Últimas plazas curso de narrativa desde la experiencia personal: viajes, autobiografía, biografías familiares, crónica y ensayo

POSTED BY   Natalia
09/10/2015
Últimas plazas curso de narrativa desde la experiencia personal: viajes, autobiografía, biografías familiares, crónica y ensayo

cusco 003Viajes, experiencias, autobiografía, novela de peripecias, crónica y periodismo literario: todo esto será analizado en nuestro curso de Literatura de viajes y experiencias personales.

Cómo ordeno el material y la información, qué género literario asumir para contar determinada experiencia o viaje, qué recursos literarios son los más eficaces a la hora de concebir un texto de opinión, o cómo novelar mi propia vida.

No se trata solamente de narrar un viaje que hemos realizado, también nos entrenamos en la escritura de todo lo relacionado con ‘lo real’. Técnicas literarias al servicio de diversos subgéneros, que van desde el microtexto para blogs, artículos, ensayo, biografía y crónicas.

Quien se propone escribir una experiencia, a veces olvida que la vivencia, en su sentido ‘real’, no basta. Es necesario saber cómo se construyen los personajes, cómo se estructura un relato, cuál es el tratamiento del tiempo narrativo más adecuado, y cómo conseguir, en definitiva, subyugar al lector.


abuelosVa dirigido a:
Viajeros que escriben, pero además a todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje de la narrativa de vida y experiencias personales, biografías familiares y autobiografías, e incluso a los cultores de géneros periodísticos como la crónica, el perfil de personajes, el articulismo o el ensayo.

Metodología: Alternaremos clases teóricas y prácticas. Siendo las primeras el análisis de una herramienta técnica, y la segunda la orientación y revisión de material escrito por el alumno, en función de las técnicas previamente analizadas en la clase teórica. La lectura de materiales escritos por el alumno, y su consecuente debate en clase, es opcional, depende de los intereses de cada cual. También orientaremos y comentaremos lecturas de textos de viaje, crónicas, perfiles y ensayos, de autores fundamentales.

Temario:

1- Porque he estado allí, porque yo lo he vivido: Qué significa ‘narrar desde lo real’: mecanismos de verosimilitud y veracidad: la realidad literaria y la realidad de la vivencia.

2- Yo, omnipresente narrador y personaje: Técnicas y mecanismos de la primera persona. Monólogo, diálogo, opinión, objetividad y subjetividad. El lector es lo que cuenta.

Camino de Santiago3- El mundo que me rodea: La maquinaria descriptiva, atmósfera y acciones visuales. Con los cinco sentidos.

4- Me acuerdo de…: Oulipo enseñó a trabajar con la memoria involuntaria, entonces, ¿cómo aprovecho mis recuerdos?

5- Los otros también cuentan: Crear personajes eficaces, creíbles e inolvidables. Técnicas, arquetipos, singularidad del personaje.

cusco 0096- Narrando lo inevitable: Gastronomía, mercados, trenes y desplazamientos.

7- Lo que me rodea: Que el lector visite ese local, esa calle, la plaza, el parque. Pueblos y ciudades. Entornos naturales en el texto narrativo. Literatura de montaña.

8- Articulismo y reseñas: del microtexto al discurso ensayístico.

9- Imagen y texto: Aprovechando la fotografía para concebir un discurso narrativo.

10- Novelando la experiencia: Biografías y autobiografías, técnicas y estructura en la historia de largo aliento.

11- Mi viaje interior: Narra estados de ánimo.

Para más información y reserva de plaza, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

Si estás viajando o por algún otro motivo no puedes asistir a nuestras clases presenciales, te ofrecemos nuestros curso online de literatura de viajes consejos, tutorías, revisiones y correcciones de tus textos de viaje, con el propósito de optimizar tu escritura, y que el lector pueda viajar a través de tus líneas. Si este es tu caso, ponte en contacto con nosotros pinchando aquí o envíanos un email a info@billardeletras.com

Duración: Del 15 de octubre al 30 de junio
Horario: Los jueves de 19:30 a 21:30
Impartido por: Ronaldo Menéndez
Precio: 100€ al mes. 20€ matrícula nuevos alumnos.
Bibliografía recomendada: Contar las huellas: claves para narrar tu viaje, Ronaldo Menéndez y Rojo Aceituna, un viaje a la sombra del comunismo, Ronaldo Menéndez
0

Natalia

You may also like

TRADUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
18/02/2024
Blog
EL TERRITORIO EN LA LENGUA DEL POEMA
29/01/2024
Blog
Curso de ilustración de cubiertas por Nader Sharaf
25/01/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *