Curso de guion impartido por Daniel Monedero.

“La imaginación, cuando se ve forzada a trabajar dentro de un marco muy estricto, debe realizar el mayor de los esfuerzos, lo que la llevará a producir sus mejores ideas”.

 T.S. Elliot

En este taller aprenderemos la técnica de la escritura de guiones y desarrollaremos nuestros propios proyectos de guión cinematográfico o para series de ficción. Puede ser a partir de una idea original que ya traigamos de casa o creemos en el propio taller, adaptando alguna historia que tengamos escrita en otro formato, como cuento, novela… O incluso a partir de obras literarias ya escritas por otros autores que nos gustaría adaptar.

Está dirigido a cualquier persona interesada en conocer cómo es la técnica y la práctica de la escritura de guiones, sin importar su nivel previo o formación.

El guión consta de un parte creativa, pero también de un lado muy técnico y muy preciso, y que requiere del conocimiento de herramientas propias de la escritura de guiones, que iremos conociendo en el taller. Hay mucha arquitectura previa hasta llegar a la escritura de los diálogos y a lo que finalmente vemos en pantalla. Por eso iremos conociendo y practicando los diferentes pasos que hay en el proceso de escritura de un guión cinematográfico o de una serie de ficción. Desde la creación de nuestra idea, pasando por la definición de personajes, tramas, tratamiento del guión, escaleta, escritura de diálogos y su revisión. Todo ello será a través de la teoría, la práctica y visionados adecuados al tema tratado. Y trabajaremos del mismo modo que se hace en un proceso profesional de guión, para acercar a los alumnos en la medida de lo posible, cómo es el trabajo de un guionista profesional.

Las clases constarán de una parte teórica, una parte práctica (de propuestas de escritura y revisión), y una parte para visionar alguna secuencia significativa que sirva para analizar los aspectos técnicos que se hayan tratado en dicha clase. Y que pueden hacer referencia tanto al guión cinematográfico como al de series de ficción.

Cada alumno podrá desarrollar su propio proyecto de guión, llegando hasta el punto que el trabajo de cada uno, su implicación y las revisiones nos permitan. En cada clase se planteará una práctica para ir avanzando en nuestra propuesta, que se revisará en la clase siguiente.

A modo de guía los temas que conoceremos, y trabajaremos, serán los siguientes:

  • Idea: creación de la semilla de nuestra historia.
  • Sinopsis: Resumen breve de nuestro proyecto.
  • Personajes: Creación y definición de personajes.
  • Estructura: Tramas y giros de guión.
  • Tono: Definición y referentes del tono de nuestro guión.
  • Género: Drama, comedia, thriller, terror, etc.
  • Tratamiento: Desarrollo completo de nuestra historia.
  • Documentos: “Biblia” y desarrollo por capítulos en caso de serie.
  • Escaleta: Estructura argumental.
  • Secuencias: La medida de nuestra escritura.
  • Diálogos: Prácticas, técnicas y consejos.
  • Versiones: Revisiones y reescrituras.
  • Formato y conceptos propios de la escritura de guiones.

También se le facilitará a los alumnos una amplia bibliografía sobre libros que tratan sobre la técnica de escribir guiones.

¡Que la ficción os acompañe!

DURACIÓN: de enero a abril
FORMATO: viernes
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 430€ el curso completo más 30€ de matrícula nuevos alumnos.

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llamar al 91 532 40 64.

¡Solo 10 plazas disponibles!