¿Cómo proteger y rentabilizar mi obra ilustrada? Curso intensivo sobre propiedad intelectual como herramienta de profesionalización

POSTED BY   Natalia
02/09/2021

 «¿Cómo proteger y rentabilizar mi obra ilustrada? Copy Maria Pastor Corrales

Curso intensivo sobre propiedad intelectual como herramienta de profesionalización» por Marta C Dehesa ilustradora y abogada de Cola de perro.

De forma práctica y participativa, trabajaremos la propiedad intelectual desde los conceptos generales, derechos morales y patrimoniales, hasta definir la protección jurídica concreta de las ilustradoras e ilustradores.

Y en tiempos en los que las nuevas tecnologías e internet son un recurso imprescindible, aprenderemos a usarlas a nuestro favor: analizaremos algunos mitos y realidades sobre los derechos de autoría y el mundo virtual y conoceremos diferentes alternativas al sistema tradicional de licencia, registro y protección de nuestra obra.

La Propiedad Intelectual es un derecho y una herramienta de defensa y también de rentabilización de nuestras ilustraciones, por ello acercaremos y haremos comprensibles las clausulas del contrato de encargo, del contrato de edición y los mínimos establecidos por la ley: cuáles deberían ser las condiciones obligatorias e irrenunciables y cuando estamos ante un abuso o fraude.

Sin olvidarnos de aprender pautas para lidiar con los problemas y miedos de un profesional freelance: daremos unas pautas o tácticas para la formalización de un proyecto con garantías legales y respeto de nuestra autoría —cuando el presupuesto funciona como un contrato (o casi)—…

PROGRAMA

MÓDULOS I Y II ¿CÓMO ME PROTEGE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL?

De forma práctica hablaremos desde los conceptos generales, como derechos morales y patrimoniales, hasta definir la protección jurídica concreta que tenemos los y las ilustradores e ilustradoras por el simple hecho de crear, aunque no hayamos firmado un contrato, en la Ley de Propiedad Intelectual. Aclararemos conceptos y terminologías para que los y las asistentes al taller adquieran un guión u hoja de ruta clara, que les ayude en la toma de decisiones.

– La Ley de Propiedad Intelectual 1/1996 y otros marcos legales

– Derecho de Autoría: Derechos morales y de explotación

– Propiedad Industrial

– Derechos conexos

– Obras protegidas

– Titular de los derechos

– Obra colectiva, compuesta, en colaboración o derivada

– Duración y cómputo de los derechos patrimoniales

– Transmisión de los derechos

– Ámbito de aplicación de la LPI

– Protección Internacional

– Tecnología y derecho de autoría

– Exenciones, dominio público y límites al derecho de autoría

– Sociedades de Gestión (Cedro y Vegap)

– Licencias y registros

Copy Maria Pastor Corrales

MÓDULO III. BUENAS PRÁCTICAS EN INTERNET: es mi obra, y en principio, yo decido. De la Ley de Propiedad Intelectual a las diferentes alternativas al sistema tradicional de licencia y protección los derechos de autoría: copyright, copyleft y las licencias creative commons como ejemplo.

¿Cómo licencio mi obra al subirla a mi web o redes sociales?, ¿Cómo protejo mis ilustraciones online y hago un uso responsable de las de terceros?. Aprenderemos a explotar internet a nuestro favor y analizaremos algunos mitos y realidad sobre los derechos de autoría y las redes sociales.

Aprenderemos cómo defendernos y actuar frente a plagios, usos no autorizados e impagos en el sector de la ilustración. ¿Qué es una infracción del derecho de autoría? ¿Cómo detectar un plagio? ¿Cómo actuar frente a un abuso de un cliente?

» Herramientas y medidas de protección

» Pautas de defensa y/o reclamación

MÓDULO IV:  EL PRESUPUESTO Y EL CONTRATO FRENTE AL MIEDO DE PERDER UN CLIENTE

Derechos y deberes de un ilustrador e ilustradora: el contrato por escrito y mínimos imprescindibles a considerar y presupuestar antes de enfrentarnos y aceptar un encargo.

¿Cómo enfrentarnos y conciliar con un cliente que no quiere firmar un contrato o nos da evasivas? ¿Cómo lidiar con los problemas de un profesional freelance? Daremos unas pautas o tácticas para la formalización de un proyecto con garantías legales –para que el presupuesto funcione como un contrato (o casi)-

Partiendo de lo que debería ser un contrato de servicios y los mínimos establecidos por la ley, definiremos cuáles deberían ser las cláusulas obligatorias e irrenunciables en un presupuesto de encargo de ilustración para cualquier ámbito. De forma práctica trabajaremos en:

» Cómo se elabora un presupuesto

» Tácticas para formalizar el presupuesto

» Recomendaciones de forma de presupuesto

» Criterios para fijar precios en tu presupuesto

» El presupuesto como garantía de derechos

MÓDULO V: EL CONTRATO DE EDICIÓN DE LIBRO Y LOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS POR LA LEY

Aprenderemos a diferenciar y a cuándo exigir un contrato de encargo, un contrato de edición de libro, un contrato de edición digital, un contrato de agencia o representación, un contrato de licencia: merchandising, audiovisual etc. o todos ellos. 
Conoceremos cuáles deberían ser las cláusulas obligatorias e irrenunciables y cuáles son los abusos, fraudes e ilegalidades que nos presentan más habitualmente para su firma.

» Clausulas generales derecho de autoría

» Clausulas propiedad industrial

» Otras clausulas

» Contratos de encargo

» Contratos de edición

» Contratos de edición en forma de libro

» Obligaciones del editor

» Obligaciones del Autor

» Venta en saldo o destrucción de la edición

» Nulidad del contrato y motivos para la resolución y extinción

» Contratos editoriales abusivos

DURACIÓN: del 4 al 8 de octubre
FORMATO: online a través de la plataforma Zoom
HORARIO: de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 (hora española)
PRECIO: 150€ el curso completo

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llámanos al (0034) 91 172 60 57

0

Natalia

You may also like

Taller de autocorrección de originales y traducciones
08/03/2024
Blog
Club de lectura de abril a junio de 2024
06/03/2024
Blog
Una vuelta de tuerca por Nuria Barrios
04/03/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *