Un curso de escritura donde además de las clases magistrales impartidas por profesionales de primer nivel, tendrás la oportunidad de desarrollar tu propio proyecto literario (novela, libro de relatos, poemario u obra teatral), bajo la tutela de un mentor que guiará tus pasos durante todo el proceso creativo.

El rigor en la enseñanza, la experiencia grupal, y el trato individualizado son nuestros pilares de trabajo. Al cabo de dos años de éxito, en Billar de Letras hemos decidido integrar en un solo curso anual a un equipo de profesores basándonos en sus sólidas capacidades como comunicadores, en su experiencia en los distintos campos del mundo literario y por supuesto, en su entrega en función de cada uno de los alumnos.

Nuestro Principio de enseñanza: La escritura, sea cual sea el género que abordes, se basa en materias troncales y un universo técnico común. El escritor debe entrenarse de forma integral en un amplio espectro de técnicas, conocer los diversos géneros, y saber abordar el acto creativo desde múltiples perspectivas y apoyándose en un arsenal de herramientas útiles.

Habilidades: ¿Te has preguntado cómo incorporar el registro poético en una novela? ¿Cómo conseguir que lo narrado en un relato parezca que ‘en verdad ha ocurrido’? O al abordar una escena erótica, ¿cuáles son las herramientas retóricas, las alternativas y la frontera entre lo sensual y lo pornográfico? Saber si mi tono es más propio de una novela juvenil o de un cuento infantil. Si quiero novelar mi biografía, o narrar un viaje, ¿cuáles son las técnicas idóneas? Y finalmente, ¿cómo puedo abrirme paso en el complejo mundo literario, mandar mi manuscrito a una editorial, y saber a qué concursos presentarme? Son algunas de las habilidades a desarrollar en nuestro curso, atendiendo a los diversos géneros literarios. Pero sobre todo guiarte durante el proceso creativo para que al finalizar el curso, tengas si no terminado, sí muy avanzado tu proyecto literario ya sea una novela, un libro de relatos, un cuento infantil, un poemario o una obra teatral.

Nuestra Metodología de trabajo: Organizamos el curso NO en función de cada género (Novela, Relato, Poesía, No-ficción…, aunque todos están presentes), sino en función de la Temática y las Técnicas fundamentales de cada uno de ellos. Un mismo tema, por ejemplo, lo fantástico o lo policial, podrá ser tratado por distintos profesores en función de cada género.
Integramos, además de los géneros convencionales, la Escritura Dramática, la Literatura de la Experiencia Personal, la Experimentación Narrativa, la Literatura Infantil y Juvenil, así como los clásicos temas de escritura en torno al Personaje, el Suspense, la Tensión y el ritmo narrativo y los Registros poéticos.
Asimismo, a lo largo de todo el curso se irán proponiendo una serie de ejercicios prácticos para que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para la escritura de los distintos géneros, y puedan además ir puliendo los textos que están trabajando con su mentor.

Nuestros profesores: Autoridades en la escritura, cada uno en su campo, pero sobre todo buenos comunicadores, y personas cuya sensibilidad los compromete con el proyecto y la vocación de cada alumno. Capacitados no sólo para la enseñanza de la escritura, sino para informarte acerca de cómo gestionar tu obra y cómo funciona el mercado literario.

  • Ronaldo Menéndez (novela y relato)
  • Jesús Urceloy (poesía)
  • Samuel Alonso (infantil y juvenil)
  • Alberto Conejero (escritura dramática)
  • Toño Angulo Daneri (periodista y editor)
  • Alicia Martorell (traductora y documentalista)
  • Juan Casamayor (editor)
  • Palmira Márquez (agente literario )
  • Virginia Rodríguez (correctora)

Mentor:

Una vez iniciado el curso y tomado contacto con los profesores, el alumno podrá escoger a uno de ellos, que se convertirá en su asesor en el desarrollo de un proyecto personal de escritura durante todo el curso (libro de relatos, novela, biografía, crónicas, poemario). Teniendo la posibilidad de un encuentro mensual individual de una hora, en función de ir corrigiendo un número de páginas previamente pactadas

Y como colofón hemos organizado un ciclo de charlas sobre el mundo editorial donde una agente, un editor y una correctora os darán las pautas para presentar vuestro manuscrito a una editorial, concurso o medio de publicación, de la manera más idónea.

Temario:

  1. Qué debo saber para escribir cualquier texto: Los cinco sistemas narrativos: Sistema retórico, sistema de personajes, sistema temporal, sistema espacial, sistema ideotemático.
  1. No te confundas, narrador y autor se dan la mano, pero son distintos: Punto de vista narrativo, voces y monólogos. (Desde la perspectiva de la Novela, el Relato y la Poesía)
  1. Jugando a ser Dios, dar vida al personaje: Fundamentos y técnicas. Todo lo que necesitas saber para que tus personajes sean eficaces simulacros de seres vivos. (Desde la perspectiva de la Novela, el Relato, el Teatro, la Literatura infantil y juvenil)
  1. Quién habla aquí: El difícil arte de los diálogos y sus técnicas. Pautas, entrecomillados, acotaciones, diálogo inserto. (Desde la perspectiva de la Novela, el Relato y el Teatro)
  1. Poesía eres tú, aunque escribas otra cosa: Sonoridad y metáforas, lo poético en el texto. (Desde la perspectiva de la Novela, el Relato, el Teatro, la Literatura Infantil y juvenil)
  1. Si me rozas con un dedo, y además… Erotismo, retórica, lenguaje y géneros. (En la Novela, el Relato y la Poesía)
  1. El suspense, lo negro y lo policial: Dos géneros que están en todas partes, y más me vale saber cómo funcionan. Técnicas de ocultamiento, roles y apariencias. La construcción de la sorpresa. La construcción del suspense, el dato escondido, la tensión y la atmósfera. (En la Novela, el Relato y el Teatro)
  2. ¿De verdad que algo así existe o puede ser imaginado?: Lo fantástico, la ciencia ficción y los mundos distópicos. Mirar la realidad desde otro ángulo. (En la Novela, el Relato, la Literatura infantil y juvenil)
  1. Peligro, no lo intentes sin la asesoría de un profesional: La experimentación y sus registros: soportes y formatos no ortodoxos: Informes, epístolas, juegos de estructura, saltos de tiempo, ensayo. (En la Novela, el Relato, el Teatro y la Poesía)
  1. ¿Qué hago con tanta información, y que el lector no escape?: Documentación, datos, aprender a dosificar y organizar.
  1. Porque yo lo he vivido, porque he estado en ese sitio: Escritura desde la experiencia personal: Autoficción, Biografía, Crónica. El sistema de la Verdad en el texto.
  1. El mercado literario, instrucciones de uso: Concursos, agencias literarias, edición y corrección de textos. Cómo presento el libro a una editorial, alternativas, mitos, escollos y posibilidades.

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 915324064.

DURACIÓN: De Octubre a Junio.

NÚMERO DE HORAS: 72 horas lectivas más 9 de asesoría personal

FORMATO: Miércoles más una asesoría mensual con un mentor

HORARIO: de 19:30 a 21:30

PRECIO: 450 € al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

PROFESORES:

Ronaldo Menéndez (novela y relato)
Jesús Urceloy (poesía)
Samuel Alonso (infantil y juvenil)
Alberto Conejero (escritura dramática)
Toño Angulo Daneri (periodista y editor)
Alicia Martorell (traductora y documentalista)
Juan Casamayor (editor)
Palmira Márquez (agente literario )
Virginia Rodríguez (correctora)