Introducción a la literatura persa contemporánea 

POSTED BY   Natalia
03/04/2020

Introducción a la literatura persa contemporánea por Javier Hernández Díaz (11, 18 y 25 de mayo y 1 de junio)

La literatura persa, heredera de uno de los idiomas más antiguos de la humanidad, es en opinión de Goethe “uno de los cuatro pilares da la literatura de la humanidad”. Este curso ofrece un panorama global y coherente de una de las más grandes literaturas que ha creado el género humano. Para tal empresa se hace necesario visitar los hitos que la han ido forjando a través de los siglos. Este es precisamente el objetivo del primer bloque, en que se pretende buscar las raíces ancestrales y míticas que han configurado la cosmovisión del pueblo iranio. Así mismo se hará un breve repaso a lo que se ha llamado la “Poesía Persa Clásica” y a varios de sus autores más importantes, entre los que destacaremos al místico universal “Rumi”, aclamado como la cima de la mística más alta que ha conocido la humanidad. Tras estos necesarios prolegómenos, en el segundo bloque entraremos de lleno en la literatura persa del siglo XX. La llegada del nuevo siglo coincidirá en Irán con el estallido de la llamada Revolución Constitucional, primera revolución que en Oriente Medio, exigirá la limitación de los poderes absolutos del Shah y la creación de un parlamento de corte occidental. Este proceso histórico será el motor de cambio de la milenaria tradición literaria persa. El tercer bloque del programa pasará revista a estos cambios desde el punto de vista de la novela. Veremos como la lectura de estos autores, especialmente de Sādeq Hedāyat –apodado el “Kafka iraní”- resultad de una modernidad sorprendente e imprescindible para entender el Irán de hoy. Finalmente el cuarto y último bloque está dedicado a la literatura producida en Irán tras cuarenta años de una revolución que destituyó al régimen monárquico e instauró una República Islámica en la que se examinarán numerosas obras en las que la revolución sirve como telón de fondo a la trama, cuando no constituye un elemento central.

A lo largo de las sesiones se harán uso de textos traducidos al castellano para que el alumnado pueda comprender las claves de esta rica literatura a través de textos en traducción directa. En muchos de estos casos el profesor proporcionará a los alumnos traducciones inéditas de dichos textos.

  • Lunes 11 de mayo:Primeros pasos y recorrido por la Literatura persa clásica. Conceptos básicos: Irán versus Persia. Contextualización histórica y geográfica: Breve recorrido por la antigua Persia. La Persia zoroastriana y sus recursos mitológicos. Textos fundamentales de la Persia Preislámica: el Avesta o libro sagrado de los zoroastrianos. El libro de Arda-Viraf o la Divina Comedia persa. La invasión árabe y su influencia en la literatura persa. La literatura como arma de resistencia y el caso del “Libro de los Reyes” como epopeya fundacional del pueblo persa. Los estilos literarios en Irán las la llegada del Islam. Omar Jayyam, el poeta báquico persa más conocido en occidente y su famosas “cuartetas” de elogio al vino, la embriaguez y a la fugacidad de la vida. El Sufismo y la literatura mística. Aṭṭar, Rumi y Ḥāfeẓ. La literatura didáctica y los espejos de príncipes.
  • Lunes 18 de mayo: El Nacimiento de una nueva forma de entender la literatura. El siglo XIX en Irán y el peso de la tradición: la escuela del “Regreso literario”. El estallido de la Revolución Constitucional de 1905 y sus consecuencias en la Literatura. Nacimiento de la poesía comprometida. La prensa contestataria y su papel como vehículo poético. Nacimiento del nacionalismo iraní y su expresión en la poesía y en la novela histórica de corte nacionalista. Nuevas tendencias en la poesía. Estudio de dos iconos de poesía “feminista” del siglo XX en Irán: Foruq Farrojzād (1955-1967) y Simín Behbahāní (1927-2014)
  • Lunes 25 de mayo.La eclosión del relato breve y  la novela. La aparición del relato breve como acta de nacimiento de una nueva forma de hacer prosa.  Estudio de las nuevas dinámicas del Irán del siglo XX bajo la mirada de autores como Ŷamâlzâdē (1892-1997), el primer autor de relatos breves; Sādeq Hedāyat (1903-1951), conocido como el Kafka iraní y primer autor persa de relatos corte surrealista, Bozorg Alaví (1905-1997)con su novela política y sus escritos carcelarios y Simín Dāneshvar (1921-2012), la primera mujer novelista persa.
  • Lunes 1 de junio: Nuevas tendencias y reacciones de la literatura persa tras la Revolución de 1979. Expresión de la Revolución Islámica y sus consecuencias. La obra de Hushang Golshiri (1938-2000) y su “Crónica de la victoria de los magos” y Rezá Barahaní (1935) en “Los Secretos de mi tierra”. El tema de la Revolución que devora a sus hijos – y los hijos que se devoran entre sí- expresado en las obras de Mahmud Doulatabadí (1940) y Abbás Ma’rufí (1957). El boon de las escritoras iraníes: Golí Taragí y la mirada de la mujer sobre la Revolución. Literatura iraní en el exilio: el caso de Rezá Qasemí y su “Armonía Nocturna de una orquesta de maderas”. Autores persas en lenguas occidentales: Marjam Satrapi, Abdolah Kader y Nahaj Tajaddod.

DURACIÓN: del 11 de mayo al 1 de junio
FORMATO: lunes de 19:00 a 21:00
PRECIO: 110€ (5% de descuento para los socios de Asetrad y ACE Traductores y alumnos y profesorado de universidad).

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

POÉTICAS LATINOAMERICANAS
16/04/2024
Blog
Quisiera contar cómo nacían las cosas
08/04/2024
Blog
Una propuesta de traducción 2024
03/04/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *