Pensar en el montaje. Laboratorio de dramaturgia práctica.

En este laboratorio de escritura dramática analizaremos las herramientas creativas de las que dispone el dramaturgo para la creación de textos teatrales.
Los participantes trabajarán un texto propio que, como final de curso, será llevado a escena a través de lecturas dramatizadas por actores profesionales en el teatro OFF de La Latina. Contaremos, a lo largo del laboratorio, con las visitas de actores, dramaturgos y directores de escena que nos contarán su experiencia en este fascinante modo de vida que es el teatro.

Este laboratorio va dirigido a amantes de la escritura que quieran iniciarse en la dramaturgia y atisbar en qué consiste esto de escribir para el teatro. La finalidad última de este laboratorio es el acercamiento a un modo de vida.

Introducción

  • El teatro alternativo en España. Menos es más.
  • Una producción de mediana envergadura.
  • Las grandes producciones para los grandes teatros.

I. Proceso técnico

Controlar el vocabulario básico y entender cuáles son las herramientas de las que dispone el dramaturgo. Analizar textos de reconocidos autores para entender los mecanismos dramáticos y su puesta en escena. Conocer la teoría para pensar en favorecer el texto y, en definitiva, el montaje.

  • La búsqueda del concepto estético.
  • La historia del texto teatral.
  • Género. Tragedia, comedia y sus variantes.
  • La estructura. Orden en el caos. Un primer acercamiento a la trama
  • principal.
  • Conflictos.
  • Los personajes.
     Protagonista y antagonista
     La urgencia, motivaciones, estrategias
     Diálogos y monólogos
     Identidad
     Sicología de los personajes
  • Las subtramas.
  • La acción.
  • El lenguaje.
  •  El subtexto.
  • Tiempo y espacio en el teatro.
  • Verosimilitud.
  • La importancia del final de obra.

II. Proceso creativo

A través de ejercicios se irá poniendo en práctica lo aprendido en la parte teórica. Se guiará a los participantes en el desarrollo de una idea básica que crezca desde dentro hasta convertirse en un texto dramático.

  • La regla número uno. De momento no te preocupes demasiado.
  • Cómo crear una obsesión.
  • Buscar la voz del dramaturgo.
  • La imaginación, sus límites y el sentido común.
  • ¿Qué quiero contar? Primero un buen resumen.
  • ¿Cuántos personajes necesito para contar mi historia? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?
  • Complícalo, pero nunca pierdas la perspectiva general.
  • Realidad. Ficción. Fantasía.

III. Es hora de tomar decisiones

Ya hay una idea trabajada. Hemos fijado una estructura y el texto se desarrolla en mil direcciones. ¿Cuál es la idea buena? ¿Por qué debo aferrarme a esta trama? ¿Funcionan mis personajes? Es hora de tomar decisiones.

  • Marcar los ritmos.
  • Más trama. Subconjuntos o líneas.
  • Mis personajes son así porque no podrían ser de otra manera.
  • ¿Qué todavía no tienes el final de función decidido? La aplicación práctica de la importancia de un buen final y cómo marcan la construcción del texto.
  • Cirugía fina. Yo controlo cuánto quiero que dure la función.

IV. Estás ante tu primer borrador. No pasa nada, vendrán muchos más.

– ¿Cómo puedo pensar la técnica en el texto?

  •  La iluminación, la proyección y el sonido. Tres personajes.
  •  La escenografía. Todo lo que no sirve está de más en tu
  •  El vestuario, el atrezzo y otras indicaciones con las que hay
  • Limpiar, fijar y dar esplendor.

V. Un primer acercamiento al trabajo de mesa con actores.

  • La primera lectura.
  • El estado de escucha.
  • Ellos saben hacerlo mejor que tú. Deja trabajar.

VI. Muestra de los trabajos a través de lecturas dramatizadas en el teatro

Escribir para el teatro es conocer sus entresijos, aprender de los profesionales e intentar innovar constantemente. Vivir un ensayo general, el día del estreno, el público que llena la sala, presentar tu texto dramático en sociedad a través de la boca de actores profesionales… Esta es la gran experiencia que solo se puede vivir desde dentro. Por fin ver los resultados después de meses pensando en el montaje en el OFF de la Latina.

Libros de referencia recomendados.La escritura Dramática, José Luis Alonso de Santos. Editorial Castalia.

  • Escritura de obras teatrales, John Howard Lawson. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
  • Manual de Teoría y Práctica Teatral, José Luis Alonso de Santos. Editorial Castalia.
  • Salva al gato, Blake Snyder. Alba Editorial.

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 915324064.

DURACIÓN: Del 19 de Octubre a finales de Junio.

FORMATO: Clases teórico-practicas y puesta en escena de las obras en el OFF de la Latina

HORARIO: Miércoles de 20:00 a 22:00

PRECIO: 300 € al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

 

PROFESORES:

Roberto Terán