Curso de escritura dramática, impartido por Jose Padilla.

 

INTRODUCCIÓN: El teatro es muy distinto a otras disciplinas literarias. Si bien toda escritura alberga en su núcleo el deseo de transmitir a un lector de una manera u otra las preocupaciones, los anhelos, o las posibles zozobras de quien le da forma, la escena demanda un valor añadido al que siempre debemos permanecer atentos: la mirada del espectador. El teatro es un espacio completamente abierto, y un foro perfecto en el que compartir ideas, preguntas y certezas; es un lugar en el que la dialéctica se sublima aquí y ahora. Puede abarcar desde una anécdota pueril -que puesta en el escenario quizá no lo sea tanto- hasta asuntos de una raigambre filosófica y moral de mucha complejidad.  Se concreta la palabra en una forma que va ineludiblemente ligada al fondo y que hay que manejar para no convertirla en un torrente discursivo que la aleje de su naturaleza última: ser dicha sobre un escenario. El teatro nos ha de permitir construir una situación que haga que el espectador acompañe en este preciso instante nuestras preguntas con su propia reflexión. Todo es susceptible de ser abordado en el teatro si hallamos la manera de proponer una experiencia para el espectador. Esto que puede parecer muy abstracto se concreta de inmediato cuando desgranamos los recursos utilizados por los grandes autores de la literatura dramática universal, clásicos y contemporáneos. Mediante el acercamiento a sus obras podremos diseccionar el cómo desarrollan sus propuestas paa convertirlas en vehículos perfectos de transmisión, con un objetivo muy claro: el espectador.

MÉTODO DE TRABAJO: Para cada sesión se propondrán dos lecturas, una será una pieza clásica y otra contemporánea. Se confrontarán en grupo las conclusiones a las que se llegue en cuanto a los recursos que los autores de estas obras utilizan y, una vez desgranados, se propondrán ejercicios prácticos que se trabajarán en el aula para empezar a dar cuerpo a una escena propia y luego el alumno irá trabajando en casa su pieza.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: a todos aquellos que quieran explorar la escritura teatral, bien sea para actores que quieran escribir sus propios monólogos o para aquellos amantes de la escritura que busquen un nuevo género en el que expresarse.

OBRAS A UTILIZAR:

  • Lunes 14 de enero: Tragedia eres tú La tragedia es el origen del teatro, y no es un género que se circunscriba a la Grecia antigua. De hecho, traspasa de parte a parte toda la producción literaria teatral y puede ser utilizada hoy día.
    • Incendios de Wajdi Mouawad
      Edipo Rey de Sófocles
  • Lunes 21 de enero: Extrañémonos Verfremdungseffekt. Esta palabreja impronunciable no es otra cosa que el famoso distanciamiento propuesto por Bertolt Brecht, una herramienta utilísima para contar historias que, quizá, sepultada en tomos de teoría se puede hacer muy cuesta arriba. Aquí nos acercaremos a ella.
    • Ángeles en América, El milenio se acerca de Tony Kushner
      Madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht
  • Lunes 11 de febrero: No somos nada Lo que es inteligible o no como sustento de una historia, realidad o mentira. Casi nada. Pero no, son historias que se pueden manejar y con recursos abarcables. 
    • La última cinta de Krapp de Samuel Beckett
      La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
  • Lunes 18 de febrero: La familia y uno más Las sagas familiares como tapiz perfecto de graves enfrentamientos. Éstas nos habilitan para urdir una historia digna de ser contada.
    • Agosto de Tracy Letts
      Antígona de Sófocles
  • Lunes 4 de marzo: Distopías interiores El mal está dentro de uno mismo. ¿Cómo contar algo al público si hablamos de una tara interior?
    • La fundación de Buero Vallejo
      It de Stephen King
  • Lunes 18 de marzo: Shakespeare o comedia La comedia es, probablemente, el género que más veces ha sido denostado como “facilón” y por ello no digno. Aquí lo desmentiremos.
    • El sueño de una noche de verano de William Shakespeare
      Delicadas de Alfredo Sanzol
  • Lunes 8 de abril: El estado de las cosas Política y teatro. Uno de los grandes pilares que convierten al teatro en un arte imprescindible.
    • Ricardo II de William Shakespeare
      Terrorismo de los Hermanos Presnyakov
  • Lunes 29 de abril: Smack my bitch up La crueldad desmesurada como recipiente de la belleza.
    • Reventado de Sarah Kane
      Medida por medida de William Shakespeare
  • Lunes
    13 de mayo: Un hombre solo La soledad de una persona frente a un colectivo que o no lo comprende o directamente lo ataca sin piedad.
    • De noche justo antes de los bosques de B. M. Koltés
      Un enemigo del pueblo de Ibsen

 

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 915324064.

DURACIÓN: Del 14 de enero al 13 de mayo de 2019
FECHA: lunes alternos (ver calendario de clases)
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 250 € el curso completo más 30€ de matrícula nuevos alumnos