Lanzamos un laboratorio de proyectos ilustrados

POSTED BY   Natalia
06/11/2017
Lanzamos un laboratorio de proyectos ilustrados

© Rubén Vicente

Tal y como venimos haciendo en el área de escritura, hemos querido lanzar un curso de proyectos  y servicio de asesoría en el ámbito del libro ilustrado para sacar a la luz proyectos de ilustración de la mano de Raquel Martínez Uña, editora de Wonder Ponder y experta en literatura infantil e ilustrada. Creemos en la importancia de las asesorías grupales para que los alumnos expongan sus trabajos y se enfrenten a las visiones, no sólo de los ponentes, sino de sus propios compañeros, y pongan sobre la mesa los problemas con los que se van encontrando en el camino.

P: ¿Un laboratorio de creación de libro ilustrado impartido por una editora? ¿Cómo es?  

R: Empecemos por lo que no es: no son clases de técnica de ilustración y, de hecho, no está solo dirigido a ilustradores. Tampoco se garantiza que vaya uno a salir con un libro hechito debajo del brazo, cual pan primordial. Aunque esto podría suceder también y desde luego no se impedirá a nadie salir con su proyecto convertido en un libro deliciosamente editable. Pero ese no es el objetivo.

P: ¿Pues en qué consiste entonces?

R: Está concebido como un espacio de experimentación, de intercambio e investigación, un espacio incluso de fricción y conspiración.

P: Eso es muy bonito, pero no me has respondido…  ¿por qué una editora al frente de un laboratorio de creación de libro ilustrado?

R: Cierto, a veces se me sale el afrancesamiento. Voy a intentar explicarlo mejor. Una de mis aficiones favoritas, convertida ya en opción profesional, es estudiar la historia de la edición, en particular la historia de la edición de literatura infantil e ilustrada. Cual arqueóloga contemporánea, me gusta observar un libro y reconstruir el mundo y las personas que lo produjeron, analizar qué cuenta lo que cuenta ese libro y la forma en la que elige contarlo, cuándo y cómo llegó a manos de sus lectores, qué tradiciones recoge y qué caminos abre (si es que lo hace). Por ejemplo, ¿por qué muchos ilustradores rusos de vanguardias abandonan la perspectiva y el realismo y dejan a sus personajes flotando en el blanco de la página, en lugar de darles un escenario? ¿Qué está tratando de decir Munari cuando afirma que los prelibri son libros ilegibles? ¿De dónde sale un libro tan atípico y a la vez tan clásico como el Animalario de Javier Sáez Castán? ¿Cómo logran algunos libros ilustrados hilar tan inteligentemente imagen y texto como para provocarnos esa sensación de ritmo y musicalidad, o de que realmente alguien te ha invitado a entrar en su universo y que ha valido mucho la pena?

En este laboratorio vamos a partir del análisis conjunto de ejemplos de libros existentes y después haremos el ejercicio inverso: crear para descubrir, crear para entender, crear para conocer y conocerse como creador, o como editor, o como crítico de libros ilustrados.

P: Oh, ¿y cómo sucederá esta maravilla?

R: Una vez al mes, tres horas, cada sesión tendrá una parte teórica y una práctica. En la parte teórica reflexionaremos en grupo sobre los diferentes aspectos alrededor de la creación de un libro ilustrado a partir de ejemplos. En la parte práctica nos propondremos ejercicios para hacer en casa durante el mes siguiente con los que experimentar esos diferentes aspectos. En la siguiente sesión compartiremos lo que hayamos hecho cada uno e iremos desarrollando, de camino, nuestra capacidad de análisis crítico de nuestro trabajo y el de los demás. Todo con cariño, por supuesto. ¿Te ha quedado más o menos claro?

P: Sí, dame todos los detalles que me apunto.

R: ¡Por supuesto!

DURACIÓN : de diciembre a junio, pudiéndose ir creando nuevos grupos a lo largo de curso lectivo.
FORMATO: tres horas al mes y trabajo individual en casa.
HORARIO: a convenir con el grupo.
PRECIOS: 180€ al trimestre.

Para reserva de plaza mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

curso intensivo de traducción literaria del francés
30/08/2017
Blog
Libros del club de lectura otoño 2017
20/08/2017
Blog
Corrección, tutoría y asesoramiento de tu novela
14/06/2017
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *