El cómic es un medio creativo que, en los últimos años, está alcanzando en relevancia y consideración artística al cine o a la literatura. Se trata de un sector en alza, que ofrece múltiples vías para la publicación y el desarrollo profesional.
El taller de proyectos de cómic es un curso abierto a cualquier persona, pero que se dirige especialmente a creadores que quieran orientar su trabajo al campo de la novela gráfica, y conocer los principales estilos y mercados del medio, así como entender cómo funciona un campo editorial en constante crecimiento, en todos sus diferentes aspectos de producción, desde la idea a la impresión.
Por tanto es un taller que hace hincapié sobre todo en el guion y en la parte de producción del poseso creativo. Los alumnos trabajan durante el curso su propio cómic de la mano de Miguel Ángel Giner Bou (Premio Nacional de cómic 2019). Creemos que es la manera de enfrentarse a la página en blanco y empezar a tomar decisiones sobre la técnica, el tipo de viñetas, el argumento, el texto, los personajes, el color o el blanco y negro, el ritmo o el género.
Se analizará, por tanto, todo el proceso editorial desde que un cómic es concebido por su autor hasta que ve la luz en el mercado, atendiendo, además, a todas las diferentes opciones para ello, desde la autoedición a la edición profesional.
Además contamos con distintos profesionales, cosa que enriquece mucho la formación en un medio tan creativo como el cómic.
Una oportunidad única para conocer el sector del cómic, quiénes son los principales agentes y ver las distintas salidas a nivel profesional que existen y sobre todo culminar con un proyecto personal.
Autores: Miguel Ángel Giner Bou, Ana Penyas, Juan Berrio, Javier Olivares, Roberto Massó, Catalina Mejía, Gerardo Vilches, Nacha Vollenweider, Borja González hoyos y Ana Linde.
Un máximo de 10 plazas garantiza el trato personalizado a los proyectos e inquietudes de cada uno de nuestros alumnos.
El calendario con las fechas y las clases pinchando aquí.
PROGRAMA:
- Panorama de la novela gráfica: orígenes y evolución, impartido por Gerardo Vilches.Desde los años sesenta, el cómic ha experimentado una serie de transformaciones que han permitido la aparición de nuevas corrientes autorales que se alejan de la concepción del cómic como un entretenimiento infantil y juvenil y se aproximan al medio desde una perspectiva artística y adulta. Analizaremos los procesos a través de los cuales se configura lo que hoy denominamos novela gráfica, y cuáles son sus características diferenciales.
- Preparar un proyecto. Pensar antes que nada. Cómo, a partir de una idea o imagen que te seduce, tomas la decisión de lanzarte a hacer un proyecto. De cómo se empieza a trabajar y a dar forma a esa idea y de cómo se va perfilando cada vez más en algo concreto. Se hablar de la pre-producción, de la investigación y de todo lo que se hace antes de empezar siquiera a escribir y cómo concretar todo eso en un lenguaje narrativo por Miguel Ángel Giner Bou.
- Historieta despoblada por Javier Olivares. Un ejercicio narrativo en el que despojaremos a la historia de sus personajes y trabajaremos sobre sus restos, sus ausencias y los espacios por los que transitan. Un taller sobre las posibilidades infinitas de las limitaciones.
- Viñeta y alrededores, impartido por Juan Berrio. Para contar en un cómic las pequeñas y grandes historias que se nos ocurren no hace falta ceñirse a las pautas propias de un género o estilo. Podemos romper la viñeta y jugar con los personajes, lugares, diálogos y el propio espacio de la página en busca de la narrativa más eficaz. No se trata de experimentar persiguiendo la originalidad sino de encontrar caminos más personales o más juguetones. Veremos algunos ejemplos de esas soluciones que nos permite el medio.
- VISUALIZAR UN CÓMIC: RITMOS Y RECUERDOS por Borja González. Premio Nacional de cómic 2023. Antes incluso de trabajar en el guión o el dibujo, debemos imaginar el cómic en su conjunto. ¿Cuál será la imagen icónica? ¿Qué recordará el lector al cerrar el libro? Aprenderemos a calcular el tiempo y ritmo de lectura, a colocar los acentos o los silencios e incluso a elegir colores, con el objetivo de generar una imagen completa del cómic que perdure y crezca en el recuerdo.
- El proceso de trabajo en el cómic en torno a la memoria histórica y colectiva por Ana Penyas: En la sesión compartiré el proceso creativo de diferentes proyectos de cómic en torno a la memoria y la historia colectiva. En este recorrido, podremos ver como el cómic puede beber de otras corrientes artísticas como la fotografía, el diseño o el cine, o de metodologías de otras disciplinas más cercanas a las ciencias sociales como la entrevista y el archivo.
