Curso semestral de enero a junio impartido por el escritor Ronaldo Menéndez.

Espíritu del curso: Narrar es desarrollar cadenas causales, y, si nos ponemos óptimos, apartarse de lo predecible. Narrativamente hablando, una cadena causal es una trama, o sea, partir de una premisa, y luego establecer consecuencias que a su vez constituyan causas de otros hechos, y así sucesivamente hasta quedarnos perplejos ante el resultado: ¡hemos terminado un relato, o el primer capítulo de una novela! Nuestros personajes se han movido a través de una trama.

El texto es un artefacto técnico, y la técnica, si se es riguroso en la enseñanza, puede solventarse en un periodo de tiempo controlado y relativamente breve. Si el alumno se concentra en aprovechar las herramientas desarrolladas en nuestras clases, aprenderá a escribir textos eficaces y perfeccionará su técnica: ganará tiempo.

Metodología: Nuestro taller de Escritura creativa no es para hablar de generalidades ni ‘jugar’ con ejercicios trillados. Y que las horas pasen sin otra cosa que un candor y entusiasmo poco práctico. Un taller, si es eficaz, ahorra tiempo en el aprendizaje de la escritura. ¿Por qué novela y relato simultáneamente? Por dos razones: a) El soporte técnico es el mismo para ambos géneros, b) Las peculiaridades del relato y la novela permiten, en un estudio comparativo, que nuestro curso sea más efectivo. Impartimos teoría en función de herramientas técnicas, orientamos ejercicios, destripamos textos de autores fundamentales, y leemos lo que escribas, aconsejándote.

TEMARIO:

Primer trimestre (de enero a marzo)

  • Viajeros de primera, segunda clase, y polizontes: la construcción del personaje.Tres niveles para dar forma al personaje: la voz, las acciones, la caracterización.
  • El universo del diálogo: Tres formatos: diálogo pautado, entrecomillado e inserto. Técnicas, naturalidad y artificio. De la oralidad al aforismo.
  • Me acuerdo: El trabajo con la memoria involuntaria
  • Quién habla aquí:monólogo en primera persona, monólogo en segunda, estilo indirecto libre, monólogo interior y multiperspectivas. Mudanzas de puntos de vista. Análisis de fragmentos de Mrs Dalloway, de Virginia Woolf, del Ulyses, de James Joyce, y del relato Clitemnestra o el crimen, de Marguarite Yourcenar.
  • La maquinaria descriptiva: Construcción de atmósferas, descripción estática o dinámica. El trabajo con los cinco sentidos: Visualidad, audición, olfato y texturas.
  • El sistema de la verdad: Cómo crear ‘efecto de realidad’ en los textos. La sensación de vida, veracidad y verosimilitud.


Segundo trimestre (de abril a junio)

  • La construcción del suspense: Técnicas e ingredientes.
  • Miro un bloque de mármol, quiero esculpir un caballo, y quito del bloque todo lo que no sea un caballo:Saber qué dejar fuera, el principio del Iceberg. Análisis del relato Un día magnífico para el pez plátano, de J. D. Salinger.
  • De albañil a arquitecto: la estructura de la novela.Juegos de composición, estructura visible y no visible, fragmentos, capítulos, partes y organización. Análisis estructural de la novela La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera.
  • En clave Rashomón: el dato escondido y el lector activo.Cómo se escribe una historia desde distintos ángulos, según sus personajes. Análisis del relato En el bosque, de Riunosuke Akutagawa.
  • Cajas chinas y vasos comunicantes: técnicas estructurales para el relato y la novela.Análisis de los relatos La noche bocarriba, de Julio Cortázar, y El Aleph, de Jorge Luis Borges.

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 915324064.

DURACIÓN : De enero a junio

FORMATO : Jueves

HORARIO : De 19:30 a 21:30

PRECIO : 300€ al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

PROFESORES:

Ronaldo Ménendez

¿QUÉ OPINAN NUESTROS ALUMNOS?

 

Trabajar con Ronaldo en alguno de sus talleres-clases es recibir una continua lección sobre los problemas que plantea las escritura, sobre sus variadas soluciones, pero, ojo,

 

Ronaldo no transmite un conocimiento seco, sin vida, algo exclusivamente académico, sino vivido, experimentado en carne propia, apasionado, como apasionada es la persona.

 

Continua apertura a distintas formas literarias, vistas siempre como manifestación de las variadas formas de vivir y de pensar, de eso que llamamos “psicologías”,  ese magma de luces y negruras que es el alma humana,  clases conducidas con inteligencia, muchas inolvidables, llenas de descubrimientos, todo eso y más es lo que recuerdo.

Ronaldo, de los tres años que estuve contigo en el taller de escritura de cuento aprendí mucho, de verdad, y no te imaginas lo que me alegro por ese mundo nuevo que me abriste.

Una de las cosas que te agradezco de verdad es que me enseñaras a leer, que puede sonar un poco extraño, pero cuando leemos muchas veces no apreciamos todo lo que puede encerrar un libro.

 

Gracias a ti descubrí el placer de identificar un personaje bien construido, el deleite que te puede producir un narrador que te envuelve con sus palabras, una descripción que te toca el corazón o un cuento cuya maestría hace que se te quede grabado para siempre.

 

Se puede escribir mejor o peor, el resultado puede satisfacerte más o menos pero para mí es muy importante el poder sacar lo que llevo dentro de mí en forma de palabras, mis emociones, mi necesidad de crear escribiendo, mis chorradas… y eso lo he conseguido también gracias a ti.

Y todo eso lo he aprendido de alguien dotado de gran paciencia, de sentido del humor y de mucho amor al arte.

Su cultura literaria, que nunca me deja de sorprender, hace que tenga un ojo rápido y certero para corregir y encauzar tus textos.

 

Sus clases son amenas y perspicaces. Como un buen vino, siempre tienen notas, matices que rememorar.

Para mí Ronaldo, como profesor, era casi un adivino: de un solo vistazo vio qué estructura necesitaba mi novela, qué le sobraba, cómo mejorar un diálogo con detallitos obvios para un ojo experto pero que solo él era capaz de descubrir.

 

Confío plenamente en su buena labor como profesor ya que detectó el alma de mis escritos como en una radiografía. Se lo recomiendo a conocidos y desconocidos.

Ronaldo es un repartidor de narraciones a traición. Armado de historias te ametralla sin compasión y lo que es peor, siempre hacia un mismo blanco: tu propia riqueza emocional, intelectual y experiencial.

 

Créeme, yo hace ya tiempo que estoy herido por este cabrón.

Estudiar con Ronaldo Menéndez es aprender a asumir el riesgo de disfrutar de lo que haces. Ronaldo es como ese capitán que, en plena tormenta, conduce la nave temerariamente, hasta el límite del naufragio y, desde el puente, insulta a los dioses y los desafía a ponérselo aún más difícil.

Ronaldo sabe mucho y lo da todo, no se guarda ni un cachito. Te desborda de conocimientos y de herramientas y ganzúas. Te enfrenta con tus propios recursos para que sepas cómo utilizarlos al máximo.

 

Un curso con Ronaldo Menéndez es como protagonizar una novela: no eres el mismo al terminar.

Ronaldo tiene la  facultad de hacer que en tu cabeza se vayan generando ideas a medida que él habla.  

 

Te vas a casa  dándole vueltas a alguna corrección o a una nueva historia,  con unas ganas tremendas de ponerte a escribir.