El Curso de Libro Ilustrado de Billar de letras, surge hace siete años para satisfacer una demanda, mas que notable, en el mercado de la ilustración. Porque escuelas donde aprender técnica hay muchas, pero no existía un espacio donde el alumno se formara para salir al mercado laboral, aprendiendo de los mejores profesionales del sector acerca de todo el proceso creativo y editorial que suponen los libros ilustrados. Y sobre todo, darles la oportunidad de trabajar con editoriales de prestigio en proyectos reales de ilustración.

El curso de libro ilustrado de Billar de letras ofrece al alumno:

  • La visión completa de la creación de un libro ilustrado, desde la idea al papel y sus diferentes formatos: álbumes infantiles, cuentos para adultos, libros de autor, formatos no ortodoxos, etcétera.
  • La puesta en contacto con todos los agentes que intervienen en la creación (ilustradores, editores, tipógrafos, diseñadores, maquetadores, agentes e impresores) que mostrarán las distintas salidas a nivel profesional que tiene un ilustrador no sólo editoriales sino el trabajo en prensa, el merchandising, los fanzines, las portadas de libros o discos, la cartelería de teatro, de cine, las revistas divulgativas y el libro de no ficción.
  • La posibilidad de presentar trabajos y porfolios a distintos editores: Nórdica libros, Traspiés Editores, Automática,  Wonder Ponder, Principia Magazine y Principia Kids.
  • Trabajo en proyectos reales de ilustración* con algunas de las editoriales asociadas: un libro traducido de la colección Vagamundos de Traspiés editores, una portada para  Automática editorial y por último, Principia Magazine, ofrecerá la posibilidad de conceptualizar a través de la ilustración uno de sus artículos científicos.
  • Este año como novedad y tras las sugerencias de antiguos alumn@s, se desarrollará de un proyecto personal en formato libro fuelle. A lo largo del curso a través de 6 sesiones y trabajo en casa durante todo el año, supervisado por la ilustradora Sara Morante, cada alumn@ llevará a cabo un proyecto de libro ilustrado, ya sea para adultos, infantil o formato híbrido. Se trabajarán todas las etapas de creación desde la idea, la investigación hasta el storyboard final, creando maquetas y planificando cómo enseñarlo a editoriales. Este taller propone realizar un libro ilustrado en formato fuelle en el que se tendrán en cuenta los espacios para el texto, los espacios para la ilustración, la elección de la cubierta y la contraportada, y otros elementos del libro de formato tradicional como guardas y página de créditos. Se comenzará el curso analizando el texto con una lectura profesional y se buscando el equilibrio entre dibujos y palabra: ¿De qué espacio disponemos? ¿cuánto texto es; cuántas ilustraciones necesito; cuánto espacio tengo? ¿Qué quiero transmitir? ¿Cómo lo plantearé? Con todas estas preguntas arrancará la parte práctica. En cuanto a la parte teórica, veremos distintas formas de enfrentarse a un trabajo, cómo dar con una paleta de colores, cómo distribuir las ilustraciones a lo largo del libro, la función de la cubierta y las distintas funciones, los elementos aparentemente decorativos de un libro, como las guardas, y su poder narrativo. Hablaremos de distintas técnicas y “juegos” con los dibujos que ayudan a que las ideas fluyan durante el proceso creativo.Buscaremos las técnicas y paletas de colores, composiciones diferentes que nos permita aprovechar al máximo los espacios y que cumplan, además, con una esa función narrativa. Se requiere que los alumnos hagan la selección del texto con el que trabajarán el libro-fuelle.

Ilustradores de la talla de: Sara Morante, María Pascual, Juan Berrio, Nader Sharaf, Patricia Metola, Riki Blanco, Ana Linde, Maguma, Begoña P. Fumero y Alberto Albarrán

Editores: Diego Moreno de Nórdica, Raquel Martínez Uña de Wonder Ponder, Darío Ochoa de Chinchetru de Automática, Quique Royuela de Principia.

