Una nueva manera de adentrarnos en el fascinante mundo de la poesía de la mano de siete poetas muy distintos entre sí. Cada uno abordará un tema dentro de la creación poética: el lenguaje, las formas breves, la poesía experimental, la objetual, las imágenes, el ritmo… y lo hará tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Y como colofón al curso, se publicará un libro con la editorial Artificios con los poemas que surjan en este laboratorio poético. Una oportunidad única para conocer las voces poéticas de la escena en nuestro país y cómo éstas se mueven en los distintos circuitos literarios.

 

Nacimiento, crecimiento y reproducción de un poema, impartido por Gonzalo Escarpa.

Los poemas, como todos los animales, nacen, crecen, se reproducen y, si no consiguen encontrar un cauce adecuado de expresión, mueren. En este taller, Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, gestor cultural y poeta especializado en la relación del texto con el hecho escénico, recorrerá todos los momentos de la creación aprovechando los trabajos particulares de los participantes, incluyendo el antes (estímulos, disparadores, lectoescritura, intertextualidad, concepto), el durante (anulación del espíritu crítico, inmersión, vuelapluma, fonosemántica, sistemas de recaptación textual) y el después (exégesis, anulación del espíritu creador, revisión, borrado, y también difusión, puesta en escena, publicación online y offline…). Se trata de un taller eminentemente práctico, en el que Escarpa aplicará los procedimientos que ha ido desarrollando a lo largo de quince años de experiencia pedagógica en su Laboratorio de Creación Poética. Atendiendo siempre a las necesidades personales de los participantes y a sus textos revisará, utilizando ejercicios de desbloqueo, juego y captación del sentido poético del lenguaje, todos los elementos que intervienen en la creación de un poema. Se trabajará igualmente con textos discursivos, visuales, sonoros, etc., entendiendo el hecho poético en el más amplio sentido.

Viernes 12 de enero: Nacimiento del poema. Creatividad ovípara y vivípara. Espacio y tiempo de escritura. Triángulo emisor-receptor-lenguaje. Por qué, para qué, cómo. Estilística. Apolo y Dionisos. La zona crítica, la zona de creación. La poesía es la gangrena dulce (de Ory). Felicidades: ha tenido usted un poema.
Viernes 19 de enero: 
Crecimiento del poema. Oulipo y el borrado. Escribir es cribar. Autohermenéutica. Métodos de revisión textual. La música, la música, la música. Poda poética. Un poema nunca se termina: se abandona (Borges).
Viernes 26 de enero: 
Reproducción del poema. Perfopoesía y perfoescritura. Palabra, escena, acción. Declamación: figuras tonales básicas. El mundo editorial. Diferentes canales de expresión del hecho poético. Escribir en el aire. La música, otra vez.
Viernes 2 de febrero: Aplicación de las cuestiones teóricas en la creación de un texto que se ajuste a los componentes básicos del hecho poético (ritmo, extrañamiento, polisemia, taumaturgia, estructura, cohesión…) analizados en las sesiones anteriores.

***

Las formas breves de la poesía: Del Hayku a la Tanka, de la Soleá a la Seguidilla , de la Sentencia al  Pareado, del Aforismo a la Greguería, impartido por Jesús Urceloy.

Un Hayku bien hecho es muy difícil, tanto que la gran mayoría de los poetas que creen hacerlos en realidad están componiendo otra cosa parecida pero mucho menos complicada, como el Senryu o el Zappai.
La literatura castellana tiene una de las formas más bellas e intensas de expresión en formas a menudo desdeñadas –fundamentalmente por el esnobismo del “mal” haiku- como la Soleá o la Seguidilla, que tiene en las Nanas de la Cebolla uno de sus más famosos ejemplos.
También hay poemas muy breves y muy interesantes, como los de dos versos e incluso de uno, la poco conocida Sentencia. Y dentro de los textos libres poéticos, el pensamiento hecho juego y verdad de la Greguería y el Aforismo.
Y todos con sus reglas bien definidas, y sus maneras y juegos. Con sus diferencias y similitudes. Con sus cargas graduales de intensidad pautada. Puesto que la intensidad, la evocación y la profundidad, incluso el humorismo y la belleza, la gran belleza, no tiene que ir siempre ligada a la longitud.
Quien crea que un hayku es un poema que reparte 17 sílabas en tres versos sólo está mirando la sombra de la piel del poema.  Quien piense que una solea es un poemilla para la gracia y el chistecillo generoso, desconoce el origen de la hondura y la base del más puro sentimiento. Un aforismo es más que una frase ingeniosa.

Hagamos las cosas bien. Merece la pena.

Viernes 9 de febrero: Japoneserías: La Inmanencia. El tiempo. La sugerencia. Las antipalabras. El Haiku, el Senryu, el Zappai, la Tanka.

Viernes 16 de febrero: Españolerías: Soledad y humorismo. Hondura y drama. La copla. La soleá. La seguidilla. Cuartetas y Redondillas.

Viernes 23 de febrero: Reducir para sugerir. La condensación extrema. El ritmo del verso suelto.Sentencia y Pareado

Viernes 2 de marzo: El ingenio y el pensamiento. Estructura de la idea breve. Idea e imagen. Aforismo, Pensamiento, Adagio. Epigrama y Greguería.

***

La narratividad de lo poético, impartido por Lara Moreno.

Una vez alguien me dijo: “Tu prosa es poética pero tu poesía es prosaica”. No sabía si era un insulto o un halago, y en realidad no era ninguna de las dos cosas; simple definición. Aquello me ayudó a plantearme los géneros de otra forma, buscando lo común y a la vez lo propio. Cuando entendí que dentro de la poesía había narrativa me relajé mucho: el género poético en sí impone. Para mí la poesía es narrativa, ritmo y látigo. Es condensación pero a la vez es ligereza. Esconde el mismo esquema, las mismas preguntas que cualquier batalla literaria: qué decir, desde dónde, cómo decirlo. Lo demás es la distancia entre la carne y la armadura.

No hay primera persona más pura que el yo poético. Es la forma más directa de la narrativa, el mejor camino para arrancar la máscara. Desde esta primera persona descarada, imperfecta, pero totalitaria y eficaz, dominadora absoluta del tono y las emociones, se puede dirigir la palabra, lanzarla: del Réquiem de Ajmátova a los Juegos de poder de Atwood; Sexton, Carver: poéticas narrativas, narrativas poéticas, las historias del yo.

Viernes 9 de marzo: Prosa poética. Cuestión de ritmo

Viernes 16 de marzo: Dentro del poema hay una historia

Viernes 23 de marzo: Poemas desde el límite

Viernes 6 de abril: Clase práctica

***

La poesía y sus alrededores, impartido por Sebastián Fiorilli.

Descubrir una nueva forma de entender la poesía es posible. Solo hay que educar la mirada, afilarla y afinarla para emocionarnos con un entorno que no es ajeno al enfoque poético. Desde los sonidos, las formas, la creatividad y el compromiso, nos adentraremos en un universo de voces muy diversas que nos mostrarán que el lenguaje poético no es solo para unos pocos.
El tiempo de la poesía para poetas está tocando fondo, es el momento de romper con “lo establecido” por la academia  y dejarse llevar. Pero dejarse llevar no implica liviandad ni desconocimiento, sino todo lo contrario,  hay que involucrarse, abrir la cabeza y poner toda la piel en una cuestión que admite todo tipo de discusiones:

La poesía sirve, pero no sabemos muy bien para qué.

Viernes 13 de abril: ¿Qué es un poema objetual? Se ofrecerá a los alumnos una serie de artefactos poéticos ( llamados
actualmente poemas objetuales ) como instrumento para educar la mirada. Hay que valerse del entorno más próximo para poder crear con lenguaje poético un poema objetual.

Viernes 20 de abril: ¿Por qué la poesía siempre quiere sonar? El lenguaje es pretencioso, siempre quiere sonar. Si bien Pessoa
hablaba de la poesía rimada y ritmada, en esta clase conoceremos autores  y autoras que se valen de los “sonidos” para crear nuevas formas poéticas. Nos aferraremos a la ironía como arma crítica y renovadora.

Viernes 27 de abril: ¿Se puede hacer militancia con un poema? En esta clase analizaremos poetas en una época determinada donde la línea política y la belleza forman un cóctel explosivo donde nadie quedará indiferente.

Viernes 4 de mayo
: En esta última clase práctica los alumnos deberán hacer un artefacto poético (poema objetual) o un poema visual valiéndose de una serie de pautas que se le proporcionarán. Además, contaremos con un invitado que ayudará durante la actividad.

***

La honestidad y la imagen: sujetar el relámpago, impartido por Aroa Moreno.

Escribir para hacer sentir el frío. La sinceridad sin acertijos como raíz al encarar la creación poética, cuando hay experimento y luego trampa. Para ello, nos acercaremos a la utilización de la imagen como figura que sostiene el poema. Como herramienta de base para la construcción poética. Arrancar de lo más primitivo para darle forma y valor estético. Para ello, revisaremos cómo parte la imagen desde el surrealismo y se desarrolla hasta la actualidad.

Viernes 11 de mayo: La imagen poética. Definición. La realidad absoluta: el surrealismo. La honestidad: esa pequeña gran posibilidad del poema. Revisión de autores.

Viernes 18 de mayo: De la representación mental al rigor. El hermetismo: Residencia en la tierra . Los caminos del espejo: Alejandra Pizarnik

Viernes 25 de mayo: La imagen: el relámpago. Ariel, Sylvia Plath. La casa roja, Juan Carlos Mestre.”Compartimos la herida”, Chantal Maillard.

Viernes 1 de junio: Práctica

***

¿Y dice usted que esto es un poema? (un paseo por la poesía experimental y la poesía por otros medios), impartido por Álvaro Muñoz Robledano.

El objetivo del taller es llamar la atención sobre las manifestaciones poéticas que habitan en territorios marginales del lenguaje y del hecho poético; actos de poesía que van del juego al grito y que, quizás, no pretenden nombrar sino interrogar. Una reivindicación de la semiótica y el gamberrismo.

Viernes 8 de junio: teoría y antiteoría. Discutiremos un poco con Barthes, con Baudrillard, con Duchamp o con Jakobson acerca de lo que abarca el hecho poético. Propongo definir el poema como un texto bidimensional. De paso, podemos albergar esperanzas sobe la vigencia de la poesía en un momento en que los grandes relatos (también políticos) han adoptado el lenguaje audiovisual.

Viernes 15 de junio: de aquellos polvos…: De Dadá al letrismo, pasando por el postismo, la poesía concreta brasileña o los futuristas soviéticos. el desorden asalta el papel y ya no hay quién lo expulse.

Viernes 22 de junio: …estos lodos: poesía visual, acción poética, poesía por otros medios. Grupo N.O., Grupo Surrealista de Madrid, Juan de Loxa y algunos francotiradores como Rómar o Escarpa.

Viernes 29 de junio: aplicación práctica. Siempre se puede celebrar la ceremonia de la confusión…

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

DURACIÓN: del 12 de enero al 29 de junio

FORMATO:  los viernes

HORARIO: de 19:00 a 21:00

PRECIO:  320 € el trimestre o 115€ un mes suelto más 30€ de matrícula nuevos alumnos