Curso de novela avanzado impartido por Ronaldo Menéndez

Desde hace años he querido sistematizar dos elementos en un taller: 1) la formación puramente técnica y 2) los aportes de algunos maestros de la narrativa contemporánea. Pero centrándome en criterios estrictamente personales, en mis gustos y oficio, y convirtiendo la experiencia del taller en un juego de estímulo para la escritura. Nuestro Curso de novela integral es la puesta en práctica de fundamentos técnicos sin los cuales no es posible avanzar en la escritura, y el análisis y aplicación de estos aspectos debería convertirse en estímulo para que cada cual desarrolle su propio proyecto narrativo. Dicho proyecto podemos monitorearlo y poner a prueba a través de las clases prácticas, donde procederemos a lectura y comentarios en torno a relatos, textos abiertos, ejercicios o fragmentos de novelas que quiera llevar cada miembro del grupo.

Temario (orientativo, ya que pueden introducirse cambios atendiendo a las necesidades del grupo).

  • De albañil a arquitecto: la estructura de la novela. Juegos de composición, estructura visible y no visible, fragmentos, capítulos, partes y organización. Proyecto y elaboración. Variables estructurales: temporal, argumental, retórica, espacial, lúdica.
  • La maquinaria descriptiva: descripción estática y dinámica, tipificación, enumeración, ritmo, creación de atmósferas. El espacio tipificado.
  • El trabajo con la memoria involuntaria y teoría de la infraordinario: Dos armas de fondo para crear sensación de vida en la novela.
  • El sistema de la verdad: como si yo hubiera estado en ese lugar o vivido aquello ¿Qué elementos podemos activar para que nuestro relato o escena no solo sea verosímil, sino que parezca que efectivamente ‘hemos vivido en verdad dicha situación’? Existen ‘trucos’ y recursos técnicos que refuerzan el sentido de veracidad en un texto, el escritor debe aprender a construir, o al menos a distinguir: a) Relato verosímil, b) Relato que parezca verdadero, c) Relato estrictamente cierto.
  • La mecánica del suspense, el tercero incluido: Hitchcock deja una maleta en la esquina de un bar, mientras otros dos conversan sentados a una mesa. Construir una escena agregando un tercer elemento, que cambie radicalmente el carácter ‘neutro’ de la escena.
  • El entorno del personaje, lo que NO es el personaje: Cómo trazar el perímetro de los atributos del personaje y definirlo ‘desde fuera’, a partir de objetos, entornos, atmósfera.
  • Relación de la novela con otros géneros narrativos: Novela y ensayo. Novela y lenguajes periodísticos. Novela y relato. Aprovechamiento técnico de cada uno de estos registros: qué le aportan a la novela.
  • Quién habla aquí. Monólogos: Monólogo en primera persona, monólogo en segunda, estilo indirecto libre, monólogo interior. Mudanzas de puntos de vista.
  • El principio del Iceberg: Miro un bloque de mármol, quiero esculpir un caballo, y quito del bloque todo lo que no sea un caballo: Saber qué dejar fuera.
  • En clave Rashomón: el dato escondido y el lector activo. Cómo se escribe una historia desde distintos ángulos, según sus personajes
  • Cajas chinas y vasos comunicantes: técnicas estructurales avanzadas para el relato y la novela.

DURACIÓN : de octubre a junio
FORMATO : miércoles
HORARIO : de 19:30 a 21:30
PRECIO : 300€ al trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.