Curso de escritura dramática, impartido por Jose Padilla.

Vale, ya has pasado la terrorífica fase de la página en blanco, tienes un boceto más o menos claro de hacia dónde debe ir tu pieza, quizá incluso hayas dado a luz a la inusualmente extraña familia que conforman tus personajes, pero ¿cómo acabar lo empezado? ¿Cómo evitar que todo este trabajo termine inacabado o aun peor, olvidado en un cajón o en una carpeta del escritorio de tu ordenador?

A lo largo de diez sesiones descubriremos juntos técnicas y métodos que posibiliten que tu obra tenga un final, una forma dramática que mejore y culmine la producción de tu escritura. El objetivo de este curso es adquirir las herramientas necesarias para, partiendo de un material ya existente (sea este una idea en desarrollo o un puñado de escenas escritas), llegar a la elaboración final de una obra de teatro.

Este curso va dirigido por tanto a dramaturgos y dramaturgas con algún tipo de material dramático ya iniciado y que estén buscando la vía de terminar el desarrollo de su idea, primero en el papel y luego en el escenario.

PROGRAMA:

Sesión 1: Las reglas del juego.

Escribir teatro es un juego del que puedes disponer las piezas, pero no un libro de instrucciones. Nada es un dogma, pero sí que hay constantes que se repiten en la escritura teatral de las que se pueden hacer uso. Conocer una estructura previa puede facilitarnos mucho el viaje.

Sesiones 2 y 3: Los personajes.

El personaje representa el dispositivo que hará que el espectador conecte con tu historia. Nada de lo que les ocurra nos ha de resultar ajeno. Su función dentro de nuestro relato será crucial en este propósito.

Sesiones 4 y 5: ¿Qué obras se parecen a la tuya?

Las buscaremos. No se trata de plagiar, pero usar los recursos de las obras que nos remiten a nuestros referentes, aquellas que nos emocionan, divierten o gustan suele ser un fantástico método para resolver escollos en nuestro trabajo. La película Tiburón está basada en El enemigo del pueblo de Ibsen, ¿se parecen? Pues eso.

Sesiones 6 y 7: Diálogo 1.

Se suele entender el diálogo como un intercambio verbal, y en teatro esto está muy lejos de la realidad. El diálogo ha de ser motor de la acción. Estudiaremos de forma práctica las distintas maneras de convertir la palabra en una fuente de situaciones.

Sesiones 8 y 9 Diálogo 2.

Y aun más allá: el diálogo ha de ser contenedor de toda la información respetando su naturaleza como motor de acción. Los personajes hablan, sí, pero la trama ha de avanzar. Veremos cómo.

Sesión 10. La obra que puede llegar a ser.

A esas alturas ya tendremos el desplegable más que extendido, uniendo las líneas de puntos, ya sólo faltará culminar el trabajo. Casi nada. Esta última sesión servirá para que te lleves a casa algo más que las piezas de un puzzle, el pegamento dramatúrgico que sólo dependerá de algo muy prosaico: el tiempo que quieras emplearle.

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 915324064.

DURACIÓN: Del 7 de octubre al 16 de diciembre de 2019
FECHAS:

  • Octubre 7, 14, 21, 28
  • Noviembre 4, 11, 18
  • Diciembre 2, 9, 16

HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 280 € el curso completo más 30€ de matrícula nuevos alumnos