Editoriales con las que se trabajará en proyectos:

Programa curso libro ilustrado jueves de 19:30 a 21:30 curso 2022-2023

  • Cuentos clásicos ilustrados por Diego Moreno, editor de Nórdica Libros
  • Lo que cuenta el ilustrador, el trabajo de autor y la alternativa de la autopublicación I por Juan Berrio
  • Taller proyecto libro fuelle I por Sara Morante
  • Lo que cuenta el ilustrador, el trabajo de autor y la alternativa de la autopublicación II por Juan Berrio
  • Estructuras narrativas y procesos creativos a partir de cuatro álbumes ilustrados. Libros ilustrados sin palabras, estructuras circulares, escenografía teatral y orígenes de la animación I por María Pascual
  • Estructuras narrativas y procesos creativos a partir de cuatro álbumes ilustrados. Libros ilustrados sin palabras, estructuras circulares, escenografía teatral y orígenes de la animación II por María Pascual
  • Ilustración creativa I por Marcos Guardiola (Maguma)
  • Ilustración creativa II por Marcos Guardiola (Maguma)
  • Taller proyecto libro fuelle II por Sara Morante
  • Pasión por el Pattern: Guardas, brandingmerchandising para una coherencia estética en tu producto ilustrado por Begoña Fumero
  • Cómo sacarle partido a las cosas rompiéndolas por Riki Blanco
  • Pasión por el Pattern IIde la idea al producto por Begoña Fumero
  • La ilustración infantil desde el punto de vista del editor por Raquel Martínez Uña, editora de Wonder Ponder
  • Taller proyecto libro fuelle III por Sara Morante
  • Técnicas Experimentales de Ilustración I por Alberto Albarrán
  • Cómo trabaja un editor con el ilustrador de portada I por Darío Ochoa de Chinchetru, editor de Automática.
  • Ilustración editorial: la disección del texto. Cómo enfrentarse a un artículo, ensayo, relato. Cómo separar el grano de la paja y con qué lenguaje de representación resolverlo I Nader Sharaf
  • Ilustración editorial: la disección del texto. Cómo enfrentarse a un artículo, ensayo, relato. Cómo separar el grano de la paja y con qué lenguaje de representación resolverlo II Nader Sharaf
  • Creación de personajes por Martha Rivas fundadora de la revista Kiwi
  • Taller proyecto libro fuelle IV por Sara Morante
  • Álbum ilustrado. Todas las partes cuentan I: Veremos todas las partes del álbum y cómo la narrativa en el álbum puede tener múltiples apoyos y representaciones por Patricia Metola.
  • Técnicas Experimentales de Ilustración II por Alberto Albarrán
  • Álbum ilustrado. Todas las partes cuentan II: Clase práctica sobre álbum ilustrado. Aplicaremos lo aprendido en la clase I por Patricia Metola.
  • Cartel ilustrado I: Cómo resolver un encargo para un espectáculo o festival (cine, teatro, música). Proyectos reales, referencias y ejercicios prácticos por Ana Linde
  • Cartel ilustrado II: Cómo resolver un encargo para un espectáculo o festival (cine, teatro, música). Proyectos reales, referencias y ejercicios prácticos por Ana Linde
  • Taller proyecto libro fuelle V por Sara Morante
  • La importancia de lo invisible I: cómo ilustrar un índice por Juliana Salcedo de la revista ¡La leche!
  • La importancia de lo invisible II: cómo ilustrar un índice por Juliana Salcedo de la revista ¡La leche!
  • Merchandising por Diego Moreno editor de Nórdica Libros
  • El marco legal que ampara a los creadores, sus derechos y obligaciones, la fiscalidad de la actividad profesional, los detalles contractuales, la relación con el cliente y la correcta rentabilidad del trabajo por Miguel Can asesor legal e ilustrador de APIM
  • Contar con imágenes, los esqueletos de las historias. Deconstruir a Magritte para construir nuestro relato por María Pascual
  • Mercado en España: los números y la realidad de la edición. ¿Cómo llegar a una editorial? ¿Cómo presentar tu trabajo? Mercado internacional: abriendo ventanas y puertas. Los agentes literarios, las ferias por Ana Garralón
  • Cómo trabaja un editor con el ilustrador de portada II por Darío Ochoa de Chinchetru, editor de Automática.
  • Taller proyecto libro fuelle VI por Sara Morante

FECHAS: del 13 de octubre de 2022 al 29 de junio de 2022 (salvo 29 de diciembre, 5 de enero y 13 de abril)
HORARIO:
jueves de 19:30 a 21:30
FORMATO:
online a través de Zoom 
PRECIO: 1.190€ el curso completo, dos pagos de 620€ o tres pagos de 425€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos (salvo los que paguen el curso en un solo pago)
Máximo de 12 Alumnos

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com 

*Las colaboraciones con editoriales están sujetas a sus planes editoriales, pudiendo cancelarse o retrasarse alguna de ellas.

**El programa puede sufrir algún cambio a lo largo del curso por motivos de agenda y compromisos editoriales de los profesores.