Memoria, autobiografía y autoficción. Escribir desde el yo” por Fernanda Trías

En la época de las selfies, no sorprende la creciente proliferación de la primera persona como punto de vista en las obras literarias. Desde el uso de las redes sociales, hacemos ficción con nuestras vidas a diario, editando constantemente el yoque proyectamos a los demás. Entonces, si entendemos la primera persona como una construcción, ¿quién es ese yo que narra y qué reflexiones son pertinentes al momento de trabajar la voz y estructurar el relato?

El que escribe desde la experiencia lo hace porque se busca a sí mismo a través de su historia, ¿pero acaso es posible recordar de manera fiel los hechos de la propia vida o se tratará siempre de una reelaboración del recuerdo? ¿Podemos hablar de memoria sin imaginación o será que toda autobiografía no es sino otra forma de ficción?

“No hay testimonio sin experiencia, pero tampoco hay experiencia sin narración”, escribe Beatriz Sarlo en Tiempo pasado, pues mediante la escritura se ordenan los hechos y se los resignifica.

En este taller de lectura y escritura reflexionaremos sobre estos temas para experimentar con los materiales personales a través de distintos géneros: el diario, la crónica, la autobiografía y, a partir de ellos, aplicar herramientas narrativas para dar el salto hacia la ficción. Siempre estaremos leyendo textos que difuminan los límites entre los géneros, que pueden ser novela y al mismo tiempo ensayo, documento, memoria, y que ponen al lector en una zona ambigua, entre el pacto novelesco y el pacto autobiográfico.

Leeremos a: Vivian Gornick, Mario Levrero, Emma Reyes, Josefina Vicens, Lina Meruane, Alicia Kopf, Camila Sosa Villada, Joan Didion, Jorge Semprún, Cristina Rivera Garza, Fabio Morabito y más.

PROGRAMA:

Módulo 1: La infancia y la familia  

En este módulo reflexionaremos sobre los mecanismos de la memoria y su vínculo con la imaginación, y comenzaremos a utilizar herramientas narrativas para recrear un recuerdo lejano vinculado a la infancia.

Módulo 2: El escritor bloqueado

En este módulo analizaremos autores que, ante el bloqueo creativo, se vieron obligados a explorar en su memoria, en su inconsciente y en su vida cotidiana para hacerse de un valioso material literario que supieron utilizar a su favor.

Módulo 3: La violencia y el duelo 

En el último módulo veremos cómo los autores utilizaron la ficción testimonial para sobreponerse a una experiencia traumática. Volveremos sobre el tema de la memoria como un instrumento falaz y sobre el desafío ético de narrar la verdad.

Módulo 4: Autoficción

En este módulo analizaremos qué es la autoficción, sus límites y posibilidades, y daremos el salto a la escritura de un texto de ficción que partirá de un episodio de la experiencia personal, con el fin de transformarlo mediante el uso de la imaginación, dentro de un marco de verosimilitud.

Módulo 5: La ciudad y los viajes

Los viajes están llenos de anécdotas y siempre sentimos la tentación de narrarlas, pero rara vez logramos que se conviertan en relatos interesantes. ¿Por qué? En este módulo veremos cómo podríamos convertir nuestras experiencias de viaje en literatura.

  • Noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30
  • Diciembre: 14 y 21
  • Enero: 4, 11, 18 y 25
  • Febrero: 1, 8, 15 y 22
  • Marzo: 1, 8, 12, 22 y 29
  • Abril: 5, 19 y 26
  • mayo: 3

FORMATO: online a través de la plataforma Zoom con un máximo 12 plazas
FECHAS: del 2 de noviembre de 2022 al 3 de mayo del 2023
HORARIO: miércoles de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 620€ el curso completo o dos pagos de 350€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos.