El presente curso está abierto a cualquier persona, pero se dirige especialmente a creadores que quieran orientar su trabajo al campo de la novela gráfica, y conocer los principales estilos y mercados del medio, así como a profesionales de la edición en ciernes o en activo que deseen conocer mejor un campo editorial en constante crecimiento, en todos sus diferentes aspectos de producción, desde la adquisición de derechos a la impresión.

El cómic es un medio creativo que, en los últimos años, está alcanzando en relevancia y consideración artística al cine o a la literatura. Se trata de un sector en alza, que ofrece múltiples vías para la publicación y el desarrollo profesional. En este curso semestral se analizará todo el proceso editorial desde que un cómic es concebido por su autor hasta que ve la luz en el mercado, atendiendo, además, a todas las diferentes opciones para ello, desde la autoedición a la edición profesional, tanto en España como en mercados extranjeros como el estadounidense y el francobelga.

Nunca antes un curso con ilustradores y editores de primera línea donde se tratarán los distintos géneros: autobiografía, humor, histórico, fantástico, testimonial y manga.

Una oportunidad única para conocer el sector del cómic en España, quiénes son los principales agentes y ver las distintas salidas a nivel profesional que existen.

Autores: Ana Penyas, Pepe Larraz, Javier Olivares, Carla Berrocal, Juan Berrio, Santiago Valenzuela, Yeyei Gómez y José Robledo.

Editoriales: Fulgencio Pimentel, Gallo Nero, Salamandra Graphic y CuCo.

Un máximo de 10 plazas garantiza el trato personalizado a los proyectos e inquietudes de cada uno de nuestros alumnos.

Programa* (para ver el calendario de fechas por días pinchar aquí):

  • Panorama de novela gráfica: orígenes y tendencias, impartido por Gerardo Vilches. Desde los años sesenta, el cómic ha experimentado una serie de transformaciones que han permitido la aparición de nuevas corrientes autorales que se alejan de la concepción del cómic como un entretenimiento infantil y juvenil y se aproximan al medio desde una perspectiva artística y adulta. Analizaremos los procesos a través de los cuales se configura lo que hoy denominamos novela gráfica, y cuáles son sus características diferenciales.
  • Historieta despoblada por Javier Olivares. Un ejercicio narrativo en el que despojaremos a la historia de sus personajes y trabajaremos sobre sus restos, sus ausencias y los espacios por los que transitan. Un taller sobre las posibilidades infinitas de las limitaciones.
  • Viñeta y alrededores, impartido por Juan Berrio. Para contar en un cómic las pequeñas y grandes historias que se nos ocurren no hace falta ceñirse a las pautas propias de un género o estilo. Podemos romper la viñeta y jugar con los personajes, lugares, diálogos y el propio espacio de la página en busca de la narrativa más eficaz. No se trata de experimentar persiguiendo la originalidad sino de encontrar caminos más personales o más juguetones. Veremos algunos ejemplos de esas soluciones que nos permite el medio.
  • Pensar un cómic: de dónde  sacar las ideas para la realización de un cómic por Ana Penyas.
  • Narración gráfica: Orientada a la exploración de la narración gráfica, sus posibilidades, desarrollo y experimentación. El cómic como medio artístico,  impartido por Carla Berrocal.
  • El cómic como posibilidad absoluta, impartido por Santiago Valenzuela. El cómic como ámbito privilegiado donde la imaginación es soberana y el autor, libre de obstáculos materiales, no encuentra más límites que los que le marcan su propio talento. Un medio que pese a todas las modas y equívocos sigue siendo la parte en blanco de los mapas. Una mirada, partiendo de la experiencia y las afinidades personales, a lo muchísimo que se ha hecho, ya, y a ese casi todo que aún está por hacer.
  • Cómic y periodismo: Relación entre cómic y periodismo. Procesos de documentación, asimilación, selección de la información y desarrollo gráfico, impartido por Carla Berrocal
  • El autor por encargo, impartido por Pepe Larraz. El artista en el medio de producción industrial y seriada del comic: trabajar para las grandes editoriales americanas.
  • Escritura de cómic y novela gráfica, impartido por José Robledo. Breve taller de escritura orientado específicamente a la generación de una idea y cómo convertirla en un guion para cómic o novela gráfica.  Se expondrán diferentes herramientas teóricas de utilidad así como distintas estrategias para estimular la creatividad, organizar las ideas, vencer los bloqueos y componer un guion que responda a aquello que deseamos narrar.
  • Adquisición y negociación de las obras. Cómo armar un catálogo de Novela gráfica, desde la visualización de una obra hasta su negociación, impartido por Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphics.
  • Cómo odiar los tebeos en siete sencillos pasos, , impartido por César Sáchez de Fulgencio Pimentel. El ponente expondrá las razones que lo llevaron a odiar para siempre el noveno arte y analizará las causas por las que la leyenda negra que se cierne sobre dibujantes, guionista, agentes, editores, traductores, rotulistas, distribuidores, periodistas especializados, libreros y lectores no solo es justificada, sino que se queda corta. Finalmente, obsequiará a los presentes con un tebeo.
  • El cómic de autor, impartido por Yeyei Gómez.
  • Llorar la vida en las páginas de un manga; impartido por Donatella Ianuzzi, editora de Gallo Nero. Los orígenes del gekiga. Contexto histórico, estilo, temáticas y autores. En esta sesión repasaremos el nacimiento del cómic japonés para adultos a través de sus principales autores, analizaremos la situación del manga en España, su público objetivo y sus canales de venta y promoción y por último hablaremos de la peculiaridad del género a la hora de producirlo y trasladarlo al idioma español.
  • Modelos alternativos de edición: coedición, autoedición y microedición; impartido por Gerardo Vilches. Los actuales medios técnicos han permitido que, en los últimos años, la autoedición y la microedición experimenten un extraordinario auge en España. Hoy es posible, con muy poca inversión, controlar todo el proceso editorial de tu propia obra, o bien publicarla a través de sellos pequeños con sus propios medios de distribución. En esta clase analizaremos los diferentes modelos de negocio que pueden adoptarse en este sector, con sus pros y sus contras.

*El programa y alguno de los ponentes pueden surgir modificaciones por motivos de agenda.

DURACIÓN : del 11 de enero al 28 de junio de 2019
FORMATO : los viernes
HORARIO : de 18:30 a 20:30
PRECIO: 360€ el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para información, reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com 
o llámanos al 91 532 40 64.