Curso de escritura de álbum ilustrado y novela infantil y juvenil

POSTED BY   Natalia
24/01/2019

Dos profesores del más alto nivel para un curso de 7 semanas (16 horas) donde se darán las claves para escribir nuestros propios álbumes ilustrados (sean o no las ilustraciones nuestras) y las técnicas necesarias para encarar un proyecto de novela para chavales.

Narrando la aventura de la infancia, (taller de novela), impartido por Daniel Monedero(30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero).

En este taller conocemos a través de ejemplos tomados obras maestras del género, de estilos y tonos muy diferentes, las técnicas y herramientas habituales para construir nuestras historias dirigidas al público infantil de diferentes edades. Para ellos habrá una parte teórica apoyada en fragmentos de novelas y otra práctica donde realizaremos ejercicios prácticos a través de lo tratado en las clases.

  1. ¿Qué queremos contar? Plantar la semilla de nuestra historia. Construcción del personaje, su conflicto y su objetivo/Mundos fantásticos y mundos cotidianos. Análisis de fragmentos de lecturas para analizar los temas tratados y propuesta de ejercicio.
  2. ¿Cómo lo vamos a contar? La estructura elegida para la novela. La aventura de nuestros personajes y las etapas de su “viaje”/ El estilo, la voz y el punto de vista. El sentido del humor. Análisis de fragmentos de lecturas para analizar los temas tratados y propuesta de ejercicio.
  3. ¿Qué herramientas utilizamos para lo que vamos a contar? Narración, acción, descripción y diálogo. Análisis de fragmentos de lecturas para analizar los temas tratados y propuesta de ejercicio.
  4. Resumen, conclusiones y clase práctica para analizar los ejercicios de los alumnos planteados en las anteriores sesiones o sus proyectos en marcha si los tuvieran.

Comentaremos y nos apoyaremos fragmentos de novelas, entre otros, de autores y autoras como Roald Dahl, Astrid Lindgren, Christine Nöstlinger, C.S. Lewis, Michael Ende, Tove Jansson, Elvira Lindo, René Goscinny, Richmal Crompton, Fernando Alonso, Gustavo Martín Garzo, A.A. Milne, Gonzalo Mouré, María Gripe, Mark Twain, Juan Farias, Carlo Collodi, Bernardo Atxaga, J.K Rowling, Kipling, José María Merino, Daniel Nesquens, etc.

***

Imaginar un álbum ilustrado, impartido por Pablo Albo(27 de febrero y 6 y 13 de marzo).

El único objetivo de la literatura infantil es que el niño disfrute de ser niño y que el adulto disfrute de su parte de adulto más antigua, libre y creativa, donde reside la capacidad de sorprender y dejarse vencer por la sorpresa: esa parte de su ser que la madurez le aconsejó conservar desde la infancia.

Este taller trata de crear historias que busquen el sobresalto, el embeleso, que no nos dejen indiferentes, que nos diviertan, que nos toquen de alguna manera. Puesto que el objeto a tratar es la literatura infantil usaremos elementos y reglas del universo imaginario de la infancia (pero ni ositos ni arcoíris)

No trata de cómo “aprovechar” los cuentos para transmitir valores, comprender emociones, educar o aprender cosas.

La metodología es eminentemente práctica. Aunque hablaremos y teorizaremos, será a partir de los ejercicios y juegos.

Programa:

  1. Buscando un punto de partida: Lo que no queremos. Depuración de palabras gastadas, buenas intenciones y valores que no sean literarios. Mediante el castigo físico si necesario fuere.
  2. El cuento como cuadro: Visualización.
    Leer es contemplar. Escribir es inventar imágenes y traducirlas a palabras. Ejercicios para habitar la historia en vez de inventarla.
  3. El cuento como melodía. Trabajo del ritmo y estructuras sencillas clásicas.
  4. Cuento enumerativo. Cuento acumulativo. Cuento lineal. Cuento de trayecto. Cuento poético.
  5. El sabio y el loco. Escribir es permitir la confrontación del caos y el orden. Trataremos de identificarlo, de vivirlo y de incomprenderlo (comprenderlo no se puede ni es menester).
  6. Por dónde empezar: Desde el personaje, desde el escenario, desde la acción.
  7. La relación con el ilustrador/a, con la editorial y otros peligros. Una experiencia personal no censurada. Y la posibilidad de preguntas personales al respecto con respuestas no censuradas.

DURACIÓN: del 30 de enero al 13 de marzo
FORMATO: miércoles
HORARIO: de 19:30 a 21:30 el curso de Daniel Monedero y de 19:30 a 22:15 el curso de Pablo Albo
PRECIO: 220€ más 30€ de matrícula nuevos alumnos

0

Natalia

You may also like

Curso de dramaturgia para niños y jóvenes (escrita por adultos)
07/02/2019
Blog
Imaginar un álbum ilustrado por Pablo Albo
07/02/2019
Blog
Curso de literatura eslava
05/02/2019
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *