Podcast El último encuentro de Sándor Márai

POSTED BY   Natalia
01/03/2018

Por Pablo Fernández de Somos cuentistas

La novela tiene un argumento en apariencia sencillo y se lee con facilidad. La última cena o “último encuentro” de dos amigos, ya en la vejez, que llevan más de cuarenta años sin verse, y la historia de su relación hasta que un día, en una cacería, todo cambió. En realidad, el argumento, la historia, es un pretexto, un “artificio” para hablarnos de emociones y conflictos universales, de ofrecernos, envueltos en arte narrativo, preguntas y pensamientos sobre los mismos. La novela nos habla, también, de un mundo que desapareció en el periodo de entreguerras, nos ofrece el “alma” de una época, la nostalgia por un mundo que desaparecía. Hay que tener en cuenta que se escribió y se publicó en plena 2ª Guerra Mundial.

El último encuentro” de Sándor Márai es una novela singular. Obra que entronca con la tradición de la gran novela clásica, presenta innovaciones formales avanzadas para su época, como el planteamiento estructural, el tratamiento del suspense, el manejo del tiempo, el desarrollo de un diálogo que se transforma en un monólogo, que a su vez es un relato casi independiente, o la importancia que concede a los objetos. También, la obra es singular porque ha tenido, por una parte, éxito entre los lectores y, por otra, críticas que niegan totalmente su importancia artística, calificándola de “sentimental” y “superficial”, dos calificativos que, en ningún caso, pueden aplicarse a la novela. Todo lo contrario, es una obra llena de reflexiones, de interrogaciones, una novela que explora una cierta sabiduría sobre la vida.

Una gran obra literaria del siglo XX, así la analizamos y la defendemos en el podcast, realizado en colaboración con Billar de letras.

Os invitamos a escuchar este podcast, os pedimos apoyo para difundirlo entre amigos y familiares, en las redes sociales, en donde queráis, si os gusta el resultado. El podcast está disponible en Spreaker, Apple Podcast, YouTube, Ivoox y multitud de aplicaciones de podcasts.

El enlace para su escucha en Spreaker es

“El último encuentro” de Sándor Márai

El RSS es

Somos cuentistas

Para saber más sobre nuestro club de lectura, pincha aquí o envíanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

 

0

Natalia

You may also like

Curso intensivo de lettering, talla e impresión con linóleo
30/06/2018
Blog
Libros primer trimestre curso 2018-2019 club de lectura
21/06/2018
Blog
Curso intensivo juegos de rol
21/06/2018
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *