¿Cómo se relacionan texto y dibujo en un cómic? ¿Cuáles son los recursos narrativos exclusivos del cómic? ¿Qué hace que una historia narrada a través de un cómic nos llegue de manera efectiva? ¿Cómo pueden representarse emociones e ideas abstractas a través del cómic? ¿Cuál es el secreto para que un cómic nos atrape con su lectura?

Motivados por la efervescencia creativa que vive en estos momentos el mundo de la novela gráfica y la constante evolución del lenguaje del cómic, desde Billar de letras y de la mano de Gerardo Vilches, codirector de CuCo y una de las personas que mejor conoce este mundo, lanzamos el primer curso de análisis de novela gráfica, orientado tanto a lectores que quieran profundizar en su afición como a profesionales en ciernes que quieran dotarse de herramientas para mejorar en su labor como dibujantes o guionistas.

En cada sesión del curso estudiaremos exhaustivamente una novela gráfica diferente, y descubriremos sus mecanismos narrativos, a través del análisis de los recursos gráficos y estilísticos empleados por su autor. Nuestra intención es mostrar la gran riqueza del lenguaje del cómic y sus posibilidades narrativas, y comprender el funcionamiento de las obras analizadas mediante su lectura crítica.
Siempre que sea posible, además, contaremos con la presencia de autores, editores u otros profesionales relacionados con la obra propuesta.

Martes 16 de enero: Los surcos del azar de Paco Roca (Astiberri, 2013). Esta obra, fruto de un duro trabajo de documentación por parte de Paco Roca, recrea la trayectoria de la Nueve, una división del ejército francés integrada casi completamente por exiliados españoles que, tras perder la guerra civil, tuvieron ahora una nueva oportunidad de luchar contra el fascismo. Roca alterna pasado y presente y juega con los límites de la realidad y la ficción en este relato que compone una de las novelas gráficas españolas más importantes de los últimos años.

Martes 13 de febrero: Asterios Polyp de David Mazzucchelli (Salamandra Graphic, 2014). Mazzucchelli volvió al cómic tras quince años de inactividad desde que realizara obras maestras como Born Again o Batman: Año uno junto a Frank Miller, y lo hizo en esta novela gráfica que narra una crisis de madurez atravesada por Asterios Polyp, un arquitecto y profesor con problemas para relacionarse con los demás. Para narrar esta trama, el autor se sirve de una amplia panoplia de recursos gráficos y narrativos, que demuestran el potencial comunicativo del lenguaje del cómic.

Martes 13 de marzo: Gran bola de helado de Conxita Herrero (Apa Apa, 2016). Este libro, que supone uno de los debuts más deslumbrantes de los últimos años, es obra de una joven autora curtida en el mundo de los fanzines y la autoedición. Conxita Herrero reinventa el género autobiográfico con un conjunto de historias personalísimas en las que la narración es, sobre todo, gráfica. Las emociones y pensamientos de la autora, con una profunda carga generacional, se transmiten mediante el color, la línea y la composición de página.

DURACIÓN:  enero a junio
FORMATO: un martes al mes
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 75€ el trimestre o 30€ sesiones sueltas y descuento del 5% a estudiantes universitarios o de artes.

Para reservar tu plaza, escríbenos a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64

*Los alumnos del curso obtendrán un descuento en la compra de las obras del club en Generación X, calle Puebla, 15, muy cerca de Billar de letras.