Introducción

Desde que Edgar Allan Poe propuso y llevó a la práctica los fundamentos del cuento, el género ha evolucionado paralelo a la novela, prestándose ambos sus influencias y conformando un universo de lectores capaces de estar a la altura de las diversas propuestas y recursos técnicos manejados por diversos autores. Es así que, en su evolución, aparecen subgéneros literarios como el cuento policial clásico, posteriormente la llamada novela negra, la obra de ciencia ficción y la hoy en día tan demandada novela histórica de corte policial. Cada uno de estos subgéneros posee sus propios fundamentos técnicos, su modo de ser ejecutados por parte de los autores, y por consiguiente implica ciertas competencias y expectativas de lectura. El presente curso básico está previsto para delimitar de manera teórico-práctica las fronteras de cada género, dándole al alumno las herramientas técnicas necesarias para su comprensión y ejecución, repetimos, a un nivel básico. Lo cual no quiere decir que dejemos de profundizar en todo lo necesario para que, previendo un campo amplio de ejercicios prácticos, el interesado esté en condiciones de manejar claramente el terreno literario en que desea moverse, y en cualquier caso poder aprovechar las distintas poéticas que propone cada género, según los autores fundacionales.

Metodología: Cada mes se entregará al alumno una lección teórica en torno a los fundamentos técnicos de cada género narrativo, que garantiza el aprendizaje y la posterior realización de un ejercicio. Dicho ejercicio será corregido por el tutor, y el alumno recibirá los comentarios y correcciones que le permitirán pulir su texto. Al final, el alumno podrá contar con numerosos textos susceptibles de ser convertidos en relatos, de manera que podrá ir conformando, sobre la marcha, su propio libro.

1 – El cuento clásico. Fundamentos. La estructura en tres partes y los puntos de giro. La unidad de impresión.

Leeremos el texto fundacional de Edgar Allan Poe La unidad de impresión. Comprenderemos la estructura en tres partes del cuento clásico según los puntos de giro de la historia: introducción, clímax y desenlace, a partir de la lectura de Los crímenes de la calle Morgue (cuento). El ejercicio se ha planteado con el propósito de que el ejecutor se entrene en la preparación de una trama capaz de evolucionar sin perder su tensión y su unidad, y que desemboque en el consecuente elemento sorpresa que es el fundamento del cuento tradicional.

2 – Literatura de terror. El arte de la ambientación y del suspense.

Partimos de la lectura de uno de los cuentos fundacionales del género: La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe. Tendremos en cuenta que todo el andamiaje y la química para que funcione una historia de terror, descansa en dos elementos básicos: a) la tensión generada en el suspense, b) situar la historia en un espacio determinado y ambientarlo de tal modo que se genere una atmósfera emocional donde sea posible enclavar las nociones del horror y el misterio.

3 – El cuento policial. Desarrollo y aplicación de la hipótesis: Todo cuento policial narra siempre dos historias. 

Todo cuento policiaco responde a la fórmula de cifrar una historia oculta, con su correspondiente causalidad, dentro de una trama evidente. Leemos los cuentos de la célebre Saga del Padre Brown, de G. K. Chesterton, así como sus textos teóricos: Sobre la narrativa policíacaCómo escribir una historia de detectives; y el texto de Ronald A. Knox Un decálogo para el cuento policiaco.

4 – La novela negra. De Black Mask a la novela negra de hoy. Desplazamiento del conflicto: de resolver el ‘quién’ y el ‘cómo’, al ‘por qué’ del crimen. La denuncia social.

Uno de los fundamentos esenciales del género negro es sustituir la tradicional intriga de quién es el asesino y cómo efectúa el crimen, por los móviles sociales que inducen al delito, llegando la historia a demandar de un imprescindible trasfondo social y de época, y ciertos componentes de denuncia. Leemos el texto teórico del argentino Ricardo Piglia Lo negro del policiaco; así como el cuento fundacional Los asesinos, de Ernest Hemingway, y la novela El sueño eterno, de Raymond Chandler.

5 – Novela histórica y de intriga. La veta literaria del pasado: fisura, enigma y construcción de la fábula. Ambientación y creación de atmósferas.

Existen tres pilares fundamentales de la novela histórica y de intriga: a) Su fundamento es que funcione como respuesta ante un enigma del pasado, b) La capacidad descriptiva y de ambientación es fundamental, c) Una novela histórica sólida demanda de su autor un profundo conocimiento, libresco y erudito, del pasado que le sirve de ambiente y trama. Leemos la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, y Los hijos del Grial de Peter Sterling.

6 – La ciencia ficción en el relato y la novela. Definición técnica de géneros. El shock del no reconocimiento, la creación de mundos posibles y el criterio de verosimilitud. La idea como protagonista.

Establecemos claramente las fronteras entre una historia fantástica y una de ciencia ficción, ingredientes y expectativas del lector. Leeremos las Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Y los textos teóricos: Cuentos policiacos en la ciencia ficción, de Isaac Asimov, y Cuento fantástico y de ciencia ficción, de Philip K. Dick. 

7 – El micro relato y el minimalismo narrativo. Menos es más: la trama condensada en su mínima expresión. Lenguaje, impacto y el texto debajo del texto.

Los elementos fundamentales de un cuento extrabreve son: a) su capacidad de impacto y asombro, b) la rigurosa economía de recursos lingüísticos. Leemos el texto teórico de Frederick Barthelme Sin tener razón, minimalista convicto rompe el silencio. Nos apoyamos en la lectura de los libros de cuentos La oveja negra y otras fábulas, de Augusto Monterroso, y El hacedor, de Jorge Luis Borges.

 

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 915324064.

DURACIÓN: 9 meses

FORMATO: Dos lecciones teóricas al mes asociadas a dos ejercicios prácticos

PRECIO: 80€ al mes más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *