El personaje, ese entrañable desconocido: taller intensivo para crear personajes eficaces y verosímiles

POSTED BY   Natalia
27/06/2023

El personaje, ese entrañable desconocido: taller intensivo para crear personajes eficaces y verosímiles impartido por Ronaldo Ménendez

Un personaje narrativo es como un río: siempre el mismo y siempre cambiante. Una de las grandes dificultades para construir personajes es este carácter dinámico, que sin embargo debe atender a que el personaje sea un ente concreto, idéntico a sí mismo a lo largo de toda la obra. Y esto implica diversos niveles y herramientas técnicas. Construir personajes es: Darles voz, es decir, desarrollar los diálogos con naturalidad y eficacia. Desplegar sus acciones. Instrumentar numerosos recursos de caracterización. Desarrollar el personaje a través del tiempo, e incluso construirlo de tal manera que se convierta en un elemento estructurador del texto.

El presente taller intensivo se propone abarcar todas las herramientas técnicas para construir personajes eficaces y verosímiles. Durante cinco sesiones teórico-prácticas, el alumno irá dominando las diversas técnicas de construcción de personajes, aplicables no solo a novela y al relato, sino también a géneros como la autoficción, la (auto)biografía, la crónica y el perfil de personajes. Esta comparativa hace de nuestro curso una experiencia única, donde contrastaremos las constantes y variaciones técnicas, y las diversas herramientas que aporta cada género.

TEMARIO:

Tema 1: Preséntese, por favor, que no tenemos todo el día: Mapa técnico del personaje: de su despliegue externo a su mundo interior. Evolución de las técnicas de construcción de personajes a través de la historia de la Novela.

Tema 2: ¿Por qué no se calla? Porque si hace silencio, se desinfla: La voz del personaje: Técnicas de construcción de diálogos. Monólogos. Tono. El personaje y la narración en primera persona. La tercera persona y el artífice externo.

Tema 3: Actúo, luego existo: Técnicas de construcción del personaje a través de sus acciones. Acciones trascendentes e intrascendentes. Acción que fija al personaje, y acción de cambio. Puntos de giro.

Tema 4: El personaje en su laberinto (de espejos): Técnicas de descripción y caracterización. Descripción dinámica y estática. Atributos externos. El personaje y su circunstancia. Concreción y cambio.

Tema 5: Cuestión de palabras: Puesta en común de ejercicios y proyectos que impliquen la construcción del personaje, a partir de los temas desarrollados en las jornadas previas.

Durante las clases se desplegarán numerosos ejemplos, que cubren desde autores del boom latinoamericano, autores españoles, norteamericanos, narrativa clásica rusa, y balcánica contemporánea. Así como numerosos ejemplos que incluyen la más reciente hornada de escritores europeos e hispanoamericanos. El participante irá teniendo una bibliografía muy completa de recomendaciones de obras donde es notoria la construcción del personaje.

DURACIÓN: del 25 al 29 de septiembre de 2023
HORARIO: de lunes a viernes de 19:00 a 21:00
FORMATO: Online a través de Zoom
PRECIO: 130€

0

Natalia

You may also like

POÉTICAS LATINOAMERICANAS
16/04/2024
Blog
Quisiera contar cómo nacían las cosas
08/04/2024
Blog
Una propuesta de traducción 2024
03/04/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *