¿Cómo se relacionan texto y dibujo en un cómic? ¿Cuáles son los recursos narrativos exclusivos del cómic? ¿Qué hace que una historia narrada a través de un cómic nos llegue de manera efectiva? ¿Cómo pueden representarse emociones e ideas abstractas a través del cómic? ¿Cuál es el secreto para que un cómic nos atrape con su lectura?

Motivados por la efervescencia creativa que vive en estos momentos el mundo de la novela gráfica y la constante evolución del lenguaje del cómic, desde Billar de letras y de la mano de Gerardo Vilches, codirector de CuCo y una de las personas que mejor conoce este mundo, lanzamos el primer curso de análisis de novela gráfica, orientado tanto a lectores que quieran profundizar en su afición como a profesionales
en ciernes que quieran dotarse de herramientas para mejorar en su labor como dibujantes o guionistas.

En cada sesión del curso estudiaremos exhaustivamente una novela gráfica diferente, y descubriremos sus mecanismos narrativos, a través del análisis de los recursos gráficos y estilísticos empleados por su autor. Nuestra intención es mostrar la gran riqueza del lenguaje del cómic y sus posibi
lidades narrativas, y comprender el funcionamiento de las obras analizadas mediante su lectura crítica.

Siempre que sea posible, además, contaremos con la presencia de autores, editores u otros profesionales relacionados con la obra propuesta.

Martes 17 de octubre: Fun Home, de Alison Bechdel, publicada por Random House. Una de las autoras clave de la novela gráfica realizó su primera obra larga en torno a la muerte de su padre, punto de partida de una lúcida reflexión sobre la identidad personal, la aceptación de la propia sexualidad y los lazos familiares. Fun Home es, por derecho propio, una de las novelas gráficas más leídas de la actualidad.

Martes 14 de noviembre: Aquí de Richard McGuire, publicada por Salamandra Graphics. En 1989 McGuire publicó una breve historia en la revista de cómic de vanguardia Raw. En ella narraba la historia de una vivienda a través del tiempo, de una manera única: superponiendo en las mismas viñetas retazos de diferentes momentos históricos. Aquella breve pieza se convirtió en una influencia para algunos de los mejores autores de cómic contemporáneos, pero ha sido con la edición de este libro basado en la misma premisa cuando McGuire ha revelado todo el potencial de un mecanismo narrativo de posibilidades infinitas.

Martes 12 de diciembre: El hombre sin talento de Yoshiharu Tsuge, publicada por Gallo Nero. Tsuge es uno de los autores más importantes del manga adulto, conocido como gekiga. En su obra se reflejan las contradicciones y tensiones de la sociedad japonesa, y se explora la condición humana desde un punto de vista cotidiano y pesimista. Tsuge, afectado por una depresión crónica, lleva más de tres décadas sin publicar una sola página, pero con El hombre sin talento nos dejó toda una lección sobre cómo dibujar los estados de ánimo y las emociones.

DURACIÓN:  octubre a junio
FORMATO: un martes al mes
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 75€ el trimestre o 30€ sesiones sueltas

*Los alumnos del curso obtendrán un descuento en la compra de las obras del club en Generación X, calle Puebla, 15, muy cerca de Billar de letras.