Curso de dramaturgia para niños y jóvenes (escrita por adultos)

POSTED BY   Natalia
07/02/2019

Caminar en la escritura con tus gafas (taller de escritura dramática), impartido por Pablo Canosales(27 de marzo y 3, 10 y 24 de abril).

En este taller teórico-práctico desarrollaremos mecanismos para escribir teatro para la infancia y la juventud. Abordaremos los temas que nos preocupan a los adultos y que les preocupan a los más jóvenes. Para ello, usaremos textos preexistentes como ejemplos para que sea más fácil el viaje y que el folio en blanco se convierta rápidamente en pasado.

Los más jóvenes necesitan verse reflejados en las tablas y en los libros con sus preocupaciones, inquietudes y anhelos. Y el teatro es la herramienta perfecta para que entiendan que existen otros puntos de vista, otras formas de ver el mundo, otras personas con sus mismos problemas, inquietudes y deseos. A fin de cuentas, que no hay verdades absolutas, que hay diversidad. Y el teatro es la asamblea perfecta para que esto suceda, para poner en marcha el mecanismo.

Durante este taller vamos a colocarnos en otro lugar. Siempre hay que buscar otro lugar. Para no juzgar ni juzgarnos. Vamos a rearmar la idea de la juventud y vamos a pensar cómo piensa un joven y no lo que pensamos de él. Vamos a cuestionarnos todo Vamos a realizar un viaje introspectivo para conocernos y conocer a los más jóvenes.

Vamos a crear un vínculo real entre las diferentes generaciones y romper el muro invisible que nos separa porque no hay tanta diferencia entre ellos y nosotros.

En cada sesión abordaremos las lecturas de textos preexistentes para analizar, reflexionar sobre la fábula, los personajes, la estructura, el punto de vista… Y comenzaremos a ahondar en lo que nos motiva, en aquello que nos impulsa a la escritura. Esta escritura debe tener un fin; que sea llevada al escenario. Al final del taller, habremos construido una pieza teatral motivada por todos estos disparadores y trascender así nuestros propios límites.

SESIÓN 1: El inicio del camino.

En la primera sesión en el aula, trabajaremos con textos preexistentes y con diferentes recursos de la escritura para la infancia y la juventud. Abriremos debate y reflexión sobre los temas planteados para encontrar nuestro tesoro, nuestra voz.

SESIÓN 2: Los disparadores.

En esta segunda sesión, hablaremos de los “DISPARADORES” para propiciar la escritura. Esa pulsión de determinados autores que le llevaron a crear sus obras. ¿Cuáles son nuestros disparadores? ¿Somos observadores de lo que nuestro mundo nos lanza?

SESIÓN 3: El discurso y la forma.

A partir de una serie de textos referenciales (que serán entregados a cada participante), abordaremos en esta sesión diferentes tipos de discurso, diferentes formas de crear sus piezas y cómo afrontan y desarrollan sus trabajos dramatúrgicos o escritura. Trabajaremos, a través de ciertos ejemplos ajenos al teatro para la infancia y la juventud, formalismos y estructuras de las obras dramáticas. (Tipos de personaje, temas, tipos de discursos entre interlocutores,…). Y los pondremos en común y en comparación con otros.

SESIÓN 4: Nuestro tesoro.

En la última sesión, abordaremos nuestra propia escritura, nuestra propia voz. Todo vale, sólo tendremos que darle la forma más adecuada para que sea teatral. Para que lo que escribamos se desarrolle sobre las tablas, que es el fin del teatro, que sea puesto en pie para un público. Y compartiremos nuestro trabajo con los compañeros. Al final, el teatro es la excusa perfecta para compartir y compartirnos.

Y cuando queramos darnos cuenta, el folio en blanco será una leyenda maldita que nos contaban de pequeño. ¿No creéis?

DURACIÓN: del 27 de marzo al 24 de abril
FORMATO: 3 miércoles
HORARIO: de 19:30 a 22:15
PRECIO: 115 € más 30€ de matrícula nuevos alumnos

Para reserva de plazas escribir a info@billardeletras.com o llamar al 91 532 40 64.

0

Natalia

You may also like

Taller intensivo de viajes, no ficción y escritura de la experiencia
02/04/2019
Blog
Taller intensivo de viajes, no ficción y escritura de la experiencia
02/04/2019
Blog
Mujeres Shakesperianas. Más acá del género
27/02/2019
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *