Una ilustración es un dibujo que narra a través de la imagen, del mismo modo que un texto es un enunciado que narra a través de la palabra. Cuando palabra e imagen se dan la mano, las ideas se vuelven claras. Marcos Guardiola, Maguma, nos hablará De la doble cualidad de la imagen: la expresiva y la comunicativa. Durante el taller se trabajará en torno a la cualidad comunicativa, que es la capacidad que tienen las imágenes para comunicar ideas.

Cada texto es un acertijo con una o varias soluciones (ilustraciones) ocultas. La agudeza empleada en solucionar dicho acertijo, se verá reflejada en la satisfacción intelectual del propio lector, a la hora de relacionar texto e imagen.

Tomando como pretexto varios textos literarios en torno a una misma temática, el objetivo del taller consistirá en desarrollar estrategias creativas que ayuden a narrar a través de la imagen.

Programa:

Día 1. Breve introducción del trabajo profesional de Maguma. Origen y función de la ilustración. Ejercicios breves de conceptualización, puesta en común y análisis de los resultados.

Día 2. Introducción al “visual thinking”. Ejercicios breves de conceptualización, puesta en común y análisis.

Día 3. Desarrollo de herramientas para conseguir ideas brillantes. Realización de ejercicios prácticos en los que se generarán interferencias constantes para facilitar la construcción de una “inteligencia colectiva” que nos ayude a evolucionar las ideas.

Día 4. A partir de los textos seleccionados para el taller se pondrán en práctica las metodologías y herramientas explicadas en la parte teórica con el objetivo de realizar una ilustración que tenga la capacidad de comunicar con claridad el mensaje.

Día 5. Últimos retoques y finalización de los trabajos. Puesta en común, análisis y conclusiones.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES:

Lápices, rotuladores, acuarelas, sellos, papel de distinto tipo, ceras, acrílicos, etc. cualquier herramienta con la que los participantes deseen trabajar y se sientan a gusto.

DURACIÓN: una semana del 25 al 29 de septiembre
FORMATO: intensivo de lunes a viernes
HORARIO: de 19:00 a 22:30
PRECIO: 220
PROFESOR: Marcos Guardiola (Maguma)

Para más información y reserva de plazas, mando un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.