Mujeres Shakesperianas. Más acá del género

POSTED BY   Natalia
27/02/2019

Mujeres Shakesperianas. Más acá del género, impartido por Bruno Lastra

En su ensayo Una habitación propia, Virginia Wolf se plantea qué hubiese sucedido si Shakespeare hubiese tenido una hermana, Judith, con su mismo talento. Dadas las condiciones de vida de la mujer en la época isabelina, ¿hubiese podido desarrollar su talento en las mismas condiciones que su hermano? Interesante reflexión que abre un campo apasionante de interrogantes que van más allá de lo estrictamente literario. A partir de este espacio de reflexión imaginativo y crítico se propone un recorrido por algunos de los personajes femeninos más emblemáticos del genial autor inglés. Con un enfoque lúdico pero sin alejarse del rigor, y sin dejar nunca de lado el contexto de la época, profundizaremos en la universalidad de lo que estas mujeres representan. Más allá de las múltiples interpretaciones que la recepción crítica de cada época asigna al contenido de las mismas, intentaremos desentrañar por qué estos personajes superan cualquier intento de asimilación a diferentes corrientes críticas.

Shakespeare era un escritor de teatro. El objetivo último era que sus palabras fuesen interpretadas por actores —­­­­no olvidemos que las mujeres no podían subirse a un escenario en la época isabelina delante de un público—. Y es ahí dónde reside la formidable fortaleza de su genio. En su capacidad de crear personajes que se nos aparecen como más humanos que nosotros mismos.

Un crítico dijo que Shakespeare había inventado al ser humano moderno. Lejos de adscribirnos a declaraciones que pudieran denotar actitudes concluyentes, de lo que no cabe duda es que nos ha enseñado a entendernos mejor: a alejarnos del dogmatismo mostrándonos la vulnerabilidad que acompaña siempre al deseo.

Dirigido a: actores, directores, escritores, profesionales de las artes escénicas, cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento del teatro shakesperiano, amantes de la literatura y la vida.

Se recomienda la lectura de las siguientes obras para un mejor aprovechamiento del curso: Romeo y Julieta, Macbeth, Como gustéis, Antonio y Cleopatra, Mucho ruido y pocas nueces/Mucho ruido por nada (traducción recomendada: Angel-Luis Pujalte).

PROGRAMA

  • Lunes 20 de mayo: Introducción a Shakespeare: vida y época.
  • Lunes 27 de mayo: Julieta: morir de amor.
  • Lunes 3 de junio: Lady Macbeth: la femme fatale.
  • Lunes 10 de junio: Rosalinda: la heroína total.
  • Lunes 17 de junio: Cleopatra: el misterio de lo trágico.
  • Lunes 24 de junio: Beatriz: las chicas son guerreras.

DURACIÓN: del 20 de mayo al 24 de junio
FORMATO: lunes de de 19:30 a 21:30
PRECIO: 160 € más 30€ de matrícula

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

Tan cerca, tan lejos. Curso de literatura lusa
29/10/2019
Blog
Curso intensivo de cuento
25/09/2019
Blog
Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *