Después del éxito del año pasado repetimos con esta maravillosa propuesta de curso: Ellas también cuentan. Vivimos una época maravillosa en cuanto a escritoras se refiere. Por ello queríamos rendir homenaje a las extraordinarias autoras en español que pueblan las mesas de novedades en las librerías, ganan grandes premios literarios y sobre todo, cosechan miles de lectores en todo el mundo.
Un curso donde ellas nos contarán su forma de trabajar, sus motivaciones, distintas cuestiones técnicas. Un curso donde nos hablarán de sus autores de cabecera y nos mostrarán un poco de su universo personal.
Distintas nacionalidades, distintas formas de entender el hecho creativo y distintas expresiones artísticas extraordinarias:
- Daniela Catrileo de Chile
- Fernanda Trías de Uruguay
- Giovanna Rivero de Bolivia
- Katya Adaui de Perú
- Elaine Vilar Madruga de Cuba
Un curso, no solo para disfrutar de la literatura, sino para aprender de las distintas culturas de sus ponentes.
2, 9, 16 y 23 de febrero. La poética colectiva como impulso narrativopor Daniela Catrileo.
¿Cómo traducir el rumor callejero? ¿Cómo nos situamos literariamente en nuestros territorios?
Mediante diversas lecturas y ejercicios de escritura nos acercaremos a responder esa pregunta,
especialmente para tantear una posible estética del tumulto, de la multitud. Bajo la noción de que
la literatura no es un acontecimiento individual, sino que una construcción colectiva. Nos
dedicaremos a afinar el oído para perdernos en la multiplicidad de voces y sonidos, para indagar
en la oralidad y en las esquirlas de la memoria. Nuestro objetivo es recoger, recolectar y estar
alertas para arrojarnos a la creación.
- Sesión 1. Territorio sonoro: paisaje, atmósfera
- Sesión 2. Oralidad, una composición de voces
- Sesión 3. Esquirlas de la memoria
- Sesión 4. Retrato familiar, una lengua compartida
2, 9, 16 y 23 de marzo.La construcción de una voz por Fernanda Trías.
Tal vez uno de los desafíos más grandes a la hora de narrar sea construir una voz narrativa verosímil y a la vez inconfundible. La estructura, la trama y la tensión de un cuento pueden ser impecables, pero sin ese carácter único que imprime el tono del narrador o del personaje, no pasará de ser una historia bien contada. Este ejercicio tiene mucho que ver con la construcción de personajes, pero también con afinar la mirada. En este módulo analizaremos cómo algunos autores lograron construir voces entrañables, y nos internaremos en un viaje de búsqueda personal.
Sesión 1: Haroldo Conti y Felisberto Hernández. Voces descentradas.
Sesión 2: Isidoro Blaisten y Hebe Uhart. La personalidad de las palabras.
Sesión 3: Herta Müller y Liliana Heker. La poética infantil.
Sesión 4: Denis Johnson y Amy Hempel. El descenso al abismo.
30 de marzo y 6, 20 y 27 de abril. Taller “Cimarrón” por Katya Adaui
Iremos al corazón silvestre de la escritura: creación en fragmentos, arqueología de la memoria, entregarse a la asociación libre, relacionar, descubrir las relaciones secretas entre las cosas. Escribiremos en caliente, a partir de un concepto y de consignas que compartiré en cada sesión. Conversaremos con amoroso rigor sobre los textos creados, ¿de qué está hablando realmente? Editaremos en vivo; despojar para iluminar con sutilezas. ¿Cómo huyo de lo enunciativo y comienzo a demostrar?
Recomendaré cuentos, novelas y películas afines a cada texto, para que cada quien se organice su propio sistema de creación.
Programa
- Sesión 1. Léxico familiar. Revisitaremos el lenguaje de la infancia, las improntas que remataron la etapa más rara, huérfana y feliz de nuestras vidas.
- Sesión 2. El acontecimiento. Amparados en lo especulativo de la memoria, cruzaremos un hito de nuestra biografía con un hecho histórico inolvidable.
- Sesión 3. No es un río. El lenguaje como ente vivo. El lenguaje también estructura. Aquí la poesía es el paisaje que enmarca el fluir de un relato. El paño púrpura. Describir, delinear un territorio que yo también quisiera habitar.
- Sesión 4. Páradais. Narrar con ternura sin ingenuidad, con sordidez sin truculencia, desplegando las particularidades y complejidades de un personaje.
4, 11, 18 y 25 de mayo. El cuerpo del relato – Ensamblar un arco narrativo por Giovanna Rivero.
En este taller breve vamos a trabajar sobre la arquitectura o arco narrativo de un relato, entendiendo que de este factor depende la historia “secreta” o “doble” que el texto promete. Entre lo que un personaje desea y la forma de alcanzarlo hay distancias de las que el texto literario debe hacerse cargo con eficacia. Discutiremos conceptos como tensión, dispositivo de avance, epifanía y formas de resolución. Con este objetivo, nos acercaremos a la producción de algunas narradoras hispanoamericanas cuyos relatos –enmarcados en lo que actualmente se llama “nuevo gótico”– están firmemente sostenidos por arcos dramáticos orgánicos claros, lo que les permite ofrecer una segunda revelación
Programa:
- Sesión 1: La relación del personaje con su deseo, su misión y su destino. La heroína involuntaria.
- Sesión 2: La adversidad como dinamizador y otras némesis. El conflicto no debe ser gratuito.
- Sesión 3: Factores que atentan contra el arco narrativo. La digresión, el extremo subjetivismo. La traición a la estética o sensibilidad desde la que escribimos.
- Sesión 4: Modalidades de cierre. Final abierto, clausura total. El sacrificio como catarsis.
1, 8, 15 y 22 de junio. Las dos pieles: teatralidad y dramaturgia tras el velo de la narrativapor Elaine Vilar Madruga.
El trabajo más certero de un escritor se encuentra siempre en saber vestir con una máscara adecuada. Tras esa máscara (que no es sinónimo de falsedad sino del encantamiento primigenio de la escritura; del jolgorio del acto creador que es posible transmitir a otros) se cuentan las más rotundas verdades, se habla y ruge desde las entrañas, se hurga en el compromiso político del autor con una espacialidad y un tiempo determinados. Para quien narra, conocer herramientas técnicas del oficio de la dramaturgia y de las teatralidades inherentes a la condición humana es una posibilidad para explorar la tierra sin fronteras de lo atípico, en busca de construir personajes verosímiles y memorables. Son estos los pequeños y grandes monstruos envueltos en los conflictos de lo interno y de lo externo presentes en la naturaleza de la escritura, donde se friccionan una y otra realidad: el espejo cóncavo que es la construcción de un ser humano a través del acto ficcional.
Programa:
- Primer acto— “Nacido de tu vientre”: El diseño del personaje. Líneas temporales. Encuentro con la criatura ficcional. Memoria y memoria emotiva. La teatralidad inherente en la construcción de un personaje. Cómo crear una biografía dramática y narrativa: sucesos fundamentales, línea biológica y línea dramática en el arco de vida del sujeto ficcional. Marcajes de lo típico y lo atípico. El arquetipo y su ruptura: la generación de otra realidad. Ejercicios prácticos.
- Segundo acto— “Mórula”: Conflicto, espacialidades y tiempo históricos. Definición de los conflictos: escala, ámbito, intensidad. El nudo de una historia en el vientre de los personajes: Jonás dentro de la ballena. Potenciar el conflicto, camuflarlo, ser o no ser. Vestigios de conflictos generacionales, la herencia simbólica y la memoria pasiva y activa. La desnudez del personaje frente a su circunstancia dramática. Eje de lo fabular como orden de lo narrativo. El conflicto detrás de la imagen y de la teatralidad. Ejercicios prácticos.
- Tercer acto— “Lengua materna”: En busca de la identidad lingüística del personaje. Qué nos hace diferente desde el acto de habla y cómo expresarlo en el ejercicio ficcional. Trabas y hándicaps del lenguaje. Quién habla, cómo habla, desde dónde habla. El cuerpo como segunda lengua. Los silencios como pautas de posibilidades. El cuerpo como silencio. El cuerpo como significación del idioma. Monólogo, soliloquio, diálogo, desplazamiento. Ejercicios prácticos.
- Cuarto acto— “Líquido amniótico”: La relación del personaje con el espacio que le ha tocado habitar. Claustrofobia y teatralidad. Condición política del espacio. Símbolos y signos distribuidos en la madeja espacial. Lo performativo. El movimiento, la pausa, la quietud: tres puertas a un mismo universo interior de la criatura ficcional. Horror vacui de lo simbólico. Lo teatral en el espacio roto: el juego inverso. Ejercicios prácticos.
DURACIÓN: del 2 de febrero al 22 de junio de 2023
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom con un máximo de 12 plazas
HORARIO: jueves de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 500€ el curso completo, dos pagos de 275€
Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com
Buenas quisiera conocer más sobre la modalidad
del curso, si es uno o varios para inscribirme
Hola, Megan:
Antes de nada agradecer tu interés en Billar de letras. Te mandamos la información por correo.
Un abrazo,
Natalia.