¿Cómo se relacionan texto y dibujo en un cómic? ¿Cuáles son los recursos narrativos exclusivos del cómic? ¿Qué hace que una historia narrada a través de un cómic nos llegue de manera efectiva? ¿Cómo pueden representarse emociones e ideas abstractas a través del cómic? ¿Cuál es el secreto para que un cómic nos atrape con su lectura?

Motivados por la efervescencia creativa que vive en estos momentos el mundo de la novela gráfica y la constante evolución del lenguaje del cómic, desde Billar de letras y de la mano de Gerardo Vilches, codirector de CuCo y una de las personas que mejor conoce este mundo, lanzamos el primer curso de análisis de novela gráfica, orientado tanto a lectores que quieran profundizar en su afición como a profesionales
en ciernes que quieran dotarse de herramientas para mejorar en su labor como dibujantes o guionistas.

En cada sesión del curso estudiaremos exhaustivamente una novela gráfica diferente, y descubriremos sus mecanismos narrativos, a través del análisis de los recursos gráficos y estilísticos empleados por su autor. Nuestra intención es mostrar la gran riqueza del lenguaje del cómic y sus posibi
lidades narrativas, y comprender el funcionamiento de las obras analizadas mediante su lectura crítica.

Siempre que sea posible, además, contaremos con la presencia de autores, editores u otros profesionales relacionados con la obra propuesta.

Lunes 29 de mayoMaus, de Art Spiegelman (Random House). Se trata de una obra fundamental para entender la novela gráfica, en la que Spiegelman narra la historia de su padre judío en los campos de concentración nazi. Arrancamos el curso con la lectura de Maus no sólo por ser una obra de extraordinaria calidad, sino porque en sus páginas se encuentran hallazgos narrativos sin precedentes en el cómic. Spiegelman tuvo que recurrir a estrategias inéditas hasta la fecha que le permitieran representar lo que nunca antes se había representado en un cómic. El estudio de Maus supone la mejor toma de contacto con el lenguaje del cómic contemporáneo, al tiempo que permite desterrar ideas desfasadas acerca de qué podemos considerar un buen dibujo en el medio.

Lunes 12 de junio: Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri). Y de un clásico, pasamos a una novela gráfica reciente, ganadora del Premio Nacional de Cómic de 2015. En ella, sus autores se sumergen en la figura de Diego Velázquez y su obra maestra, Las meninas, para llevar a cabo una interesantísima reflexión sobre la naturaleza del arte, y cómo se transmite la cultura. Para mostrar la influencia de Velázquez en artistas y escritores posteriores, los autores de este cómic hacen uso de diferentes estilos gráficos y compositivos, cuyo análisis nos permitirá entender cómo se relaciona la forma con el contenido en el medio de la narrativa gráfica.

DURACIÓN:  mayo y junio
FORMATO: un lunes al mes
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 40€ las dos sesiones o 25€ sesiones sueltas

*Los alumnos del curso obtendrán un descuento en la compra de las obras del club en Generación X, calle Puebla, 15, muy cerca de Billar de letras.