¿Por qué un club de lectura de poesía?

Impartido por Sebastián Fiorilli

Porque ya es hora de pasar a la “extimidad”dejando libertad a todas las personas que sigan gozando y recurriendo a la “intimidad” que supone leer un libro de poesía.

Estamos muy convencidos de que ya es tiempo de compartirla, si la poesía no se comparte y se abren nuevas puertas con generosidad y rigor, nada tiene sentido. Es como “la función poética y literaria”, existe solo porque sabemos que somos seres finitos.

Imaginemos por un instante que somos inmortales y que tenemos toda la eternidad por delante; ¿qué sentido tiene gozar de un poema? Nos esperarían todos los días y siglos  para conquistar a alguien…

Es por eso, que ponemos en manos de todos los seres sensibles una lista de libros imprescindibles para soportar la finitud, la belleza, un simple hecho cotidiano, el amor, el desamor, el poder…

Se trata de un club que compartirá las voces más variadas del siglo XX partiendo del análisis crítico, discursivo y poético.

En algunas ocasiones contaremos con algunos autores que nos ayudarán a comprender mejor algunas cuestiones, desmitificando y perdiendo el miedo a este género.

Como bien decía Nicanor Parra, ya es hora de bajar del Olimpo y atender lo que ocurre aquí y ahora.

  • Viernes 3 de noviembre Poemas humanos de César Vallejo (CATEDRA, 2002). Es quizá uno de los libros menos conocidos del poeta peruano y, donde se encuentran sus textos más desgarradores, cercanos, existenciales, en los que el compromiso social es la tónica predominante. Escritos entre 1931 y 1937, esta obra que fue publicada póstumamente bajo la supervisión y organización de su viuda. Nada tiene que ver este Vallejo con “Los heraldos negros”, con “Trilce”…sino con la obligación de persona que vive y aguanta su existencia en el mundo en una época determinada, dando testimonio de un tiempo que parece no haber mejorado mucho.
  • Viernes 15 de diciembre Beat Attitude ( Bartleby 2015) «Eran mujeres muy contestatarias y lo que menos les interesaba era ponerse una etiqueta. Es a posteriori cuando los críticos, e incluso ellas, empezaron a ser conscientes de que formaban parte de aquella generación». Los poemas recogidos en «Beat Attitude» reflejan, en su mayoría, un punto de vista femenino, sin olvidar los temas Beat fundamentales (la espiritualidad, el sexo, las drogas, el jazz), pero poniendo, por primera vez, a la mujer como sujeto, y no sólo como objeto.

DURACIÓN:  noviembre a junio
FORMATO: un viernes al mes
HORARIO: de 18:30 a 19:30
PRECIO: 75€ el trimestre o 30€ sesiones sueltas
PROFESORES: Sebastián Fiorilli

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.