. Pero sí te convierte en un escritor con las habilidades técnicas necesarias para acometer una novela, optimizando el tiempo y coste del aprendizaje.

Curso generativo: Los ejercicios que te propongo, como entrenamiento para dominar los cinco sistemas narrativos, se vinculan directamente al proceso de escritura de esa novela que deseas poner en marcha. O sea, mientras te ejercitas en los temas técnicos, precisamente los ejercicios que te vamos proponiendo y corrigiendo conforman escenas, pasajes, atmósferas, situaciones de diálogos, capítulos o zonas de tu posible novela. De modo que a medida que avanza el curso y aprendes, escribes una novela que vamos corrigiendo parcialmente como parte de los ejercicios. El resultado es que al final tendrás tu novela casi concluida, o en gran medida avanzada. Todo depende de tus intereses y capacidad de trabajo. No estaría completo este proceso generativo, si al final no te ofreciéramos consejos y recomendaciones acerca de qué hacer con tu novela una vez concluida: cómo prepararla para presentarla a un editor, concursos ‘limpios’ a los que presentarla, sellos editoriales que encajen con su perfil, información acerca de los agentes literarios, y otras cuestiones prácticas para dar los primeros pasos en la gestión de tu obra.

Metodología:
1- Recibirás dos textos teóricos cada mes, con un margen entre uno y otro de quince días. Dichos textos son lecciones que deberás estudiar, y al final de cada una te proponemos un ejercicio acorde a lo estudiado.
2- Una vez concluido el ejercicio, se lo envías al profesor, que procederá a corregirlo y enviarte sus comentarios detallados, consejos para mejorar y posibles virtudes. Con estos ejercicios, como explicamos anteriormente, irás avanzando en la escritura de tu novela, mientras va siendo revisada por el profesor, de modo que la escritura y corrección de los ejercicios se convierte en una verdadera tutoría de la escritura de tu novela.

 

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 915324064.

DURACIÓN: 9 meses

FORMATO: Dos lecciones teóricas al mes asociadas a dos ejercicios prácticos

PRECIO: 80€ al mes más 30€ de matrícula nuevos alumnos

2 comments

  1. MARY DOMINGUEZ

    Quisiera que me expliquen cuánto tiempo dura el curso porque solo precisáis el coste de un mes, gracias

    1. natalia

      Hola Mary,

      Antes de nada agradecer tu interés en Billar de letras y en particular en nuestro curso de novela que este año pasa a llamarse Curso de narrativa avanzado.
      Estamos elaborando el nuevo programa de estudios que se divide en tres trimestres, haciendo hincapié en cada uno de ellos en una faceta de la escritura.
      Aunque el curso completo tiene una duración de 9 meses, dando comienzo en octubre y finalizando en junio, como te comentaba, está definido en trimestres de trabajo pudiendo apuntarse al curso completo (lo ideal) o a uno o varios trimestres. El programa funciona como un curso integral de entrenamiento narrativo, combinando clases teóricas, con ejercicios prácticos, con lecturas de autores que han aportado formas de narrar distintas y alguna charla de profesionales del sector.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *