ESCRIBIR TEATRO A PARTIR DE LOS VILLANOS  impartido por Jose Padilla.

Sin los villanos no se entiende la literatura, los malvados no sólo son el contrapunto necesario de los héroes, son en muchas ocasiones su misma razón de ser. Si prescindiéramos del reto que suponen los propósitos malignos de estos personajes directamente muchas obras no existirían. Esto ocurre con asombrosa claridad en las piezas de William Shakespeare, obras que devienen en un amplio muestrario del mal y su ejercicio: Otelo no sería nada más que un buen militar enamorado de su esposa… francamente, ¿alguien cree que una pieza así hubiera atravesado los siglos? Son la presencia de Yago y sus urdimbres las que suben las apuestas provocando nuestro más absoluto interés. Estas visitas al lado oscuro tan frecuentes en la escritura de Shakespeare nos pueden servir como muestrario de recursos que poder utilizar en nuestras obras.
El mal, por supuesto, es discutible y las motivaciones éticas de un personaje quizás sean hasta comprendidas por nosotros, pero eso no hace menos fascinante, por ejemplo, al Doctor Moriarty, némesis de Sherlock Holmes y reverso necesario para que el brillante detective exista. Sin ese nivel de desafío las historias perecen pronto, lo necesitamos para avivar la hoguera de nuestra historia: el primer crimen de Macbeth, los dislates del comendador en Fuente Ovejuna, el enfrentamiento pertinaz de Creonte contra Antígona… Todos ellos muestran desprecio hacia aquellos que ven como valedores de su propia desgracia, en ocasiones porque piensan que su oponente les ha quitado algo que amaba, en otras porque se sientes desposeídos de lo que creen merecer.
Allí donde haya un héroe habrá de existir su opuesto. Sin iniciativas moralmente cuestionables nuestra obra sería plana, insulsa. Estos personajes de la peor calaña bien pueden venir al rescate de nuestra historia. Durante este curso aplicaremos todos esos recursos literarios, útiles tanto si empiezas tu obra desde cero como si crees que hay un atasco en una trama en pleno desarrollo que parece insalvable.
Este curso va dirigido por tanto a dramaturgos y dramaturgas con algún tipo de material dramático, iniciado o no, que quieran servirse del legado que estos personajes nos dejan y que aplicaremos a las pulsiones de un texto contemporáneo.

A lo largo de diez sesiones descubriremos juntos técnicas y métodos que posibiliten que tu obra tenga un final, una forma dramática que mejore y culmine la producción de tu escritura. El objetivo de este curso es adquirir las herramientas necesarias para, partiendo de la figura del villano y un material ya existente (sea este una idea o un puñado de escenas escritas), llegar a la elaboración final de una obra de teatro.

 

DURACIÓN: Del 20 de enero al 23 de marzo de 2020
HORARIO: los lunes de 19:30 a 21:30
PRECIO: 280 € el curso completo más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 915324064.