Curso de literatura latinoamericana contemporánea

POSTED BY   Natalia
20/06/2018

Narrativa latinoamericana contemporánea, impartido por Manuel Guedán

¿Se puede hablar de una literatura latinoamericana? Más allá del idioma, ¿hay características comunes que vayan desde México o el Caribe hasta el Cono Sur? ¿Qué impronta dejaron el boom y el realismo mágico? ¿Cómo leemos hoy el continente? Este programa se podría organizar por áreas geográficas, por subgéneros, por temas, o tal vez proponer corrientes literarias, pero siempre habría en ello algo de ficción, así que hemos decidido mezclarlo un poco todo y hacernos eco de la diversidad y el sano caos que impera en un territorio tan amplio.

El curso pretende ser un pequeño mapa de la literatura latinoamericana desde mediados del siglo XX hasta hoy: atender a los nombres que están renovando el panorama y descubrir los elogios, refutaciones, bromas y otras formas de diálogo que establecen entre ellos.

Materiales bastardos: la literatura se mezcla con el bolero, el cine, el  rock… Fragmentos: Manuel Puig: Boquitas pintadas; Alberto Fuguet: prólogo de McOndo ; Rodrigo Fresán: Historia argentina.
Pensar y hacer literatura: agotar los límites entre teoría, crítica y práctica literaria. Fragmentos: César Aira: Los fantasmas; Ricardo Piglia: Respiración artificial.
Un orden imposible de restaurar: el policiaco en la geografía de los crímenes sin resolver. Fragmentos: Roberto Bolaño: Los detectives salvajes; Leonardo Padura: La neblina del ayer.
Literatura y política después del boom:
política desde la intimidad. Fragmentos: Diamela Eltit: Jamás el fuego nunca; Alan Pauls: Historia del llanto.
Violencias: cuando el terror se vuelve realismo. Fragmentos: Richard Parra: Los niños muertos; Mariana Enríquez: Cosas que perdimos en el fuego; Selva Almada: Ladrilleros.
Género en disputa: el travestismo contra el poder. Fragmentos: Pedro Lemebel: Tengo miedo torero; Mario Bellatin: Salón de belleza.
Crónicas: otro lugar de lo real. Fragmentos: Leila Guerriero Una historia sencilla; Carlos Velázquez El karma de vivir al norte; Gabriela Wiener Llamada perdida.

Programa:

  • Jueves 11 de octubre: ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura latinoamericana?: el boom y la pureza de la literatura .
  • Jueves 18 de octubre: Pensar y hacer literatura (agotar los límites entre teoría, crítica y práctica literaria); Un orden imposible de restaurar (el policiaco en la geografía de los crímenes sin resolver).
  • Jueves 25 de octubre: Literatura y política después del (boom política desde la intimidad); Violencias (cuando el terror se vuelve realismo).
  • Jueves 8 de noviembre: Género en disputa (el travestismo contra el poder); Crónicas (otro lugar de lo real).

DURACIÓN: 11, 18, 25 de octubre y 8 de noviembre
FORMATO: miércoles de 19:30 a 21:30
PRECIO: 110 € más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

Curso intensivo de lettering, talla e impresión con linóleo
30/06/2018
Blog
Libros primer cuatrimestre curso 2018-2019 club de lectura
21/06/2018
Blog
Curso intensivo juegos de rol
21/06/2018
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *