Curso de literatura rumana contemporánea

POSTED BY   Natalia
03/04/2020

Curso de literatura rumana contemporánea impartido por Ruxandra Constantinescu

¿Qué leer de la literatura rumana contemporánea? ¿Por dónde empezar: prosa o poesía? ¿Qué libros de autores rumanos contemporáneos se encuentran en las librerías y están traducidos al español? Este curso de literatura rumana contemporánea propone introducir a algunos autores rumanos emblemáticos para en el espacio literario hispánico, de tal forma que la programación y el contenido de las cuatro sesiones del curso traten de contestar a estas preguntas.

Aunque el sector editorial rumano esté conectado a las publicaciones internacionales, y se basa mucho en traducciones, los autores autóctonos encuentran su niche y consiguen publicar en las más importantes editoriales del país. Muchos de estos autores tienen éxito tanto en Rumanía como en otros países europeos gracias al mensaje reivindicativo y fuertemente social que proyectan través de sus obras.

La breve selección de títulos y autores del presente curso de literatura rumana contemporánea ha de ser considerada como una colección de recomendaciones de lectura para aficionados de las literaturas del mundo. Siendo estas recomendaciones un punto de partida para conocer la literatura rumana contemporánea, durante las cuatro sesiones del presente curso se trabajará con extractos traducidos al español de las obras elegidas: los extractos se van a analizar a nivel estilístico, con la intención de que proporcionen un contexto adecuado para comentarios y debates.

No obstante, el curso incluye también como propósito llegar a conocer los asuntos sociales y culturales más relevantes de la actualidad rumana. La literatura puede ser considerada un espejo de los sentimientos y una reflexión de los pensamientos, con lo cual consideramos en este caso esta pequeña muestra de literatura rumana contemporánea como el escaparate de los rasgos más significativos de la sociedad rumana.

  • Lunes 13 de abril: Los grandes nombres de la literatura rumana actual

Una mirada a los autores rumanos conocidos internacionalmente tanto por sus obras como por sus respectivas largas trayectorias profesionales. Cada uno de los autores elegidos en para esta sesión tiene varias obras traducidas al español y el público hispánico no sólo les conoce, sino también les busca en las librerías. Más que sólo escritores, Mircea Cărtărescu, Ana Blandiana, Norman Manea o Gabriela Adameșteanu cuentan como formadores de opinión, teniendo sus entrevistas y posiciones sobre asuntos políticos, sociales y culturales amplia promoción tanto en las revistas y publicaciones literarias, como en los medios de comunicación rumanos e internacionales.

  • Lunes 20 de abril: Congresos y premios de poesía rumana contemporánea.

Aunque menos visibles incluso en el panorama literario rumano, las creaciones poéticas contemporáneas de Rumanía se van desarrollando fuertemente en los últimos años. En muchos de los casos, los poetas publican en volúmenes colectivos u antologías, para a continuación conseguir la publicación en solitario. Se trata, de manera general, de unas creaciones profundamente reivindicativas, con mensajes de índole sumamente crítico hacia los asuntos contemporáneos de la sociedad rumana.

  • Lunes 27 de abril: De la literatura al cine.

Las novelas de Dan Lungu, Marin Mălaicu-Hondrari y Cecilia Ștefănescu sirven de punto de partida para ejemplificar cómo los directores de cine rumano han llevado a la gran pantalla obras contemporáneas de la literatura rumana. Se puede considerar un fenómeno inverso al usualmente conocido en estos casos: las novelas de los tres autores rumanos ya habían sido reconocidas por la crítica como obras relevantes en el paisaje literario rumano antes de ser llevadas a la gran pantalla. Aun así, tanto las profundas conexiones entre la novela y la película como la participación de los autores en la creación del guion cinematográfico en cada uno de los casos constituyen los puntos de partida para este análisis.

  • Lunes 4 de mayo: Escritores rumanos de expresión española: Ioana Gruia, CosminFlavius Stîrcescu, Elisabeta Boțan.

Lejos de tratar de excluir el número significativo de autores rumanos contemporáneos que escriben y publican en castellano, la elección de estos tres nombres para ejemplificar una corriente diferente si no incluso bastante inesperada en la literatura rumana contemporánea se justifica con la presentación de las historias vitales de cada uno de ellos. Las diferencias que conllevan tanto sus respectivos estilos literarios como la pertenencia a generaciones diferentes revelan interesantes temas de observación y análisis.

DURACIÓN: del 13 de abril al 4 de mayo
FORMATO: lunes de 19:00 a 21:00
PRECIO: 110€ (5% de descuento para los socios de Asetrad y ACE Traductores y alumnos y profesorado de universidad).

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

POÉTICAS LATINOAMERICANAS
16/04/2024
Blog
Quisiera contar cómo nacían las cosas
08/04/2024
Blog
Una propuesta de traducción 2024
03/04/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *