El cómic es un medio creativo que, en los últimos años, está alcanzando en relevancia y consideración artística al cine o a la literatura. Se trata de un sector en alza, que ofrece múltiples vías para la publicación y el desarrollo profesional. En este curso semestral se analizará todo el proceso editorial desde que un cómic es concebido por su autor hasta que ve la luz en el mercado, atendiendo, además, a todas las diferentes opciones para ello, desde la autoedición a la edición profesional, tanto en España como en mercados extranjeros como el estadounidense y el francobelga.

Nunca antes un curso con ilustradores y editores de primera línea donde se tratarán los distintos géneros: autobiografía, humor, histórico, fantástico, testimonial y manga.

Una oportunidad única para conocer el sector del cómic en España, quiénes son los principales agentes y ver las distintas salidas a nivel profesional que existen.

Un máximo de 10 plazas garantiza el trato personalizado a los proyectos e inquietudes de cada uno de nuestros alumnos.

Programa*:

19 de enero: Panorama de novela gráfica: orígenes y tendencias, impartido por Gerardo Vilches. Desde los años sesenta, el cómic ha experimentado una serie de transformaciones que han permitido la aparición de nuevas corrientes autorales que se alejan de la concepción del cómic como un entretenimiento infantil y juvenil y se aproximan al medio desde una perspectiva artística y adulta. Analizaremos los procesos a través de los cuales se configura lo que hoy denominamos novela gráfica, y cuáles son sus características diferenciales.

26 de enero y 2 de febrero: Viñeta y alrededores, impartido por Juan Berrio. Para contar en un cómic las pequeñas y grandes historias que se nos ocurren no hace falta ceñirse a las pautas propias de un género o estilo. Podemos romper la viñeta y jugar con los personajes, lugares, diálogos y el propio espacio de la página en busca de la narrativa más eficaz. No se trata de experimentar persiguiendo la originalidad sino de encontrar caminos más personales o más juguetones. Veremos algunos ejemplos de esas soluciones que nos permite el medio.

9 y 23 febrero y 16 de marzo: Narración gráfica, impartido por Carla Berrocal. Orientada a la exploración de la narración gráfica, sus posibilidades, desarrollo y experimentación. El cómic como medio artístico.

16 de febrero: ¿Es posible ser editor de novelas gráficas en España? A la caza de un mercado cada vez más exigente , impartido por Ricardo Esteban, editor de Dibbuks. En un mercado tan escaso de lectores como el español, ser editor de cómics y novelas gráficas es una aventura profesional de alto riesgo. ¿Qué elementos deben de conjugarse para que pueda pervivir una empresa de este tipo?

2 y 9 de marzo: Cómic y fantasía, impartido por David Rubín.

23-marzo: Llorar la vida en las páginas de un manga; impartido por Donatella Ianuzzi, editora de Gallo Nero. Los orígenes del gekiga. Contexto histórico, estilo, temáticas y autores. En esta sesión repasaremos el nacimiento del cómic japonés para adultos a través de sus principales autores, analizaremos la situación del manga en España, su público objetivo y sus canales de venta y promoción y por último hablaremos de la peculiaridad del género a la hora de producirlo y trasladarlo al idioma español.

6 de abril: Cómic y periodismo impartido por Carla Berrocal. Relación entre cómic y periodismo. Procesos de documentación, asimilación, selección de la información y desarrollo gráfico.

13 y 27 de abril y 25 de mayo: Escritura de cómic y novela gráfica, impartido por Teresa Valero. Breve taller de escritura orientado específicamente a la generación de una idea y cómo convertirla en un guion para cómic o novela gráfica.  Se expondrán diferentes herramientas teóricas de utilidad así como distintas estrategias para estimular la creatividad, organizar las ideas, vencer los bloqueos y componer un guion que responda a aquello que deseamos narrar.

20 de abril: Adquisición y negociación de las obras. Cómo armar un catálogo de Novela gráfica, desde la visualización de una obra hasta su negociación, impartido por Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphics.

4 y 11 de mayo: Diseño de personajes al estilo manga, impartido por  Diana Fernández Studio Kôsen.

18 de mayo: Cómic y  literatura seria la historieta y su cabida en una editorial literaria, impartido por Enrique Redel, editor de Impedimenta.

1 y 8 de junio: Novela gráfica histórica: biografías, impartido por Jorge González.

15 de junio: El autor por encargo, impartido por Pepe Larraz. El artista en el medio de producción industrial y seriada del comic: trabajar para las grandes editoriales americanas.

22 de junio: Imprenta y materiales: formatos, tipografías, papeles y tipos de cubiertas; impartido por Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphics.

29-jun   Modelos alternativos de edición: coedición, autoedición y microedición; impartido por Gerardo Vilches. Los actuales medios técnicos han permitido que, en los últimos años, la autoedición y la microedición experimenten un extraordinario auge en España. Hoy es posible, con muy poca inversión, controlar todo el proceso editorial de tu propia obra, o bien publicarla a través de sellos pequeños con sus propios medios de distribución. En esta clase analizaremos los diferentes modelos de negocio que pueden adoptarse en este sector, con sus pros y sus contras.

*Las fechas pueden surgir modificaciones por compromisos de última hora de los autores.

DURACIÓN : del 19 de enero de 2108 al 29 de junio de 2018
FORMATO : los viernes
HORARIO : de 19:00 a 21:00
PRECIO: 390€ el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos
ILUSTRADORESJuan Berrio, Carla Berrocal, Jorge González, Pepe Larraz, David Rubín, Studio kôsen y Teresa Valero.
EDITORES: Gerardo Vilches de CuCo, Ricardo Esteban de Dibbuks, Donatella Iannuzzi de Gallo Nero, Enrique Redel de Impedimenta y Catalina Mejía de Salamandra Graphics.

Para información, reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com 
o llámanos al 91 532 40 64.

Y como complemento al curso, tenemos un Club de análisis de Novela Gráfica y Cómic, impartido por Gerardo Vilches donde una vez al mes, se se estudia exhaustivamente una novela gráfica diferente para descubrir sus mecanismos narrativos y los recursos gráficos y estilísticos empleados por su autor.