La literatura infantil es aquella que también les gusta a los niños. C.S. Lewis.

La literatura infantil y juvenil está en auge y tanto los lectores como los prescriptores (padres, profesores, bibliotecarios, libreros…), son cada vez más exigentes. Por eso, en Billar de letras llevamos tiempo dándole vueltas a cómo sería un curso donde nos solo se trataras la novela, sino abrimos a otros géneros que tiene mucho tirón y no se les presta la debida atención (al menos en cuanto a técnicas de escritura se refiere).

De ahí que estamos muy orgullosos de lanzar el primer curso de escritura de géneros donde aprenderemos de la mano de los mejores especialistas en su campo las diferencias que hay a al hora de narrar en una novela, en un álbum ilustrado, las peculiaridades la escritura dramática y las posibilidades infinitas de los libros de no ficción para chavales y además dos editoras de este tipo de literatura nos mostrarán los entresijos del sector editorial.

Un curso único que no te puedes perder si te gusta la LIJ.

Orientado a escritores, profesores, editores y demás mediadores culturales.

Profesores:

Programa:

Autor y editor: el diálogo imprescindible hasta que un texto se hace libro, impartido por Llanos de la Torre Verdú, editora de Edelvives. (23 de enero).

En el proceso de edición de un texto, dos actores fundamentales (autor y editor) ponen su saber hacer a disposición de un objetivo común: publicar el mejor libro posible.

¿Es consistente la historia? ¿Planea el pensamiento del autor en las voces de los personajes? ¿Es sólida su caracterización? ¿El lenguaje del texto favorece el relato? ¿Es su estructura la más adecuada para lo que se quiere contar?…

En esta clase atenderemos a estas y muchas otras preguntas que editor y autor habrán de formularse y compartir en una discusión cómplice entre ambos. Además veremos varios ejemplos del progreso —a lo largo del proceso de edición— de un texto original hasta su transformación en un libro impreso.

***

Narrando la aventura de la infancia, (taller de novela), impartido por Daniel Monedero. (30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero).

En este taller conocemos a través de ejemplos tomados obras maestras del género, de estilos y tonos muy diferentes, las técnicas y herramientas habituales para construir nuestras historias dirigidas al público infantil de diferentes edades. Para ellos habrá una parte teórica apoyada en fragmentos de novelas y otra práctica donde realizaremos ejercicios prácticos a través de lo tratado en las clases.

  1. ¿Qué queremos contar? Plantar la semilla de nuestra historia. Construcción del personaje, su conflicto y su objetivo/Mundos fantásticos y mundos cotidianos. Análisis de fragmentos de lecturas para analizar los temas tratados y propuesta de ejercicio.
  2. ¿Cómo lo vamos a contar? La estructura elegida para la novela. La aventura de nuestros personajes y las etapas de su “viaje”/ El estilo, la voz y el punto de vista. El sentido del humor. Análisis de fragmentos de lecturas para analizar los temas tratados y propuesta de ejercicio.
  3. ¿Qué herramientas utilizamos para lo que vamos a contar? Narración, acción, descripción y diálogo. Análisis de fragmentos de lecturas para analizar los temas tratados y propuesta de ejercicio.
  4. Resumen, conclusiones y clase práctica para analizar los ejercicios de los alumnos planteados en las anteriores sesiones o sus proyectos en marcha si los tuvieran.

Comentaremos y nos apoyaremos fragmentos de novelas, entre otros, de autores y autoras como Roald Dahl, Astrid Lindgren, Christine Nöstlinger, C.S. Lewis, Michael Ende, Tove Jansson, Elvira Lindo, René Goscinny, Richmal Crompton, Fernando Alonso, Gustavo Martín Garzo, A.A. Milne, Gonzalo Mouré, María Gripe, Mark Twain, Juan Farias, Carlo Collodi, Bernardo Atxaga, J.K Rowling, Kipling, José María Merino, Daniel Nesquens, etc.

***

Imaginar un álbum ilustrado, impartido por Pablo Albo. (27 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo).

El único objetivo de la literatura infantil es que el niño disfrute de ser niño y que el adulto disfrute de su parte de adulto más antigua, libre y creativa, donde reside la capacidad de sorprender y dejarse vencer por la sorpresa: esa parte de su ser que la madurez le aconsejó conservar desde la infancia.

Este taller trata de crear historias que busquen el sobresalto, el embeleso, que no nos dejen indiferentes, que nos diviertan, que nos toquen de alguna manera. Puesto que el objeto a tratar es la literatura infantil usaremos elementos y reglas del universo imaginario de la infancia (pero ni ositos ni arcoíris)

No trata de cómo “aprovechar” los cuentos para transmitir valores, comprender emociones, educar o aprender cosas.

La metodología es eminentemente práctica. Aunque hablaremos y teorizaremos, será a partir de los ejercicios y juegos.

Programa:

  1. Buscando un punto de partida: Lo que no queremos. Depuración de palabras gastadas, buenas intenciones y valores que no sean literarios. Mediante el castigo físico si necesario fuere.
  2. El cuento como cuadro: Visualización.
    Leer es contemplar. Escribir es inventar imágenes y traducirlas a palabras. Ejercicios para habitar la historia en vez de inventarla.
  3. El cuento como melodía. Trabajo del ritmo y estructuras sencillas clásicas.
  4. Cuento enumerativo. Cuento acumulativo. Cuento lineal. Cuento de trayecto. Cuento poético.
  5. El sabio y el loco. Escribir es permitir la confrontación del caos y el orden. Trataremos de identificarlo, de vivirlo y de incomprenderlo (comprenderlo no se puede ni es menester).
  6. Por dónde empezar: Desde el personaje, desde el escenario, desde la acción.
  7. La relación con el ilustrador/a, con la editorial y otros peligros. Una experiencia personal no censurada. Y la posibilidad de preguntas personales al respecto con respuestas no censuradas.

***

Caminar en la escritura con tus gafas (taller de escritura dramática), impartido por Pablo Canosales. (27 de marzo y 3, 10 y 24 de abril).

En este taller teórico-práctico desarrollaremos mecanismos para escribir teatro para la infancia y la juventud. Abordaremos los temas que nos preocupan a los adultos y que les preocupan a los más jóvenes. Para ello, usaremos textos preexistentes como ejemplos para que sea más fácil el viaje y que el folio en blanco se convierta rápidamente en pasado.

Los más jóvenes necesitan verse reflejados en las tablas y en los libros con sus preocupaciones, inquietudes y anhelos. Y el teatro es la herramienta perfecta para que entiendan que existen otros puntos de vista, otras formas de ver el mundo, otras personas con sus mismos problemas, inquietudes y deseos. A fin de cuentas, que no hay verdades absolutas, que hay diversidad. Y el teatro es la asamblea perfecta para que esto suceda, para poner en marcha el mecanismo.

Durante este taller vamos a colocarnos en otro lugar. Siempre hay que buscar otro lugar. Para no juzgar ni juzgarnos. Vamos a rearmar la idea de la juventud y vamos a pensar cómo piensa un joven y no lo que pensamos de él. Vamos a cuestionarnos todo Vamos a realizar un viaje introspectivo para conocernos y conocer a los más jóvenes.

Vamos a crear un vínculo real entre las diferentes generaciones y romper el muro invisible que nos separa porque no hay tanta diferencia entre ellos y nosotros.

En cada sesión abordaremos las lecturas de textos preexistentes para analizar, reflexionar sobre la fábula, los personajes, la estructura, el punto de vista… Y comenzaremos a ahondar en lo que nos motiva, en aquello que nos impulsa a la escritura. Esta escritura debe tener un fin; que sea llevada al escenario. Al final del taller, habremos construido una pieza teatral motivada por todos estos disparadores y trascender así nuestros propios límites.

SESIÓN 1: El inicio del camino.

En la primera sesión en el aula, trabajaremos con textos preexistentes y con diferentes recursos de la escritura para la infancia y la juventud. Abriremos debate y reflexión sobre los temas planteados para encontrar nuestro tesoro, nuestra voz.

SESIÓN 2: Los disparadores.

En esta segunda sesión, hablaremos de los “DISPARADORES” para propiciar la escritura. Esa pulsión de determinados autores que le llevaron a crear sus obras. ¿Cuáles son nuestros disparadores? ¿Somos observadores de lo que nuestro mundo nos lanza?

SESIÓN 3: El discurso y la forma.

A partir de una serie de textos referenciales (que serán entregados a cada participante), abordaremos en esta sesión diferentes tipos de discurso, diferentes formas de crear sus piezas y cómo afrontan y desarrollan sus trabajos dramatúrgicos o escritura. Trabajaremos, a través de ciertos ejemplos ajenos al teatro para la infancia y la juventud, formalismos y estructuras de las obras dramáticas. (Tipos de personaje, temas, tipos de discursos entre interlocutores,…). Y los pondremos en común y en comparación con otros.

SESIÓN 4: Nuestro tesoro.

En la última sesión, abordaremos nuestra propia escritura, nuestra propia voz. Todo vale, sólo tendremos que darle la forma más adecuada para que sea teatral. Para que lo que escribamos se desarrolle sobre las tablas, que es el fin del teatro, que sea puesto en pie para un público. Y compartiremos nuestro trabajo con los compañeros. Al final, el teatro es la excusa perfecta para compartir y compartirnos.

Y cuando queramos darnos cuenta, el folio en blanco será una leyenda maldita que nos contaban de pequeño. ¿No creéis?

***

Personajes animales de cuento: su historia y cómo utilizarlos con maestría y originalidad, impartido por Irene Álvarez, editora de Lata de sal. (15 y 22 de mayo).

Si vamos a escribir un libro infantil con un protagonista animal tenemos que saber que cada algunos de estos animales tiene una historia diferente y muy característica en este género.

Es importante conocer a los personajes y conocer la evolución en la LIJ que les precede. De esta manera podremos: sorprender al lector creando una faceta o arista de cada uno de ellos desconocida, o ampliar la tradición que se ha creado de los mismos. Sea como fuere, igual que si escribimos sobre Hitler – por favor, intentemos dejar de escribir sobre gente así ya – sobre Teresa de Calcuta o sobre el Imperio Británico durante la colonización en el siglo XX, debemos informarnos sobre el tema.

Qué maravilla sería si todos los escritores conociesen un poco de la historia de los personajes animales como estos cuatro tan característicos para seguir escribiendo cuentos, que aunque de ficción se trata, no deja de ser una aportación a la literatura, a nuestra cultura y a nuestra visión del mundo… animal, en este caso.

Solo me queda decir Miau, pero eso ya se lo dejo a un lobo.

El zorro y el lobo. Carnívoros de libros.

Son dos animales fantásticos. Depredadores, carnívoros, cánidos, y mamíferos. Se diría que son primos, en la naturaleza, pero en la LIJ son algo más. Son personajes que han caminado por diferentes caminos, devorando historias y aullando en nuestro imaginario.El zorro, con su astucia, inteligencia y su agilidad, no ha dejado de aparecer nunca en la LIJ desde la antigüedad, y las fábulas más conocidas, hasta la actualidad.

El lobo, ese personaje por excelencia. El gran “malo” de la LIJ que está esperando ser descubierto, que está esperando que la LIJ le haga justicia, y lo está consiguiendo.

El gato y el oso. Pescadores y libres. 

El gato es un animal misterioso y enigmático. Y es el animal más unido a la figura del escritor, no solo por su carácter, si no porque su presencia ha influido a muchos de los grandes escritores y escritoras de todos los tiempos. Es uno de los personajes más versátiles de la LIJ. Puede ser un lindo gatito o un perverso felino. Ya sabéis, que Dios hizo al gato para dar al hombre el placer de acariciar a un tigre, así que es así, el carácter salvaje de un gato no se ha perdido ni siquiera en la LIJ.

El oso, solo comparte con el gato dos cosas: su protagonismo entre las paginas de LIJ y su afición por la pesca en libertad. A pesar de ser igual o más feroz que un lobo, el oso ha sido siempre dulcificado en la LIJ hasta convertir su imagen en una dulce caricatura de sí mismo. ¿Contrató en su día a un buen representante?

***

Libros informativos: creatividad y goce a tope, impartido por Ana Garralón. (29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio).

En este taller descubriremos los libros que cuentan el mundo, en especial, aquellos creados por ilustradores que conciben el libro como un todo en el que meten su pasión, su ingenio y creatividad para ofrecer libros de gran calidad muy apreciados por los niños, los mediadores y hasta los premios.

Indagaremos en lo que significa crear uno de estos libros, desde la idea hasta el desarrollo, en base a proyectos propios de los alumnos o en alguno que decidamos conjuntamente.

1-Contar el mundo con libros para niños: modos y maneras. Un primer acercamiento a la producción de libro de no ficción. Habrá una selección de libros para revisar y charlar sobre ellos: formatos, tendencias, relaciones del texto con la ilustración…

2- Pequeño recorrido por la historia del libro de no ficción para niños. ¡El primer libro informativo fue publicado en el siglo XVI! Muchas cosas han cambiado, pero otras no tanto. Veremos los principales hitos a través de libros de creadores independientes

3-La imagen en los libros de no ficción: ¿cuenta o no cuenta? Con una selección de álbumes de no ficción veremos las diferentes maneras de contar el mundo con imágenes y su relación con los textos. Hablaremos, también, de la fotografía.

4-Un “caso” práctico. En las sesiones anteriores decidiremos qué tema queremos ver a través de varios libros. Arte, ecología, historia, biografías y otros más para elegir. Según el tema escogido (¡o varios!) nos acercaremos a las peculiaridades del tema.

 

Mi texto ya está en las manos del editor. ¿Y ahora qué?, impartido por Llanos de la Torre Verdú, editora de Edelvives. (26 de junio).

¿Qué ocurre cuando enviamos nuestro original a un editor? ¿Cuál es el recorrido que hace nuestro texto? ¿Lo estamos enviando a la editorial adecuada? ¿Cuál es la participación del autor tras la entrega del original?

Conocer las valoraciones, fases y procesos que ha de superar un texto desde su recepción en una editorial hasta convertirse en un libro puede ser clave para lograr su publicación. En esta clase hablaremos de todo ello con la ayuda de distintos ejemplos.

DURACIÓN : del 23 de enero al 26 de  junio
FORMATO : miércoles
HORARIO : de 19:30 a 21:30
PRECIO : 600€ el curso completo o dos pagos de 320€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos.

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llamar al 91 532 40 64.

¡Solo 10 plazas disponibles!