Curso internacional de relato online por varios escritores

Grandes escritores del momento te enseñarán las claves del relato y diversas técnicas narrativas. Hemos conseguido un equipo extraordinario, donde distintos escritores latinoamericanos se darán el relevo mes a mes para ir conformando un mapa profundo y completo acerca de la escritura del relato.

Cada uno proviene de un país distinto, es decir de un espacio sociológico y cultural diferente y  se ocupará de un tema, que será desarrollado durante cuatro sesiones. De modo que, además de los diversos acentos, será diverso el enfoque, las referencias y el estilo de las clases de cada cual. Una oportunidad única de tomar contacto directo con estos autores de sólida trayectoria que viven allende los mares.

  • 7, 14, 21 y 28 de octubre. Desde Ecuador: María Fernanda AmpueroMujer que corre con monstruos. El terror contemporáneo en ocho autoras. (Colanzi, Enriquez, Jeftanovic, Machado, Mesa, Ojeda, Perezagua, Schweblin). El género del terror en la literatura escrita por mujeres de los últimos años ha surgido con la fuerza de un exorcismo, un ritual sangriento, obsceno y brutal que saca a la luz los demonios que están dentro de nuestras sociedades, de nuestras casas, de nuestras relaciones, de nuestros cuerpos. En este taller analizaremos la obra de algunas de las más importantes autoras hispanoamericanas contemporáneas enfocándonos en la forma que tiene cada una de narrar la(s) violencia(s) de estar vivas.
    Sesión 1. Colanzi y Machado. El horror del futuro.
    Sesión 2. Jeftanovic y Perezagua. El horror de la familia.
    Sesión 3. Enriquez y Mesa. El horror de la adolescencia.
    Sesión 4. Ojeda y Schweblin. El horror de masticar cosas vivas.

 

  • 4, 11, 18 y 25 de noviembre. Desde Colombia: Santiago Gamboa“Las raíces de los hombres son los pies, y los pies se mueven” (Juan Goytisolo).
    Es sabido que el relato es un género abierto, y uno de sus elementos más interesantes, desde hace mucho, son las múltiples relaciones técnicas que establece con respecto a la no ficción. Narrar una experiencia, un viaje, urdir una crónica, o escribir atendiendo a los requerimientos del yo íntimo, pero siempre en relación con los criterios de ritmo, tensión, unidad y ambientación propios del cuento, es un territorio técnico con el que todo narrador debe familiarizarse. Bibliografía de trabajo: Karen Blixen, Lejos de África; Martín Caparrós, Una luna; Paul Bowles, Desafíos a la identidad; Cees Noteboom, Hotel Nómada (Hotel Noteboom); Somerset Maugham, Cuentos Orientales (La carta); Olga Tokarczuk, Los errantes (fragmentos).
    Sesión 1. Cuento y crónica: la primera persona.
    Sesión 2.El lugar lejano. El expatriado. La habitación de hotel. El punto de vista.
    Sesión 3.Noticias de lugares remotos. Las armas del escritor.
    Sesión 4.El diario personal, la autobiografía y el cuento. El intimismo.

 

  • 2 y 16 de diciembre y 13 y 20 de enero. Desde Chile: Alejandro ZambraPara participar en estas cuatro sesiones es preciso haber leído el libro de relatos Too Much Happiness, de Alice Munro (en español o en inglés). Esta dinámica de trabajo está orientada a una exploración de una concepción abierta y flexible de los componentes del relato como género.
    Sesión 1. En la primera sesión lo discutiremos en términos generales.

    Sesión 2. En la segunda sesión cada participante propondrá otro título para el libro y para cada uno de los relatos que lo componen.
    Sesión 3. En la tercera sesión supondremos que los diez cuentos son en realidad obra de diez autores distintos y que nosotros somos parte del incorruptible jurado de un importante concurso literario encargado de elegir tres primeros lugares y otorgar tres menciones honrosas.
    Sesión 4. En la cuarta sesión sacaremos conclusiones sobre este libro de Alice Munro y sobre la literatura y sobre la vida y también sobre el cuento como género literario.

 

  • Copy Isabel Waguemann

    27 de enero y 3, 10 y 17 de febrero. Desde Argentina: Marcelo LujánDurante este mes de trabajo abordaremos el cuento como género narrativo. A través de ejemplos prácticos (Flannery O`Connor, Julio Cortázar o Ambrose Bierce) basaremos las clases en tres aspectos fundamentales: la lectura, las ejercitaciones y el debate. Nos ocuparemos, además, de los delineamientos básicos en la construcción de personaje y de los errores estructurales y de transmisión más comunes. Utilizaremos algunas teorías modernas sobre el género para cotejarlas con ejemplos. El cuento es, sin dudas, el modelo narrativo más complejo de ejecutar y este taller se encargará de mostrar las claves para lograrlo. Decía Gabriel García Márquez que un cuento fragua o no fragua.
    Sesión 1. Primeras aproximaciones al cuento y comparación con otros géneros narrativos. Qué no se debe hacer en un cuento. ‘Decálogo del perfecto cuentista’ (Horacio Quiroga). Lecturas de cuentos: La vida que salvéis puede ser la vuestra(Flannery O’Connor). La salud de los enfermos (Julio Cortázar).
    Sesión 2. Análisis de construcción de personaje. La digresión como problema. Debate sobre las ejercitaciones. Lecturas de cuentos: El rastro de tu sangre en la nieve (Gabriel García Márquez). Vacaciones (Izazkun Gracia Quintana). Lectura de Algunos aspectos del cuento (Julio Cortázar).
    Sesión 3. El concepto de tensión como eje y motor del género. Debate sobre las ejercitaciones. Lecturas de cuentos: El rastro de tu sangre en la nieve (Gabriel García Márquez). Red cloud (Adrián Gualdoni). Lecturas de cuentos: La hostería (Mariana Enríquez). Vacaciones (Izazkun Gracia Quintana). Consigna de ejercitación para Clase 4 y lectura de Tesis sobre el cuento (Ricardo Piglia).
    Sesión 4. Clase Todas las historias de un cuento: qué se debe decir y qué no. Debate sobre las ejercitaciones. Cierre del taller y conclusiones. Lecturas de cuentos: El rastro de tu sangre en la nieve (Gabriel García Márquez).

 

  • 24 de febrero y 3, 10 y 17 de marzo. Desde Venezuela: Rodrigo Blanco CalderónEl cuento, el género literario más cercano a la magia, se anuncia como un número de circo que promete sorprender al espectador. Los grandes cuentos son los que, a pesar de esta advertencia, lo logran. En este breve taller repasaremos en cuatro sesiones las partes constitutivas del cuento y propondremos diversos «trucos» para la mejor realización de cada una de estas etapas, las cuales deben conducir al sorprendente, o desconcertante, final.
    Sesión 1: El título del cuento: síntesis de la brevedad.
    Sesión 2: La trama: teoría de las dos historias.
    Sesión 3: Los personajes: Fantasmas con un resquicio de voluntad.
    Sesión 4: El final: el buqué de un buen mezcal.

 

  • 24 de marzo y 7, 14 y 21 de abril. Desde México: Antonio OrtuñoPlanear el relato en cuatro pasos. El eje de este curso es entender la escritura como un proceso de racionalización extrema de ideas que pueden y deben ser sopesadas y calculadas antes, durante y después de la escritura misma. Se expondrá de manera concisa en qué consiste esa racionalización y qué pasos debe pasar un autor para concebir, planear, escribir y corregir un relato.
    Sesión 1: De la idea a la conceptualización. Poner en cuestionamiento nuestras “ocurrencias” y convertirlas en verdaderas ideas literarias para un relato es el punto de partida.
    Sesión 2: Del concepto a la planeación. Ideas las tenemos todos, pero un escritor debe ser capaz de elegir el tono, el punto de vista, los arcos dramáticos y el desarrollo de los personajes de un relato antes de teclear una sola letra. Eso solo se consigue con planeación.
    Sesión 3:De la planeación a la escritura. El momento de la redacción principal de un texto siempre se presta a repensar todas las decisiones previas y, con base en la prueba y el error, descubrir cuáles funcionan y cuáles deben ser repensadas.
    Sesión 4: La corrección y edición de un texto. Un texto no termina con el punto final de la redacción. Allí comienza el último y más importante proceso de escritura: la corrección. El momento exacto para trabajar los puntos finos del relato.

 

  • 28 de abril y 5, 12 y 19 de mayo. Desde PerúIvan ThaysHijos de Chejov. Las obras de Anton Chejov dejaron una enorme lección sobre cómo escribir relatos, las que fueron aprovechadas en especial en el siglo XX por los cuentistas de todo el mundo. Algunos de ellos se dejaron influir por los temas del autor, otros por el estilo, y la mayoría por ambos lados. No se entiende, por ejemplo, el minimalismo norteamericano sin las enseñanzas de Chejov. Vamos a analizar relatos de cuatro cuentistas que son considerados grandes maestros del cuento del siglo XX, cuya obra sería imposible sin la vigencia de Chejov.
    Sesión 1: John Cheever: el relato escondido.
    Sesión 2: Julio Ramón Ribeyro: el fracaso cotidiano.
    Sesión 3: Raymond Carver: el minimalismo chejoviano.
    Sesión 4: Lorrie Moore: humor y dolor en la crítica de costumbres.

 

  • 26 de mayo y 2, 9, 16 de junio. Desde Uruguay: Fernanda TríasLa construcción de una voz. Tal vez uno de los desafíos más grandes a la hora de narrar sea construir una voz narrativa verosímil y a la vez inconfundible. La estructura, la trama y la tensión de un cuento pueden ser impecables, pero sin ese carácter único que imprime el tono del narrador o del personaje, no pasará de ser una historia bien contada. Este ejercicio tiene mucho que ver con la construcción de personajes, pero también con afinar la mirada. En este módulo analizaremos cómo algunos autores lograron construir voces entrañables, y nos internaremos en un viaje de búsqueda personal.

Sesión 1: Haroldo Conti y Felisberto Hernández. Voces descentradas.
Sesión 2: Isidoro Blaisten y Hebe Uhart. La personalidad de las palabras.
Sesión 3: Herta Müller y Liliana Heker. La poética infantil.
Sesión 4: Denis Johnson y Amy Hempel. El descenso al abismo.

DURACIÓN: del 7 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom con un máximo 10 plazas
HORARIO: miércoles de 18:30 a 20:30 (hora española)
PRECIO: 800€ el curso completo, dos pagos de 440€ o 115€ el mes suelto más 30€ de matrícula nuevos alumnos.