Curso de literatura japonesa

POSTED BY   Natalia
07/06/2018

Ocho japoneses en busca de un lector. Literatura japonesa del siglo XX, impartido por Carlos Rubio.

La literatura japonesa es una realidad de creciente interés en nuestro entorno. Quizás por su desconocimiento, o tal vez por el misterio que la marca cultura japonesa suscita todavía en Occidente.

En este taller de cuatro sesiones se buscará proporcionar unas cuantas claves de aprecio que, por ser peculiarmente japonesas, podrán no ser del todo conocidas por muchos y buenos lectores. Visualidad, asimetría estructural, indefinición, una distinta secuencia narrativa, énfasis en los detalles, en lo aparentemente insignificante, en lo periférico al principal centro de interés narrativo, gusto por la interrupción y no finalización, implicación del lector son algunas de ellas y que precisan comentario. Muchas de ellas están poderosamente relacionadas con el código de comunicación de los japoneses; otras, con la singular tradición literaria de este país.

En segundo lugar, las extraordinarias circunstancias históricas y sociales de Japón del siglo XX, con la quiebra de valores en la década de 1940, exigen un encuadre apropiado y aportan explicaciones a los grandes ejes temáticos de la literatura de la segunda mitad del siglo. La rápida incorporación, por otro lado, de perspectivas literarias y de valores éticos de las culturas literarias de Occidente a partir de finales de siglo XIX creó un impacto espiritual y cultural del cual fue deudora la literatura de las primeras décadas del siglo siguiente.

Esas claves y este marco serán aplicadas a los siete u ocho autores tal vez más destacados del periodo. Entre ellos valoraremos y leeremos los relatos breves de tres: Akugatawa, el mártir por excelencia del comentado impacto; Tanizaki, cuya sensualidad transgresora puede resultar deslumbrante; Mishima, escritor de culto en Occidente, no tanto por su obra, pero con un poder evocador mágico en muchos de sus cuentos.

Los otro cinco autores en los que comprobaremos la peculiaridad de la literatura japonesa son Soseki y Ogai, patriarcas de la modernidad literaria de Japón, que escriben sus mejores obras a comienzos del siglo XX; y Kawabata, Oe –nóbeles de 1970 y 1994– y Haruki Murakami, autor de éxito de masas, que escribe sus mejores obras en la década de 1990 y 2000 y que representa las nuevas tendencias de la literatura japonesa en nuestros días.

Un recorrido por los claros y sombras del jardín literario del Japón moderno.

Programa

  • Jueves 28 de marzo: Lo peculiar en la literatura japonesa. Tradición y modernidad. La era de las traducciones. Soseki y Ogai: Kokoro y La familia Abe como representantes de la nueva literatura.
  • Jueves 4 de abril: Akutagawa: “Las mandarinas” (La vida de un idiota y otros relatos, Satori) y Tanizaki: “El segador de cañas” (Cuentos de amor, Alfaguara). El lirismo de Kawabata.
  • Jueves 11 de abril: El desastre de la posguerra. Dazai Osamu y el burai-ha.  Mishima y sus mitos: “Peregrinos en Kumano” (Los sables, Alianza).
  • Jueves 25 de abril: El nuevo Japón. De la densidad de Kenzaburo Oe a la ligereza de Haruki Murakami.

DURACIÓN: 28 de marzo y 4, 11 y 25 de abril
FORMATO: miércoles de 19:30 a 21:30
PRECIO: 110 € más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para más información y reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

POÉTICAS LATINOAMERICANAS
16/04/2024
Blog
Quisiera contar cómo nacían las cosas
08/04/2024
Blog
Una propuesta de traducción 2024
03/04/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *