Curso de relato con 4 escritores y 3 editores

POSTED BY   Natalia
27/02/2018
Curso de relato con 4 escritores y 3 editores

Durante un cuatrimestre nos visitarán cuatro grandes escritores de cuento ( Alberto Olmos, Daniel Monedero Javier Sáez de Ibarra y Ronaldo Menéndez) para ahondar en aspectos determinados del cuento: la construcción del personaje, la estructura del relato, la idea y la conformación de un libro de relatos: la importancia del orden y terminaremos con tres clases magistrales de editores de cuento en  España: Páginas de espuma, Dos Bigotes y Eñe.

MarzoAlberto Olmos/ Maestros del género, las cuatro esquinas del cuento: la idea, la ejecución, el principio y el final.

Tomando como modelo e inspiración a varios cuentistas nada ortodoxos, plantea la importancia de prestar atención a cuatro elementos fundamentales: la idea, la ejecución, el principio y el final.

Lunes 5 de marzo: La idea. Lydia Davis. Hipólito G. Navarro. Edgar Keret. David Sedaris. Slawomir Mrozek.

Lunes 12 de marzo: La ejecución. Eloy Tizón. Clarice Lispector. Lucia Berlin. Álvaro Menéndez Leal. Samanta Schweblin. Nicolás Cabral. (Patricio Pron).

Lunes 19 de marzo: El principio. El final. Felisberto Hernández. Julio Cortázar. Jorge Luis Borges. Juan Rulfo. Antón Chejov.

Lunes 3 de abril: Lectura del trabajo de los alumnos.

 

AbrilDaniel Monedero/ Quién anda ahí: La construcción del personaje en el relato contemporáneo.

Saber construir y definir personajes con interés y capacidad de atracción para el lector es un pilar fundamental para construir un buen relato. Durante el taller conoceremos algunos de los personajes más interesantes del género del cuento. Haremos especial hincapié en la construcción de personajes de la literatura contemporánea: personajes singulares y desubicados, vistos de soslayo, llenos de huecos y sombras, desenfocados, con conflictos que en ocasiones son más difusos que nítidos, personajes que parecen siempre incómodos en su contexto o en su piel, que van en busca de algo que les falta, han perdido, o quizá nunca tuvieron. Y, por supuesto, crearemos nuestros propios personajes que protagonizarán nuestros cuentos.

Lunes 9 de abril: De qué modo crear, construir y definir de manera efectiva un personaje, y cómo “contar” sin ser evidentes, prestando especial atención a personajes contemporáneos y al modo en que han sido presentados y mostrados por autores maestros del género.

Lunes 16 de abril: Nos centraremos en el conflicto y objetivo del personaje, en el “deseo” que le mueve, fijándonos con especial atención en conflictos “sumergidos” o difusos, muy propios también de narrativas contemporáneas. Y se propondrá la creación de un personaje por parte de cada alumno que veremos en la última sesión.

Lunes 23 de abril: Daremos un paso más para tratar un tema tan difícil, complejo e interesante como la construcción del diálogo, tanto del monólogo interior como del diálogo con otros personajes.

Lunes 30 de abril: Leeremos y analizaremos nuestros ejercicios-cuentos sobre el personaje y sacaremos un resumen de conclusiones finales de todo lo visto durante el taller.

 

MayoJavier Sáez de Ibarra/ De albañil a arquitecto: la estructura en el relato.

Análisis y estudio de algunas de las diversas maneras en que puede organizarse el material narrativo en un cuento. Para ello se leerán relatos de algunos de los grandes maestros del género, en ellos observaremos con detalle qué estrategias han seguido para disponer las escenas o los núcleos importantes del argumento. Veremos qué efectos se consiguen según de qué manera se distribuyan las acciones que conforman el relato. Este aprendizaje nos servirá para ver que caben diversas posibilidades a la hora de estructurar nuestro propio texto y discriminar cuál puede ser la forma más apropiada para lo que estamos buscando en cada caso.

Lunes 7 de mayo: Estructura con vistas a un fin (Poe, Joyce). Estructura abierta (Chéjov).

Lunes 14 de mayo: Estructura binaria (Borges, Matute). Estructura de intensidad (Rulfo).

Lunes 21 de mayo: Estructura de indicios (Hemingway). Estructura errante (Felisberto Hernández). Estructura archipiélago (Salinger).

Lunes 28 de mayo: Ejercicio de escritura según uno de los modelos estudiados.

 

Junio: Qué hacer con mis relatos (varios profesores).

Lunes 4 de junio: Cómo se conforma un libro de relatos con Ronaldo Menéndez.

Lunes 11 de junio: Juan Casamayor, editor de Páginas de espuma.

Lunes 18 de junio: Luisgé Martín, escritor y editor de

Eñe, revista para leer.

Lunes 25 de junio: Gonzalo Izquierdo, editor de Dos Bigotes. 

DURACIÓN: de marzo a Junio
FORMATO: los lunes
HORARIO: de 19:30 a 21:30
PRECIO: 440€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos.

0

Natalia

You may also like

CLUB DE LECTURA DE OCTUBRE  A DICIEMBRE DE 2024
24/09/2024
Blog
Tres Maestras de la escritura del «Yo»
17/09/2024
Blog
CURSO DE PROYECTOS POETICOS
11/09/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *