Curso intensivo de periodismo literario, impartido por Toño Angulo

POSTED BY   Natalia
18/08/2015
Curso intensivo de periodismo literario, impartido por Toño Angulo

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????EL TOCINO Y LA VELOCIDAD, ¿Qué tiene que ver la literatura con el periodismo? Un taller para reportear y escribir crónicas como relatos de periodismo narrativo, impartido por Toño Angulo Daneri.

Durante una semana lectiva los participantes desarrollarán, a través de la práctica y del conocimiento de sus bases teóricas, las habilidades para identificar, reportear, escribir y editar crónicas como relatos de periodismo narrativo. Se intentará que encuentren el equilibrio entre los valores periodísticos de veracidad, novedad e interés público; los fundamentos, técnicas y recursos de la narrativa literaria (tema, argumento, conflicto, tensión dramática, punto de vista espacial y temporal, uso del diálogo, etc.); la propia potencia creadora y la necesidad de hallar una voz y un estilo que conviertan una pieza documental en un artefacto literario memorable. Asimismo se alternará en las clases la teoría y la práctica, así como la lectura de relatos periodísticos escritos por algunos de los principales cronistas contemporáneos.

Programa:

1. La crónica. ¿De qué hablamos cuando hablamos de periodismo narrativo? La crónica como periodismo, como literatura y como Historia del presente.

2. La historia, el tema, el argumento y el conflicto. ¿Cómo hallar una (buena) historia para reportear y escribir una (buena) crónica?

3. El reportaje, la documentación, la inmersión y la documentación otra vez (y siempre). Los sentidos al servicio de la imaginación: cómo transmitir sensaciones y transferir una experiencia.

4. La escritura. Una estructura clásica: planteamiento, nudo y desenlace. Dosificación de datos, intriga y tensión dramática. La narrativa escénica y la intensidad “de menos a más”. El cambio y el movimiento interno como acciones generadoras.

5. La edición. El editor como corrector, como defensor del lector y como colaborador secreto. La verificación de datos (factchecking) y los dilemas del estilo.

Toño AnguloTOÑO ANGULO DANERI (Lima, 1970) es periodista y editor. Ha dirigido publicaciones como Etiqueta Negra, Eñe, Ling, Room o The Objective, y fue coordinador de revistas de la editorial La Fábrica. En 2007 ganó con Etiqueta Negra el National Magazine Award de Estados Unidos por un número coeditado con The Virginia Quarterly Review. También es autor de los libros de crónicas Llámalo amor, si quieres y Nada que declarar, y de la serie de relatos policiales por entregas Buenas noticias para los que esperan malas noticias. Ha sido profesor y dado conferencias en universidades de América Latina y España. Actualmente es profesor en el Máster de Periodismo ABC/Universidad Complutense de Madrid, además de coordinador de la revista El Estado Mental. Vive en España desde 2005.

Si quieres más información o reservar tu plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

Duración: 15 horas.
Fechas: Del 21 al 25 de septiembre.
Formato: Curso intensivo de una semana de lunes a viernes.
Horario: De las 19 a las 22 horas.
Precio: 190 € curso completo.
1

Natalia

You may also like

POÉTICAS LATINOAMERICANAS
16/04/2024
Blog
Quisiera contar cómo nacían las cosas
08/04/2024
Blog
Una propuesta de traducción 2024
03/04/2024
Blog

One comment

  1. María José Rivera

    Tengo encima de la mesa «Relato de un naufragio» de García Márquez, pero podría ser «Homenaje a Cataluña» de Orwell o «Yo acuso» de Zola. ¡Qué grandes! Y qué envidia no vivir en Madrid. Espero que Billar de Letras cuelgue en su blog alguna página de consolación.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *