Curso de ilustración de cubiertas por Nader Sharaf
La ilustración para cubiertas de libros se ha convertido en un enorme reclamo de las editoriales para distinguir con precisión y hacer más atractivo el contenido de sus publicaciones, algo que la fotografía es incapaz de conseguir a día de hoy por el elevado coste que conlleva elaborar una imagen ex profeso que represente de forma fiel el contenido de un libro.
El fenómeno de las cubiertas ilustradas, aunque nunca se fue, ha regresado con fuerza para quedarse, convirtiéndose en todo un género en sí mismo.
En este curso, pensado tanto para ilustradores profesionales como para aquellos que están dando sus primeros pasos, estudiaremos la importancia clave de una imagen de cubierta, analizaremos qué debe contar y qué no, profundizaremos en los códigos que ha de manejar en términos de lenguaje narrativo, composición o color y abordaremos el trabajo directo con la editorial gracias a las intervenciones de los editores Alfonso Castán de Contraseña y Alicia López de Automática y del ilustrador y diseñador gráfico Raúl Lázaro, entre otras de Dos Bigotes.
Y lo llevaremos todo a la práctica ilustrando las cubiertas de los tres títulos de una trilogía que cada alumno elija y conozca bien, aparte de trabajar en un proyecto real de portada con Automática donde la editorial pasa briefing a los alumnos, habiendo sido elegidos en otras ediciones varios de ellos para ilustrar importantes títulos de su catálogo.
Programa
- Introducción. Qué significa una cubierta, cuál es su función. La sutil línea entre seducir, revelar y persuadir. Análisis de cubiertas ilustradas: ventajas de la ilustración frente a la fotografía.
- Composición I: elementos de una ilustración de cubierta, composición, sintaxis visual, lenguaje de codificación, elementos de enlace, luminosidad y color.
- Composición II: objetivos de la composición, campo visual, forma y fondo, el ritmo, el equilibrio, la simetría y la asimetría en la composición.
- Composición III: objetos gráficos pictóricos y no pictóricos, variables de color, textura, valor, tamaño, forma, orientación y posición en el plano.
- El collage como técnica para la ilustración de portadas por el ilustrador y diseñador gráfico Raúl Lázaro.
- Composición IV: relaciones de los objetos gráficos, la gramática visual y los principios perceptivos. Del texto a la imagen: la regla de las tres lecturas y la criba de ideas. El ensamblaje de las ideas principales y la función satélite de las ideas secundarias.
- Cómo trabaja un editor con el ilustrador de portada I por Alicia López, de Editorial Automática.
- Cómo trabaja un editor con el ilustrador de portada II por Alicia López, de Editorial Automática.
- Lenguajes de representación, la literalidad, la conceptualidad y la poética.
- Portada ilustradas y diseño editorial por Alfonso Castán, de Editorial Contraseña.
- Del boceto al arte final: el trabajo con la dirección de arte de la editorial, inicio, nudo y desenlace.
- Presentación del proyecto final.
FECHAS: del 20 de noviembre al 19 de febrero de 2024
HORARIO: miércoles de 19:30 a 21:30
FORMATO: online a través de Zoom
PRECIO: 330€
Y para más información y reserva de plazas, pues un email a info@billardeletras.com