MÁSTER DE CREACIÓN POÉTICA

El Máster de Creación Poética de Billar de Letras, coordinado por el poeta, gestor cultural y Premio Nacional Cultura Viva 2019, Gonzalo Escarpa, contará con un recorrido lectivo de dos años. Un primer año con más de 20 poetas absolutamente imprescindibles de España y Latinoamérica con la coordinación y seguimiento presencial una vez al mes de Escarpa y un segundo año dedicado enteramente a la práctica poética y el desarrollo de un proyecto personal igualmente supervisado por Escarpa y ocho expertos en diferentes materias.

Entendemos el hecho poético como un complejo entramado que discurre entre la música y la arquitectura, entre las matemáticas y la pintura, y que zigzaguea entre el cine, la historia y la fotografía, por lo que no dudamos en emplear la tecnología más avanzada junto a la bibliografía clásica y los métodos pedagógicos más cercanos a la creación y la creatividad. El Máster de Creación Poética cuenta con diversas herramientas digitales, siendo la más reseñable una completísima Biblioteca Virtual seleccionada por Escarpa con más de 300 referencias bibliográficas fundamentales del campo literario y del pensamiento en PDF.

Formar parte de este grupo de trabajo supone estar en contacto con editoriales, libros, autores, temáticas y formatos artísticos actuales y renovadores, y sumarse a un equipo creativo que compartirá todas las herramientas a su alcance para comprender, analizar y construir textos poéticos que atiendan a una ética y una estética personales y libremente escogidas a partir del conocimiento esencial de la materia.

Contamos con las directrices marcadas por autores como Paul Valéry, Jorge Riechmann, Marina Tsvetáyeva, Carlos Edmundo de Ory, María Zambrano, Gaston Bachelard, Jules Supervielle y otros. Consideramos el lenguaje poético como un momento que oscila entre el sonido y el sentido. Sabemos, como Dick Higgins, que los géneros artísticos son necesariamente intermedia, y por eso el Máster de Creación Poética que dirige el poeta y gestor cultural Gonzalo Escarpa se articula en núcleos temáticos duales o confluencias, que ponen en relación el hecho poético con otras disciplinas y sistemas, como sucede por ejemplo en la écfrasis (representación verbal de una imagen visual). Estudiaremos por lo tanto la poesía en su relación con las artes escénicas, la música, el periodismo, las nuevas tecnologías, los formatos artísticos heterodoxos e híbridos, las artes plásticas…

El Máster incluirá visitas a exposiciones relacionadas y asistencia a eventos directamente vinculados con sus contenidos. Se tratará, en todo momento, de colaborar en la medida de lo posible con la intención y el deseo del poeta Aldo Pellegrini: “La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.”

 

Pablo Medel

PROFESORES PRIMER CICLO*: Gonzalo Escarpa: coordinación general y comisariado; Agustín Fernández Mallo: ciencia y poesía; Le Parody: poesía, música y nuevas tecnologías; Sofía Rhei: poesía, Oulipo y ‘patafísica; Carla Gil de Biedma: Historia de la Poesía Española; Bruno Galindo: poesía y autoficción; Antonio Lucas: poesía y periodismo; Ajo Micropoetisa: poesía y micropoesía; Arturo Martí: poesía y pensamiento; Ana Rossetti: poesía y feminismo; Vanesa Pérez-Sauquillo: la poesía y el mundo editorial; Riki Blanco: la poesía y las artes plásticas; Mariano Peyrou: poesía, tensión y sentido; Juan Carlos Mestre: poesía y misticismo; Vicente Luis Mora,; Javier Álvarez: poesía y canción; Chús Arellano: la poesía, el juego y el arte de la combinación; Andrés Neuman: lectura comentada; Martín Rodríguez-Gaona: poesía y crítica; Ignacio Echevarría: Nicanor Parra y sus afluentes; Hugo Mujica: poesía, Heidegger y la espiritualidad y Carmen Camacho: poesía mínima.

 

PROFESORES SEGUNDO CICLO*: Gonzalo Escarpa: Coordinación general, comisariado, seguimiento de proyectos, tutoría personal y asistencia en métrica, revisión y publicación. Lara López: Poesía y comunicación. Experta en medios. Acompañamiento y revisión de proyectos I; Ronaldo Menéndez: Relación de la poesía con la prosa; Pablo Mazo: Editor y experto en diseño editorial y publicaciones; Rocío Cerón: Poesía y experimentación; Azahara Alonso: Aforismo: entre el pensamiento y la micropoesía; Antonio Rómar: Experto en escritura creativa; María Martínez Bautista: Corregir un poemario y Sebastián Fiorilli: Experto en literatura argentina.

*El programa puede sufrir cambios debido a la agenda de los profesores.

Pincha en los siguientes enlaces para ver los programas:

 

DURACIÓN: del 21 de octubre al 30 de junio

FORMATO:  los miércoles

HORARIO: de 19:00 a 21 el primer ciclo y de 19:30 a 21:30 el segundo ciclo

Para más información mándanos un correo a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.