- Guion y proyectos de cómic, impartido por por Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional de cómic 2019:
- LA ESTRUCTURA CLÁSICA. EL VIAJE DEL HÉROE. Ya nos hemos dejado seducir por una gran idea y ahora la queremos traspasar a un guion. Para ello, igual que un músico aprende el lenguaje musical, nosotros tenemos que aprender el lenguaje de la narración, la estructura narrativa clásica. Una vez aprendida, tendremos que saber dónde colocar los puntos fuertes de nuestras historias para que sea lo más interesante posible. Basándonos en la estructura de Syd Field, veremos entonces los puntos de giro de Linda Seger y el viaje del héroe, imprescindibles para saber contar historias.
- EL OJO, EL PUNTO DE VISTA: EL PLANO Y LA VIÑETA. LA COMPOSICIÓN DE PÁGINA. Una vez tenemos cerrado el guion con sus puntos fuertes y su diseño narrativo lo mejor posible, hemos de trasladar todo eso a un nuevo lenguaje: el lenguaje del cómic. Para hacerlo lo mejor posible tenemos que entender cómo se lee y cómo funciona un tebeo, cuáles son los errores más comunes que tenemos que evitar, cómo se coloca un texto en un bocadillo, etc. Veremos también el plot y el storyboard y veremos si funciona la narrativa o si no funciona.
- LA COCINA DEL GUION: TRUCOS Y CONSEJOS. Igual que nuestra abuela hace unos guisos deliciosos porque lleva toda la vida cocinando y ha ido aprendiendo poco a poco qué cantidades poner y cómo sazonar un buen guiso, en este taller mostraré trucos de guion que hacen que o bien nos desatasquemos cuando no sabemos por donde seguir, o bien enriquezcamos la historia de manera espectacular.
- DIÁLOGOS Y PERSONAJES. Aunque esta parte corresponde a la parte de guion, es bastante corriente que los diálogos se re-escriban muchas veces hasta dar con los idóneos. En esta clase mostraré cómo se construye un diálogo, que recursos puedes utilizar para que aquello tenga ritmo y para que ni falte ni sobren palabras. Por otro lado, pese a que las historias siempre empiezan y acaban en los personajes, y es de lo primero de lo que habría que hablar, en esta clase daré también pequeños indicios de qué debemos saber a la hora de construir un buen personaje.
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PROYECTOS: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Idea / argumento / Investigación / referencias. Formatos y modos de impresión; posibilidades de la autoedición para desarrollar proyectoPROYECTOS: EL OFICIO POR DENTRO. Cómo enfrentarse a un proyecto / Qué pide un editor / Concursos y salones de cómic.PROYECTOS: STORYBOARD: Entrega Storyboard y revisión.PROYECTOS: ARTE FINAL. Entrega estilo gráfico definitivo + plan arte final. Impresión; Papel, imposición para imprimir en cuadernillo…
- De la novela a la novela gráfica. Adaptaciones, impartido por Catalina Mejíaimpartido por Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphics.
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Rotulación. La importancia de escoger bien la letra para un cómic por Ana Linde.Como en cualquier obra escrita, la letra escogida para un cómic determina cómo percibe la obra el lector. Bocadillos, onomatopeyas, títulos, textos de apoyo… veremos las peculiaridades caligráficas y tipográficas de estos textos. Nos detendremos en el caso de «Doña Concha» (Carla Berrocal) para el que Ana Linde diseñó una tipografía exclusiva.
- Secuencia y ritmo en el cómic: estudio de los distintos tipos de secuencias de viñetas y cómo afectan al ritmo narrativo la lectura impartido por Roberto Massó.
- «Literatura dibujada”: Introducción al concepto de ensayo literario dentro del campo historietístico por Nacha Vollenweider. El Workshop tiene como objetivo principal presentar una introducción al concepto de ensayo literario dentro del campo historietístico partiendo de una introducción al concepto de “Literatura dibujada” de Oscar Massotta junto a los recientes estudios dentro del campo del cómic sobre historieta autobiográfica y relato ensayístico. A partir de mi experiencia en Alemania, se mostrarán diversos ejemplos y maneras de desarrollar una historieta, narrativa y gráficamente.
*El programa y alguno de los ponentes pueden surgir modificaciones por motivos de agenda.
DURACIÓN: del 20 de febrero al 25 de junio de 2024
FORMATO: Online a través de Zoom con posibilidad de su visionado posterior
HORARIO: los martes de 19:30 a 21:30
PRECIO: 650€ el curso completo, dos pagos de 350€ o tres pagos de 250€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos (salvo los que paguen el curso en un solo pago)
Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com