Hace casi 20 años, en 1997, comencé un taller de escritura de Poesía. Entonces no llegábamos a tres profesores en toda España: Andrés Fischer, Enrique Gracia Trinidad y yo. Hoy, por fortuna, hay unos pocos más. Mi experiencia es, como queda demostrado, amplia.
Por mis clases han pasado muchos y buenos poetas: Rafael Pérez Castells, Deborah Antón, Iñaki Zegé, Antonio Rómar, Marga Mayordomo, Loren Fernández y un largo etcétera de buenos nombres para la poesía, que publican y ganan premios. Pero también muchos poetas anónimos que buscaban ese contacto con la belleza hecha palabra, sin siquieta proponerse una publicación, sólo la alegría del aprendizaje y el gozo del conocimiento. Pues escribir poesía es algo más: es cantar la vida, con sus adversidades y sus deseos.
Dice Lorca que “El fuego de la poesía viene para ser forjado”. Esto quiere decir que, como el resto de las artes, la poesía requiere sus formas y sus métodos. La inspiración llega y fructifica cuando se trabaja. El poeta que vive de la iluminación debe ser electricista, o parecido. Y antes o después acaba quemándose los dedos.
Verso blanco, verso rimado, verso medido, verso amétrico, verso en prosa, prosa en verso, versículo, verso libre. Soneto, silva, cuarteto, redondilla, haiku, senriu, balada, gacela, sextina, seguidilla, soleá, romance, canción. Aforismo, greguería, pensamiento, metáfora, símbolo, sinestesia, anáfora, elipsis. Consonancia, asonancia, cesura, alejandrino, heptasílabo, encabalgamiento. Disertación, epifanía, estribillo, circularidad, tesis. Experiencia, minimalismo, línea clara, lírica, desasosiego, imagismo, simbolismo, surrealismo, irracionalñidad, experimentación, tropo, cadencia, música.
Nuevo curso de poesía a partir de enero. Los viernes de 18:30 a 20:30. Todo lo básico y todo lo imprescindible. Y ejercicios y teorías, y prácticas y paseos, y lecturas y festivales y encuentros y de vez en cuando, cuando pueden o se dejan, al menos una vez al mes, algunos de nuestros mejores poetas que vendrán a contarnos su poética, su hacer, sus técnicas y compromisos: Mestre, Lostalé, Cuenca, Guinda, Torres, Robledano, Cortés, Fiorilli, Rómar, Rosetti…
20 años me contemplan, lo digo con orgullo y con la cabeza muy alta. No sé si soy el mejor profesor de poesía de España, pero válgame que lo intento.
Jesús Urceloy
Poeta, escritor, editor y profesor de los talleres de poesía y música clásica.
Si quieres más información, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.