El tiempo de los espantapájaros, de Cesar González Álvaro: Tiempos de justicia literaria.

POSTED BY   Natalia
29/10/2015
El tiempo de los espantapájaros, de Cesar González Álvaro: Tiempos de justicia literaria.

portada_eltiempodelosespantapájarosEl tiempo de los espantapájaros, de Cesar González Álvaro por Ronaldo Menéndez.

Llevo muchos años hundido hasta el cuello en un flato de palabras, demasiados como para reseñar a ese Cesar González Álvaro con quien a veces tomo cañas, si no me hubiera zarandeado de verdad su libro El tiempo de los espantapájaros, publicado por Edhasa. Pocas veces se consigue reseñar con sinceridad el libro de un amigo. Y si ese amigo es más o menos desconocido en el mundillo literario, y si su libro ha obtenido un merecido Premio que casi nadie conoce, que además publica una editorial grande que se dedica a publicar y promover otras cosas (de modo que el libro de mi amigo no pasa a un primer plano a pesar del Premio y de la calidad y de mí…), si todo esto se conjuga a nivel cósmico, podemos afirmar sin lugar a dudas que los astros no saben de Literatura.

Mi primera razón para ser abducido por sus relatos es que estoy cansado de cuentos que viven del cuento experimental, o breves porque sus autores son incapaces de sostener la tensión narrativa por más de veinte centímetros. Los cuentos de Cesar son extensos, como en la vieja escuela. Y no juegan con la candela de la experimentación gratuita. Consiguen contar como es debido. La cotidianidad de las situaciones se presta a sacarle punta cuando quien cuenta es un escritor observador, tiene una fina sensibilidad de cuentista y domina la técnica. ¿Qué quiere decir eso de ‘sensibilidad de cuentista’? Muy sencillo: tener el complicado don de fijar en una  situación concreta un abanico de sugerencias. Que los argumentos se horneen como verdadero pan y fermenten como vino, pero que además simbolicen el pan y el vino: porque cada relato de este libro dice más de lo que cuenta su trama. Nos dejan así, mirando al vacío, o nos obligan a leer como pican las gallinas: bajando los ojos a las letras y luego levantando la vista para pensar alguna cosa.

No me extiendo: que es de mal gusto marear la perdiz reseñando buenos relatos, uno corre el riesgo de parecer amigo del autor. Pero si alguien quiere enterarse cómo es posible que relatos de apariencia ‘tradicional’, sean ultramodernos, que lea este libro. Una idea al respecto: los relatos de Cesar consiguen tener varios puntos de giro, sin que parezca un recurso efectista. Cuando creemos saber por dónde van los tiros, el cuento vuelve a sorprendernos, y todavía no acaba. Premio Tiflos de cuento de la ONCE: no hay peor ciego que el que no quiera leer estos relatos.

Si al igual que a César González Álvaro, te gusta escribir, desde Billar de letras, te proponemos un taller único en su especie: el curso de narrativa desde la experiencia personal: viajes, autobiografía, biografías familiares, crónica y ensayo.

Si por el contrario, prefieres descubrir libros, conocer a los autores, editores o traductores de los mismos, profundizar en obras con poéticas diferentes y conocer gente con tu mismo interés por la Literatura, echa un ojo al Club de lectura de Billar de letras, donde una vez al mes destripamos obras que consideramos imprescindibles, analizándolas desde un punto de vista técnico y formal, todo ello en un ambiente distendido de vinos y picoteo.

Para información y reserva de plaza, envíanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

ANATOMÍA SENSIBLE de ANDRÉS NEUMAN
Punto de control de David Albahari
Cuestionario del «NO». Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *