Acerca del libro infinito por Ronaldo Menéndez

POSTED BY   Natalia
22/12/2016

Borges cita que en el octavo libro de La Odisea: los dioses tejen desdichas para que a las futuras generaciones no les falte algo qué contar. Quiere decir que esa soberbia acumulación de ruindades y progresos que llamamos Historia, tiene el secreto propósito de existir para ser escrita. Entonces podemos concluir que todo buen libro está escrito a imagen y semejanza de ese legajo primario e infinito que es el Universo.
La idea me apasiona por su arquitectura lógica, pero puede ser defendida incluso en el reino de lo cotidiano. ¿Cuál es el mejor libro posible? Aquel que sobrevive a través de sus lectores.
Hay en los libros una doble naturaleza: primero viven una suerte de presente eufórico e irreflexivo, son las obras que consiguen un gran número de lectores en un corto periodo de tiempo. Luego viene su segunda naturaleza que es la verdadera prueba del valor de un libro: conseguir un gran número de lectores a lo largo del tiempo.

A principios del siglo XVII Leibnitz demostró que todo cuerpo sólido es la superposición de un número infinito de planos. Si forzamos dicho teorema hacia el reino de la estética y lo aplicamos a nuestro difícil libro, tenemos que cada hoja aparente se desdobla en infinitas hojas análogas, siendo imposible constatar la primera, la última, o la página central.
Los encantos de un libro valioso conservan este vértigo de infinitud: sus ideas son inagotables, pueden aparecer en cualquier lugar del libro, y cada generación de lectores cree encontrar algo que nadie aun ha descubierto.


Abrimos matrícula para el segundo trimestre de nuestro Club de lectura de Billar de Letras. Una experiencia de análisis, encuentro con autores, editores y traductores, en un espacio de vinos y debate. No os podéis perder la estupenda selección de libros que os hemos preparado:

ENERO:   La condición animal de Valeria Correa Fritz, publicado por Páginas de espuma.
FEBRERO: Cerveza en el club de Snooker de Waguih Ghali, publicado por Sajalín.
MARZO: La soledad del corredor de fondo de Alan Sillitoe, publicado por Impedimenta.

Si quieres formar parte de nuestro grupo, escríbenos a info@billardeltras.com o llámanos al 91 532 40 64. Ya sabéis que las plazas son limitadas, así que corred apuntaros para no quedaros sin ella. Como siempre las sesiones son un lunes al mes de 19:30 a 21:30 y el precio es de 90€ el trimestre.

0

Natalia

You may also like

TRADUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
18/02/2024
Blog
EL TERRITORIO EN LA LENGUA DEL POEMA
29/01/2024
Blog
Curso de ilustración de cubiertas por Nader Sharaf
25/01/2024
Blog

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *