Taller de novela y relato por Ronaldo Menéndez
¿Quieres desarrollar tu proyecto narrativo, combinando las clases teóricas y la asesoría de un escritor? Durante el año 2013 publiqué con Alba editorial un libro titulado: Cinco golpes de genio, técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos. Aunque enfocado al relato, en realidad se trata de un material de entrenamiento y ejercicios para todos aquellos que quieran escribir narrativa, bien sea relato o novela. Nuestro curso se apoyará en dicho material, que será entregado de manera gratuita a los alumnos.
Va dirigido a: Todo el que considere la literatura como un acto lúdico y a la vez riguroso. No solo entrenamos en el arte de narrar, sino también en la lectura, porque leer técnicamente es un paso fundamental para aprender a escribir literatura.
Espíritu del curso: Narrar es desarrollar cadenas causales, y, si nos ponemos óptimos, apartarse de lo predecible. Narrativamente hablando, una cadena causal es una trama, o sea, partir de una premisa, y luego establecer consecuencias que a su vez constituyan causas de otros hechos, y así sucesivamente hasta quedarnos perplejos ante el resultado: ¡hemos terminado un relato, o el primer capítulo de una novela! Nuestros personajes se han movido a través de una trama. Así dicho, parece fácil. Y lo es, salvo por el detalle de que una cosa es narrar oralmente, y otra construir un texto literario. A nadie que no sepa poner los acordes en una guitarra, se le ocurre dar un concierto. Sin embargo, muchos escritores principiantes consideran que ‘hacer literatura’ es solo cuestión de ‘juntar palabras’, y acto seguido publicar. Mi método de trabajo se basa en una premisa simple y clara: es posible enseñar a escribir textos narrativos a partir de herramientas precisas y eficaces. El texto es un artefacto técnico, y la técnica, si se es riguroso en la enseñanza, puede solventarse en un periodo de tiempo controlado y relativamente breve. Si el alumno se concentra en aprovechar las herramientas desarrolladas en nuestras clases, aprenderá a escribir textos eficaces y perfeccionará su técnica: ganará tiempo.
Metodología: Nuestro taller de Escritura creativa no es para hablar de generalidades ni ‘jugar’ con ejercicios trillados. Y que las horas pasen sin otra cosa que un candor y entusiasmo poco práctico. Un taller, si es eficaz, ahorra tiempo en el aprendizaje de la escritura. ¿Por qué novela y relato simultáneamente? Por dos razones: a) El soporte técnico es el mismo para ambos géneros, b) Las peculiaridades del relato y la novela permiten, en un estudio comparativo, que nuestro curso sea más efectivo. Impartimos teoría en función de herramientas técnicas, orientamos ejercicios, destripamos textos de autores fundamentales, y leemos lo que escribas, aconsejándote.
PROGRAMA:
Primera parte:
1- El mapa y el territorio: los cinco sistemas narrativos. El sistema ideotemático, el sistema de personajes, el sistema especial, el sistema temporal, el sistema retórico.
2- Secuestrando al lector: El arte del comienzo en novela y relato. Técnicas para el arranque, tipologías y trucos.
3- Quién narra mi historia: diferenciación entre las categorías de autor, narrador y personajes. El punto de vista narrativo. La primera y la tercera persona.
4- Viajeros de primera, segunda clase, y polizontes: la construcción del personaje. Tres niveles para dar forma al personaje: la voz, las acciones, la caracterización.
5- En busca del tiempo perdido: perspectivas temporales. Cinco técnicas para el tratamiento del tiempo: Escena, resumen, elipsis, deceleración, digresión.
Segunda parte:
1- Quién habla aquí: monólogo en primera persona, monólogo en segunda, estilo indirecto libre, monólogo interior y multiperspectivas. Mudanzas de puntos de vista. Análisis de fragmentos de Mrs Dalloway, de Virginia Woolf, del Ulyses, de James Joyce, y del relato Clitemnestra o el crimen, de Marguarite Yourcenar.
2- Miro un bloque de mármol, quiero esculpir un caballo, y quito del bloque todo lo que no sea un caballo: Saber qué dejar fuera, el principio del Iceberg. Análisis del relato Un día magnífico para el pez plátano, de J. D. Salinger.
3- De albañil a arquitecto: la estructura de la novela. Juegos de composición, estructura visible y no visible, fragmentos, capítulos, partes y organización. Análisis estructural de la novela La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera.
4- En clave Rashomón: el dato escondido y el lector activo. Cómo se escribe una historia desde distintos ángulos, según sus personajes. Análisis del relato En el bosque, de Riunosuke Akutagawa.
5- Cajas chinas y vasos comunicantes: técnicas estructurales para el relato y la novela. Análisis de los relatos La noche bocarriba, de Julio Cortázar, y El Aleph, de Jorge Luis Borges.
DURACIÓN: del 4 de octubre de 2022 al 28 de junio de 2023
HORARIO: los lunes de 19:00 a 21:00 (hora española)
FORMATO: Online a través de Zoom
PRECIO: 300€ el trimestre más 30€ de matrícula nuevos alumnos
Para más información o reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com