Curso intensivo de cuento

POSTED BY   Natalia
25/09/2019

Quién anda ahí: La construcción del personaje por Daniel Monedero(3, 10, 17, 24, 31 de octubre y 7, 14, 21 de noviembre).

  • Saber construir y definir personajes con interés y capacidad de atracción para el lector es un pilar fundamental para construir un buen relato. Durante el taller conoceremos algunos de los personajes más interesantes del género del cuento. Haremos especial hincapié en la construcción de personajes de la literatura contemporánea: personajes singulares y desubicados, vistos de soslayo, llenos de huecos y sombras, desenfocados, con conflictos que en ocasiones son más difusos que nítidos, personajes que parecen siempre incómodos en su contexto o en su piel, que van en busca de algo que les falta, han perdido, o quizá nunca tuvieron. Y, por supuesto, crearemos nuestros propios personajes que protagonizarán nuestros cuentos.
  • Definición. De qué modo crear, construir y definir de manera efectiva un personaje, y cómo “contar” sin ser evidentes, prestando especial atención a personajes contemporáneos y al modo en que han sido presentados y mostrados por autores maestros del género.
  • Conflicto. Nos centraremos en el conflicto y objetivo del personaje, en el “deseo” que le mueve, fijándonos con especial atención en conflictos “sumergidos” o difusos, muy propios también de narrativas contemporáneas.
  • Narrador. El narrador y el personaje. Diferentes narradores para “contar” nuestros personajes y la historia qué vamos a narrar. Primera persona. Segunda persona. Tercera persona. Narrador omnisciente. Narrador testigo. Narradores excéntricos y descreídos, etc.
  • Inicio. El inicio del cuento y la presentación de nuestro personaje y de su conflicto. Las diferentes maneras de comenzar nuestras presentaciones de personajes y el inicio de nuestras historias.
  • La elipsis y otras herramientas narrativas. Atenderemos a diferentes herramientas técnicas que nos ayudarán a dar la forma más adecuada la historia que queremos contar.
  • Diálogo. Daremos un paso más para tratar un tema tan difícil, complejo e interesante como la construcción del diálogo, tanto del monólogo interior como del diálogo con otros personajes.
  • Final. El final del cuento y las diferentes maneras de cerrar la historia de nuestro personaje. Relación entre el inicio y el final Finales cerrados y abiertos. Diferencia entre el desenlace y el cierre del cuento.
  • Leeremos y analizaremos nuestros ejercicios-cuentos y sacaremos un resumen de conclusiones finales de todo lo visto durante el taller.Lectura y análisis de cuentos.

DURACIÓN: del 3 de octubre al 21 de noviembre
FORMATO: los jueves
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 220 € más 30 € de matrícula nuevos alumnos

0

Natalia

You may also like

Cuestionario del “NO”. Entrevista a 7 escritores: aquello que les cuesta confesar
Narrativa contemporánea de los Balcanes
04/09/2019
Blog
Crea tu propio cómic, taller intensivo en septiembre
11/08/2019
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *