Curso intensivo de investigación y redacción de trabajos académicos

POSTED BY   Natalia
01/03/2023

Curso intensivo de investigación y redacción de trabajos académicos por Aitor Boada Benito

Los trabajos de investigación –aquellos en los que hay que buscar bibliografía y exponer varias fuentes respecto a un tema concreto–, pueden parecer algo intimidante a primera vista y es muy normal que se nos atraganten. Sin embargo, este tipo de escritos pueden convertirse en un ejercicio fascinante y satisfactorio si utilizamos las herramientas adecuadas.

Este curso nos permitirá dar un último empujón a nuestro trabajo académico ya que nos ayudará a gestionar el tiempo de una manera eficiente y perder el miedo a la entrega final y a la exposición oral.

Este curso, especialmente, te será útil si tienes atascado un trabajo académico (TFG, TFM o cualquiera relacionado con la Universidad) y no consigues acabarlo. El objetivo principal de estas 8 sesiones será adquirir las herramientas adecuadas para romper el bloqueo tan frecuente con el que nos encontramos a la hora de hacer este tipo de trabajos y llevarlo, por fin,  a buen puerto.

Programa

  • Los fundamentos: ¿Qué es eso de escritura académica y de trabajo de investigación?
    En este primer módulo clasificaremos los escritos que pueden encuadrarse bajo estos dos títulos. Hablaremos sobre el papel de la academia en la sociedad y reflexionaremos sobre el denominado estilo académico y sus características.
  • Vencer al miedo con técnicas y organización: la bibliografía
    Antes de escribir, comenzaremos por gestionar nuestra bibliografía. Conoceremos las distintas formas de obtención de bibliografía desde un punto de vista general que nos permitan abarcar el grueso temático del trabajo.
    Conoceremos los principales motores de búsqueda bibliográfica como Google Scholar y aprenderemos a identificar los sitios de los que obtener bibliografía académica bien valorada. Aprenderemos, también, a clasificar esta información. También, aprenderemos las normas universales de referencia de trabajos académicos (Harvard, APA, Vancouver, etc.) y a referenciar las fuentes de una manera eficiente y amena.
    Conoceremos los principales gestores bibliográficos (como Mendeley) y exploraremos las ventajas de usar nuevas aplicaciones para gestionar nuestro tiempo. Encontraremos nuestro propio camino en la gestión de información mediante diversas aplicaciones que nos harán el trabajo mucho más fácil, como Notion o, si preferimos un uso mucho más clásico, los cuadernos y notas.
  • Las claves de una buena escritura de investigación: estilo, estructura y organización del tiempo
    En este módulo aprenderemos a presentar el tema de una forma clara, estructurada, directa y rigurosa. Además, aprenderemos a romper el bloqueo que nos impide terminar nuestro trabajo: transformaremos un trabajo que se nos ha atragantado en algo satisfactorio y agradable.
    Abordaremos esta noción desde la perspectiva de la escritura creativa y de no ficción y entenderemos cómo generar interés en la exposición de los contenidos manteniendo, a la vez, el rigor y la precisión.
    Aprenderemos que un estilo de escritura atractivo es perfectamente compatible con el rigor y la claridad en la exposición de los contenidos. Observaremos distintos métodos que nos permitan romper el bloqueo creativo y nos ayuden a expresar nuestras ideas de una forma clara y organizada.
    Abordaremos diferentes técnicas que nos permitan escribir de manera fluida y eficiente.  Aprenderemos, también, técnicas y herramientas de eficiencia en el trabajo y de mindfulness que nos permitan mantener la concentración en proyectos a largo plazo, centrándonos en la adquisición de hábitos que nos ayuden a mantener la motivación y el foco en nuestro trabajo. Aprenderemos técnicas de trabajo y gestión del tiempo (como la técnica Pomodoro).
  • Terminar el proceso: ¿Cómo y dónde publicar mejor? Los fundamentos de una exposición oral
    El proceso no se acaba cuando termina nuestro escrito. Normalmente, los trabajos que hagamos serán después defendidos de forma oral. Incluso, si hemos preparado un artículo o una contribución en un volumen colectivo, es muy recomendable aprovechar ese trabajo para presentarlo en eventos científicos. Muchas veces esta fase suele pasar desapercibida, pero es fundamental entender que el éxito o fracaso de todo nuestro trabajo puede depender de la forma en la que lo presentemos al público.
    En este módulo explicaremos, también, los fundamentos de una buena exposición oral, tanto ante un tribunal como en congresos y seminarios. Explicaremos cómo crear diapositivas atractivas que sirvan de apoyo a nuestra exposición (huyendo del manido Power Point, conoceremos nuevas herramientas, gratuitas y en línea, como Canva); y, sobre todo, usaremos técnicas de oratoria para presentar de forma muy atractiva y directa nuestro proyecto.
  • Y ahora, si quiero, ¿cómo puedo desarrollar una carrera académica fructífera?
    Observaremos los diversos “subgéneros” del ámbito de la investigación: revistas
    científicas (explicaremos los puntos más importantes: qué es la indexación, el proceso de revisión por pares, cómo presentar mi artículo, qué relevancia tiene en el baremo para otros procesos como acreditaciones o solicitudes de becas, etc.), volúmenes (en qué consisten, qué editoriales son las más relevantes según el campo de estudio, etc.), libros científicos (qué es lo que diferencia a estos libros de los demás, cómo acercarnos a este proyecto, qué relevancia tienen en el ámbito científico, etc.).
    En este último módulo conoceremos cómo funciona el proceso de publicación: explicaremos qué es el proceso de revisión por pares, qué es la indexación y el impacto de las publicaciones, cómo funciona la baremación para solicitar una beca o una acreditación, cuáles son los mejores medios para publicar según nuestro campo, qué es el formato Open Access y cuáles son sus ventajas, y, sobre todo, trazaremos un plan de acción efectivo en el que aprenderemos a buscar los medios de mayor relevancia y organizar nuestro trabajo en función a este.

DURACIÓN: del 22 de mayo al 14 de junio de 2023
HORARIO: Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 (hora española)
FECHAS: 22,  24, 29 y 31  de mayo y 5, 7, 12, y 14 de junio
PRECIO: 210€ (5% de descuento estudiantes universitarios)
FORMATO: Online a través de Zoom y de ser necesario se puede facilitar la grabación para su visionado posterior

Para reserva de plazas escríbenos a info@billardeletras.com o llámanos al +34 921 446 801

0

Natalia

You may also like

TRADUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
18/02/2024
Blog
EL TERRITORIO EN LA LENGUA DEL POEMA
29/01/2024
Blog
Curso de ilustración de cubiertas por Nader Sharaf
25/01/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *